Ir arriba

Belkoain (491 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
24/02/2016

Cumbre del macizo de Andatza que domina la margen izquierda del curso del río Oria a su paso por Andoain.

Se trata de una doble cumbre. Posee una cima occidental y otra oriental separadas por un pequeño descenso ( 472 m ) en el que existen los restos de un dolmen. La gran cruz de Belkoain se encuentra en la cumbre occidental ( 488 m ), mientras que la oriental es algo más elevada ( 491 m ).

Cruz de Belkoain (Andres Lekuona)Como otras cumbres de Gipuzkoa, rememora episodios de la contienda civil, en muchos casos tan cortos en el tiempo como duros. Aquí en Belkoain se sitúo una línea defensiva constituida por un sistema de trincheras que han sido objeto de catalogación por los arqueólogos de Aranzadi (2014). El sistema de Saseta ( llamado así por Cándido Saseta Etxeberria, comandante durante la Guerra Civil del Euzko Gudarostea ) contuvo el avance de los sublevados durante 35 días entre agosto y setiembre de 1936, aunque no pudo, finalmente, con su superioridad militar.

Desde Aduna

Un acceso clásico y agradable parte de la bonita aldea de Aduna ( 135 m ), donde es destacar la esbelta torre de su iglesia. Una pista asciende al collado de Basopeta ( 296 m ) donde se halla una pequeña área de descanso con varias mesas. Desde aquí se alcanza el Belkoain sin mayores contratiempos. El acceso desde Andoain ( 40 m ) pasa por el collado Garate ( 362 m ), al Norte de Belkoain.

Existe la posibilidad de unir Belkoain con el monte Andatza ( 562 m ), descendiendo de la cumbre al collado de Mareaga ( 412 m ), y siguiendo el cordal hacia el Oeste hasta las proximidades de Zarateko benta ( 375 m ) ( 1h, de Belkoain a Zarateko Benta ).

Desde Andoain

En Andoain, iniciamos la marcha en el polígono industrial Bordaberri ( 45 m ), que abandonamos siguiendo un carril asfaltado. Frente al caserío Etxeberri ( 118 m ) seguiremos a la izquierda hasta un nuevo cruce ( 183 m ) donde continuamos por la izquierda al collado Elordi ( 276 m ). La pista desde la derecha asciende, entonces, al collado Mareaga o Mariako gana ( 405 m ). La cumbre de Belkoain queda a la derecha, ganando primero la cruz de Belkoain ( 488 m ) y luego la cota oriental y más elevada ( 491 m ).

Accesos : Aduna ( 1h 15 min ); Andoain ( 1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconIgor Arregi Alkorta
    El 8 de noviembre de 2005
    5/11/05 Asier, René, Igor