Ir arriba

Munagirre (780 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/03/2017

Cumbre del cordal Igoin/Bianditz. La cima ha recibido varios apelativos: Bunaniarri, Bunanagirre, Bunaniar, Bunanier, Munagirre y las deformaciones fonéticas ( incorrectas pero en uso ) de Munanier o Munerre.

La cima se halla muy cercana al paso de Bianditz ( 706 m ) que permite acceder al recóndito valle de Artikutza desde Oiartzun. Desde este collado la despejada cima herbosa se alcanza en breve tiempo pasando por la antecima de Gogorren Torria ( 773 m ). Igual de breve sería empezar la marcha en el collado Kausoro ( 609 m ) en el Kilómetro 22,7 de la carretera a Artikutza. En este collado hay dos cromlech y se sube directamente por su cresta Oeste.

El itinerario más largo e interesante se inicia en el barrio de Karrika ( 55 m ) de Oiartzun, y aprovecha la antigua calzada de Oiartzun a Artikutza. La ascensión pasa por la estación megalítica de Oieleku u Oianleku ( 610 m ), con cuatro cromlech en la cresta que une el promontorio de Basate ( 646 m ) con la carretera a Artikutza. Unos 50 metros antes de llegar a ella es posible observar otro conjunto de cinco cromlechs a ambos lados de una pista que ha destrozado parte de uno. Apareceremos entre los Kms. 23 y 24, en un pequeño alto a 660 m. de altitud, subiendo a la cumbre campo a través.

Accesos : Bianditz ( 20 min ); Kausoro ( 20 min ); Karrika ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 24 de noviembre de 2009
    Dia estupendo para andar por estos lares,soleado,claro y despejado.Para SUA mi mascota(pastora del Gorbeia)12 años,lleva ascendidos 247 montes.