Azketa (835 m)

Cumbre del cordal Adarra / Mandoegi en el mismo interfluvio que separa las cuencas de los ríos Urumea, al Norte, y Leitzaran, al Sur. La cima queda enmarcada por los collados de Pilotasoro ( 694 m ), al Oeste, y Urritza ( 748 m ), al Este.

Se trata de una cima despejada a mitad de camino entre Besadegi ( 302 m ) y Arano ( 446 m ), desde donde cuenta con los accesos más claros y habituales recorriendo los cresteríos.

Desde Arano ( 446 m ) hay que dirigirse al collado Errekalko ( 658 m ), importante encrucijada de caminos en la que se asienta un cromlech. Continuar por la derecha para rodear las cumbres de Leuneta ( 883 m ) y Unamuno ( 883 m ) para llegar a Etxalako ataka ( 779 m ) con un conjunto importante de ocho cromlechs. Rodear ahora Etxalako Kaskoa ( 813 m ) para salir al siguiente collado: Urritza ( 748 m ), desde donde se gana la cima de Azketa ( 834 m ). En el collado Urritzako lepoa hay un cromlech más.

Desde Besadegi ( 302 m ) el itinerario consiste en llegar al collado de Agerreko zabala donde se enclava el menhir de Eteneta ( 692 m ). Rodear el Onddo ( 781 m ) por la izquierda para llegar a Otsolepo ( 678 m ), con dolmen en el lugar. El Zaburu ( 778 m ) se puede rodear por la izquierda para alcanzar el collado Antxista ( 669 m ), con un cromlech y un dolmen. Pasando por una cota ( 713 m ) se llega al collado Pilotasoro ( 694 m ) desde donde se alcanza la cumbre por la antecima, llamada Kurpilu ( 801 m ) y el colladito Letreta ( 796 m ) antes del Azketa ( 834 m ).

Otro posible acceso parte del valle de Leitzaran¸ iniciando la marcha en la vieja estación del desaparecido ferrocarril del Plazaola, de Olloki ( 225 m ). Los accesos desde el valle del Urumea son poco recomendables por la maraña de pistas que se pierden en los pinares. Desde Olloki ( 225 m ) subir por la central de Portu ( 235 m ) y asciende por el lomo meridional del Azketa hasta el collado Belako ( 615 m ), casi inapreciable en el cordal. Desde aquí se llega a Urritza ( 748 m ).

Como se desprende de las descripciones, abundan los monumentos megalíticos en todo el cordal. El conjunto más sobresaliente está formado por los ocho cromlechs de Etzala ( 779 m ), cuatro de los cuales reciben el nombre de Etzalako hartxuriak. Sus diámetros oscilan entre los 8 y los 13 m. aproximadamente. También debió existir un dolmen o túmulo en el mismo collado pero en el lugar llamado Etzalako txokoa, hoy desaparecido pero ya citado por J.M. de Barandiaran en 1.923.

Accesos : Besadegi ( 2h 15 min ); Arano ( 2h ); Olloki ( 1h 30 min ).