Ir arriba

Arrikurutz (749 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
El collado de Ixua ( 546 m ), separa los macizos de Urko y Kalamua, que realmente forman un único macizo entre Markina y los valles de los ríos Ego y Deba.

El monte Akondia o Arrikurutz ( 748 m ) se levanta en la parte de Kalamua ( 768 m ), al Este de Ixua ( 546 m ). De este monte parten dos cordales, uno toma dirección Sur para, por la cima de Aizketa ( 700 m ), descender hasta el famoso santuario de Arrate ( 552 m ) sobre el Deba. Hacia el Este las cumbres continúan hacia Kalamua o Max ( 768 m ).

Este monte toma su nombre, como tantas veces, de un caserío que se asienta en sus laderas, si bien otra denominación es la de Arrikurutz. Esta última tiene su origen en una cruz de piedra que se encuentra a pocos metros del verdadero punto culminante de la montaña.

Un itinerario sencillo parte de Ixua ( 546 m ), pudiendo subir andando desde Eibar (135 m ) al mismo. Bordeando la insignificante loma de Usartza ( 590 m ), cuya cima se halla cubierta por los pinos, se llega al Alto de Usartza ( 582 m ) con la ermita de San Pedro y fuente. Pasando por el caserío Akondia se llega fácilmente a la cima.

Desde Arrate ( 538 m ) comenzamos andando por la carretera que nos ha traido hasta él. Se deja a la izquierda la borda de Krabelin y nos colocamos en un collado ( 583 m ) donde abanadonaremos el asfalto para tomar una pista a la derecha que se interna en el pinar. Este camino conduce al collado ( 688 m ) que forma la cumbre de Akondia ( 749 m ) con la loma de Aizketa ( 700 m ). Por la izquierda subimos con gran comodidad a la cumbre.

El Akondia fue escenario de luchas de bandos. En 1.390 se dio una en la que ganaron los de Untzueta. En 1.420 los ganboínos quemaron la casa solar de los triunfadores de aquella disputa. Dos años más tarde la venganza se cobró sus víctimas, nuevamente, en el lugar de Akondia, con victoria de los de Untzueta.

Accesos : Ixua ( 45 min ); Eibar ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios