Ir arriba

Iruatxeta (1.057 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
25/03/2017

Cumbre de las peñas de Arangio o Etxaguen, dominando el amplio collado de Zabalaundi ( 896 m ), que lo separa de la gran mole de Anboto ( 1.331 m ). Altura ésta muy frecuentada por los montañeros, fundamentalmente por su proximidad al legendario Anboto. El hayedo la cubre en su mayor parte, y cuando no lo hace muestra el blancor de su roca caliza. Sin embargo, Iruatxeta es una montaña que tiene mucho que ofrecer, rincones muchas veces anónimos o que no figuran en la amplia literatura de montaña existente sobre la zona. La cueva del Cura de Santa Cruz, los tímidos senderos que recorren la vertiente E., las agujas de Iruatxeta, el Espolón de Arbina,... bellos parajes que recompensarán hay quién desee buscarlos con astucia y audacia.

Toponimia

Esta montaña se ha conocido con los nombres de Izpizte o Izpizti y otras variantes similares como Ispizte o Ipizte. En la actualidad se ha tratado de recuperar la denominación Iruatxeta, cuyo origen se encuentra no en los tres monolitos que han sido objeto de escaladas en el pasado y situados en la vertiente que da vista al valle de Aramaio, sino en las tres apretadas cimas que se observan en la vertical del collado Zabalaundi. La antecima N., algo más baja, posee el nombre propio de Gaztelatx ( 1.053 m).

El origen Ipizte, lo tenemos, en realidad, en un paraje algo alejado de la cima. En el collado Amillondo ( 725 m ), a 1,5 Km. al E.SE de la cima, aproximadamente, sobre la comba que se arquea hacia Tellamendi ( 832 m ), se encuentra una roca grabada llamada Ipiztekoarria, supuestamente en memoria de un obispo asesinado en el lugar por herejes, cuando se dirigía de Aramaio a Durango, en el s.XV. El mapa de la provincia de Vizcaya de F. Coello ( 1857) identifica perfectamente el Pico Ipisticoarriaga como otra cumbre diferente a la que estamos aquí tratando, en el entorno de Andasto. El mapa (MTN25 87.4-Otxandio, 2010) señala Izpiztikoarriaga como la cota (822 m ) anterior a Andasto.

Iruatxeta extiende una cresta caliza en dirección S. que termina hendida en el collado Leziaga ( 877 m ), así denominado por unas pequeñas cavidades que se ubican en el roquedo cercano. Este espolón de Iruatxeta presenta un recorrido sencillo y entretenido para el montañero. Sobre él sólo destaca la cima de Gantzagako haitza ( 989 m ), que toma el nombre de la pequeña aldea del valle de Aramaio sobre la cual se ubica. Esta peña presenta una pared de más de un centenar de metros sobre la vertiente Este. Hay que indicar que el contrafuerte más al S. de esta elevación se ha reflejado en alguna cartografía ( Gobierno Vasco ) con el nombre de Albina ( 904 m ). Desde este contrafuerte la peña desciende decididamente al collado Leziaga ( 870 m ). El nombre de Albina aparece citado en la leyenda, a cuenta de la Dama de Anboto, cuando se nos dice: " ... dos guerreros volvían de Cantabria por las peñas de Albina para entrar en Aramaiona...".

La vertiente E. destaca por sus monolitos y paredes rocosas. Caben destacar las agujas denominadas Iruatxeta o Hiruaitzeta, que ofrecen algunos itinerarios antiguos de escalada. La ascensión a estas características puntas se inicio en el año 1945, formando parte de las primeras escaladas practicadas en Araba, precedidas, por supuesto, por el Pico del Fraile en Orduña.

Desde Oleta (T2)

En Oleta ( 583 m ) cruzamos la población para continuar por carretera hasta su finalización, junto a una casa. Aquí arranca una pista forestal ( 621 m ) junto al arroyo Tentaitxueta, que cruzaremos por un puente de madera. Más adelante se llega a un nuevo puente.

El único itinerario balizado ( GR-123 ) se desvía a la izquierda, abandona la pista y enlaza por caminos y senderos, a veces entre robles, otras veces entre oscuras plantaciones de cipreses de Lawson, con el camino de Urkiola a Anboto ( 1.331 m ), por lo que suele ser más utilizado para llegar a esta cumbre. No obstante, seguiremos por la derecho en suave descenso por el bosque hasta el collado Zabalaundi ( 896 m ), que ofrece una bella y característica imagen del Anboto. En este punto arranca la subida a Ipizte, por un sendero que supera una canal a la izquierda de un característico pilar rocoso. El sendero continúa luego por terreno boscoso hasta la cima, de visibilidad limitada, aunque se pueden obtener vistas hacia Aramaio y Anboto desde puntos próximos.

El itinerario directo de Oleta al collado Leziaga ( 870 m ) no es fácil de seguir pues se encuentra perdido entre las plantaciones y los helechales. No obstante se puede seguir. Desde el segundo puente se sigue por el valle, hasta encontrar, a la derecha, el inicio de la senda. Luego hay que enlazar con algunas pistas antiguas y terminar subiendo junto a una alambrada para alcanzar una amplia pista forestal que nos deposita en el collado Leziaga ( 870 m ), junto a una borda. El itinerario habitual bordea la montaña y asciende a la cima enlazando con el sendero de Zabalaundi ( 896 m ). Más interesante es trepar por el espolón de la peña Gatzaga ( 992 m ), para continuar hasta la cima por el hayedo, una vez abandonada la cresta.

Desde Gatzaga (T2)

Desde el pueblo de Gantzaga ( 500 m ) podemos subir al collado Leziaga ( 870 m ) cruzando descuidados plantaciones de pinos y pistas embarradas hasta situarnos al pie de las impresionantes peñas. Una vez en el collado hay dos posibilidades. La más sencilla consiste en tomar una senda que rodea la ladera occidental, absolutamente cubierta por un denso hayedo. Cerca ya del collado Zabalaundi ( 896 m ) nos desviaremos por la derecha para subir, junto a un roquedo, a lo alto de la cima.

La segunda alternativa es algo más alpina. Consiste en ganar la cota ( 904 m ). Desde aquí, sin apenas descenso se puede atacar el espolón de Gantzaga ( 996 m ) por su mismo filo (I) o sin dificultad si se camina algunos metros por debajo de la arista. Desde la cima de Gantzagako haitza ( 996 m ) se atraviesa un tramo de roquedo incómodo practicamente horizontal y se desciende ligeramente al hayedo ( 982 m ) que nos separa de Ipizte. Ya por el hayedo nos dirigimos fácilmente a la cima, no sin antes evitar otra punta rocosa ( se puede subir sin problemas ) que se alza justo enfrente de la cumbre, cubierta de lapiaz y hayas ( 1.062 m ).

Otro ascenso desde el valle de Aramaio parte de Etxaguen ( 612 m ) alcanzando el ya nombrado portillo de Leziaga ( 870 m ).

Desde Urkiola (T2)

Desde Urkiola ( 712 m ) parte un acceso muy sencillo. Consiste en tomar el camino de Anboto ( 1.331 m ), caminando por la pista que nos lleva a las campas de Asuntze ( 870 m ). Seguimos el camino al pie, siempre a la vera de la mole de Anboto, y se llega a Pagozelai ( 970 m ). En este collado-campa se deja a la izquierda que asciende al Anboto ( vía normal ). Se desciende al cercano collado Zabalaundi ( 896 m ), donde hay un refugio y postes indicadores. A la derecha, sobre nuestras cabezas se alza Ipizte ( 1.062 m ).

Cara SE (F)

En Gantzaga ( 500 m ) subir por una empinada pista hormigonada a los caseríos Amelburu y Urdingio ( 575 m ). En este lugar arranca un camino que enlaza más arriba con otra de desarrollo horizontal que nos deposita hacia la derecha en el refugio de Kasatxo ( 775 m ). Desde aquí se puede salir a la pista de Zabalaundi ( 896 m ), pero la idea es alcanzar la cumbre directamente sin dificultades reseñables. Por ello, en el refugio abandonar la pista para subir siguiendo sendas de ganado por praderas inclinadas cubiertas parcialmente por los helechos aproximándonos a una pequeña oquedad en cuya mitad existe un marcado corredor herboso. Remontar este canalón mediante una fácil trepada (I), alcanzando una cornisa herbosa que sirve de paso al ganado. Continuar ligeramente a la derecha y luego de frente para situarnos en el resalte rocoso bajo la cumbre. Pasando bajo un gran haya, subir en diagonal hacia la izquierda hasta dar con una estrecha vira a la derecha (I). Atravesarla para localizar una nueva y estrecha terraza hacia la izquierda (I) que nos deposita en las rocas bajo el buzón. Unos últimos metros de trepada conducen a la cima de Iruatxeta ( 1.057 m ).

Monolitos de Iruatxeta o Hiruaitzeta

Hace años que se practicaron algunas escaladas entorno a las agujas de Hiruaitzeta o Iruatxeta y la pared de Gantzaga. En la actualidad apenas se frecuenta esta interesante zona pero, también hay que decir que se ha equipado algún itinerario más moderno y difícil. Cabe destacar el casquete rocoso que se alza al pie de Gantzagako haitza ( 992 m ) y que presenta algunos itinerarios incluso por su parte desplomada. La vía normal de este monolito (I) se acomete por la vertiente Oeste del mismo.

Como el propio nombre señala, Iruaitxeta agrupa tres peñas características ( Huru-(h)aitz-eta ), ligeramente ocultas por el denso bosque de hayas que las rodea. De E. a W. han recibido, por parte de los primeros ascensionistas, los nombres de Hiruaitzeta bekoa, erdikoa y goikoa, ya que en ese orden de altitud ( de menor a mayor ) se disponen.

Hiruaitzeta bekoa fue escalado por primer vez en 1945 por M. Echevarría, J. San Martín y J.L. Vitoria. La vía utilizada ( Normal ) se desarrolla desde la horcada de la vertiente S., desde donde, clásicamente, se han practicado tres itinerarios para escalarlo. El más habitual consiste en ascender por una grieta semiherbosa hasta situarse en un hombro en la arista. Entonces se realiza una pequeña travesía hacia la derecha de unos cuatro metros para situarse al pie de una pequeña chimenea que tiene un arbolito a la izquierda y en la que crece, en la actualidad, bastante vegetación ( un par de clavijas equipan este recorrido ). Por ella se alcanza la cumbre del monolito (PD+). Una primera variante escala la arista directamente desde el hombro. La segunda variante consiste en elevarse directamente hacia la chimenea del arbolito desde la horcada. Añadiría, además, una cuarta opción, que consiste en realizar una travesía desde el hombro algo más larga ( 7 metros ) sobre la vertiente S., para acometer la subida por una fisura rocosa. El descenso se realiza instalando un rápel en la cima, ligeramente por encima del árbol ( que también se ha utilizado para descender ). Los primeros ascensionistas colocaron un buzón de cinc, hoy inexistente.

Hiruaitzeta erdikoa fue vencido en el mismo año por el mismo equipo de escaladores del C.D. Eibar. La ascensión ( D.,A1, 30 m ) se desarrolla sobre la vertiente S. en escalada artificial en la parte inferior (IV,A1). Las dificultades decrecen considerablemente al aproximarnos a la cima (III).

Hiruaitzeta goikoa es el más pequeño y sencillo del conjunto. También el más próximo a la cumbre de Ipizte. Se gana desde la horcada S. por terreno básicamente herboso (F+).

La cueva del cura de Santa Cruz

Bajo Hiruaitzeta erdikoa, se sitúa la llamada cueva del cura de Santa Cruz ( 970 m ). El cura guerrillero carlista, Manuel Ignacio Santa Cruz y Loidi, fue apresado en 1872 y encarcelado en Aramaio, pero, con auxilio de sus seguidores, consiguió fugarse y encontrar refugio durante tres días en una grieta oculta de este monolito. La cavidad, que contiene una urna con fotos de este personaje, se encuentra en el lado NE Otra boca más, llamada Nadin Koba, se sitúa en la vertiente SW

Hay que indicar que en Ipizte se han catalogado varias cavidades, en general de poco desarrollo, destacando las cuatro bocas de las cuevas del collado Leziaga, las cavidades suspendidas de la pared de Aitzluze y la llamada cueva de Ipizte, a tan sólo unos metros de la misma cima.

Accesos : Oleta ( 1h 45 min ); Gantzaga ( 1h 15 min ); Etxaguen ( 1h 30 min ); Urkiola ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Tellamendi, Ipizte, Orixol, Durakogain y Murugain desde ARAMAIOA (circular) calendar-icon28/06/2013
distance-icon29,433 Km duration-icon08:45 (estimada) elevation-gain-icon1.681 m elevation-loss-icon1.681 m calendar-icon09/01/2016
user-imageEnrique Fernández Vieites 34,35 Kb.
IPIZTE y ORISOL desde Krutzeta y Etxaguen calendar-icon19/06/2012
distance-icon14,445 Km duration-icon04:30 (estimada) elevation-gain-icon935 m elevation-loss-icon935 m calendar-icon10/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 7,52 Kb.
Krutzeta-Santikurutz-Orisol (Oriol)-Ipizte (Iruatzeta)-Olaeta calendar-icon27/02/2012
distance-icon13,231 Km duration-icon00:27 elevation-gain-icon739 m elevation-loss-icon1.051 m calendar-icon26/02/2012
user-imageItziar Lazurtegi 20,99 Kb.
Ipizte desde Makatzeta y/o Ermita S.Roke (Arrazola) calendar-icon11/11/2007
distance-icon10,684 Km duration-icon05:08 elevation-gain-icon851 m elevation-loss-icon849 m calendar-icon05/11/2005
user-imageJuanjo Muñoz 9,68 Kb.
Olaeta-Izpizte-Olaeta calendar-icon17/01/2007
distance-icon10,060 Km duration-icon02:38 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon25/06/2000
user-imageFernando Zabaleta 2,61 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconVicente Perales Moreno
    El 15 de mayo de 2014
    Recomendable subir desde Ganzaga directos a Iruatxeta Erdikoa (primero pistas y luego fuerte pendiente) visitar la cueva del Cura Santa Cruz. De ahi facil y corto a la cima. Bajar por el lado opuesto a Zabalandi y coger un sendero excelente que llega al collado de Lesiaga (indicacion en Zabalandi) por el que bajamos de nuevo a Ganzaga
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 30 de agosto de 2009
    Hoy hemos subido. Patinaba que daba gusto, esta era la segunda vez que lo subo, pero realmente hoy estava bastante resbaladizo por las ovejas, entre conguitos de las ovejas. Dios mio nos hemos librado de alguna caida. Por lo demas muy bien un dia precioso. Vuelta dirección Andra Mari. Agur gero arte.