El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Salvatierra/Agurain (23-7)
    Descargar 30,2 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Artzanburu

1365 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:45
Puesta del Sol
20:30
Duración del día
12:44
Fase Lunar
Orto 06:47
Ocaso 20:06
  • Salvatierra/Agurain (23-7) (113)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
01-01-2001
Modificado
13-08-2020
500 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Cumbre que cierra la sierra de Aizkorri al E. del collado de Biozkorna, también llamado habitualmente en la cartografía Biozkornia (1208 m). Las cumbres de la sierra de Aizkorri entre los collados Biozkorna (1208 m) y Andreaitz o Igoate (1324 m) son poco conocidas y concurridas debido a que se levantan sobre un terreno de lapiaz especialmente abrupto y difícil de transitar. La cumbre de Artzanburu (1368 m) es la más representativa y elevada. Además resulta muy fácil de alcanzar desde Biozkorna (1208 m) o por su parte S., al desarrollarse casi todo el itinerario por terreno herboso. El collado Biozkornia separa la sierra de Aizkorri de la de Aloña y es un paso muy importante de la vertiente Norte de la sierra hacia los pastos de Urbia. Este collado es alcanzable desde el alto de Udana (514 m) entre Oñati y Brinkola.

Desde Arantzazu por las majadas de Duru y Malla

Desde Arantzazu (735 m), detras del gran edificio anexo al santuario, hay que dirigir los pasos (NW) a las majadas de Duru (963 m) y Malla (1043 m). Desde aquí hay que tomar rumbo E. por las herbosas laderas de Ezkista gaña o Tellakaskueta (1179 m) o bordear este alto para llegar al collado Ezkista (1111 m). En esta zona se colocó un cutre y rudimentario remonte mecánico para practicar el esquí que nada tiene que ver con el nombre del lugar. Desde aquí la cima se corona en dirección E., sin necesidad de pasar previamente por Biozkorna (1208 m), pudiendo visitar el dolmen de Artzanburu situado sobre la herbosa loma meridional.

Desde Arantzazu por Urbia

Desde Arantzazu (735 m) hay que tomar el clásico camino de Urbia por el collado Elorrola (1163 m). El paso de Andreaitz o Igoate (1338 m) se gana con facilidad desde Urbia (1134 m), tomando un sendero que gana altura en dirección NE Una vez en el paso (1338 m) existe un sendero que permite llegar a la cumbre aprovechando un gran pasillo herboso que deja a mano derecha el complejo cresterío kárstico de Katabera coronado por varias cimas que se pueden subir de manera opcional.

Desde el alto de Udana

Otro itinerario clásico se inicia en Udana (514 m), puerto de montaña entre las localidades de Oñati y Legazpia. Se toma la pista de la derecha y, a los pocos metros, en la primera bifurcación, tomamos por la derecha. Al final de los pinos se debe alcanzar la majada de Jarondo (925 m). Enfrente, sobre nuestras cabezas, se ven los vestigios de las minas de Katabera (1055 m), y es hacia esta antigua explotación minera hacia donde debemos dirigirnos, para ganar el collado Biozkorna (1208 m). A la izquierda del collado se encuentra la roca llamada Amabirjinaren Sillea, donde la tradición asegura se sentó la virgen. No existe dificultad para alcanzar entonces la cima de Artzanburu (1368 m).

Las Minas de Katabera

Dentro del término municipal de Legazpi y en las laderas de la sierra de Aizkorri, se encuentran unos yacimiento mineros que tuvieron una gran influencia en la zona a partir de finales del siglo XIX hasta el año 1.935. La Real Compañía Asturiana de Minas, fue la empresa explotadora de estos filones de espato calizo con blenda, galena y calamina, siendo esta última el objetivo principal de la compañía.

Para dirigir la mina se desplazó hasta Legazpi desde Alemania, el Ingeniero de minas Federico Bähr que vivió durante veinticinco años en una casa en el puerto de Udana, un hijo de este, Gerardo, llego a ser miembro de Euskaltzaindia (Real academia de la lengua vasca), el rastro de su vida se pierde en Berlín al ser ocupada por los soviéticos, segunda guerra mundial.

Al llegar la Compañía Asturiana de Minas a Legazpi, la población no superaba los 1300 habitantes que vivían de la agricultura y ganadería. La explotación dio trabajo regularmente alrededor de 18 personas con un volumen de extracción inicial de 2.000 toneladas/año cayendo hasta las 500 el año 1.910 Una vez sacado el mineral a cielo abierto,(la boca principal y el lavadero se encuentran a una altitud de 1.060 m) sufría una serie de procesos para depurarlo, inicialmente en la propia boca de la mina (lavadero) y posteriormente se bajaba con la utilización de un cable aéreo de 3 Km. hasta el alto de Udana (512 m) , donde todavía existen los hornos de calcinación.

Ya tratado, el mineral de plomo se trasladaba en carros hasta la estación del ferrocarril del norte en Bríncola para posteriormente llevarlo a la Fábrica de Plomo y Plata de Capuchinos en Rentería y el cinc al puerto de Pasajes para trasladarlo a Avilés. Junto a los hornos de planta cuadrada, quedan edificios de lo que fueros las oficinas, la casa del ingeniero, etc… también podemos ver numerosas herramientas propias de la actividad.

Accesos : Arantzazu (1h 30 min); Udana (2h).

Pdf | 10,92 Mb | 23-06-2016

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario