Ir arriba

Egoarbitza (733 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Hernandez Justel
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Sin lugar a dudas, es la montaña más bella de las muchas que podemos encontrar en Elgetako Mendiak. Presenta una muralla rocosa entorno a su perímetro somital salvo en la vertiente occidental. Por desgracia esta muralla rocosa no posee roca que de suficiente seguridad como para poder escalarla. Esta cima junto con Erdella ( 682 m ) y Santa Marina Zar ( 666 m ) conforman un pequeño circo de montañas entorno al embalse de Aixola ( 317 m ) que apresa las aguas del río Ego.

Es frecuente la pronunciación Eguarbitza, pero el intermacio de vocales es un hecho frecuente en la lengua que induce a los expertos en pensar en un Egoarbitza original, donde la primera parte del término harí referencia al río Ego, que teniendo origen en estos montes discurre desde Eibar incorporando sus aguas al Deba en Maltzaga.

Desde Karabieta

Una sencilla ascensión a esta montaña parte del Alto de Karabieta ( 558 m ) en la carretera de Elgeta a Eibar. Una pista de hormigón sale hacia el NW, pero habrá que abandonarlo para salir al collado Egotxia o Etxezia ( 569 m ), donde hay algún que otro refugio. Pasando una pequeña loma plana ( 670 m ) nos situamos junto a la cima de Egoarbitza ( 724 m ), la cual se bordea por el Este para evitar la muralla rocosa. Por la otra vertiente se puede bordear igualmente pero no existe senda y es más largo. Es posible buscar pasos para escalar sin demasiada dificultad (II) la muralla bordeando obstáculos por viras herbosas (F).

Desde Ermua

Otros accesos más largos parten desde Ermua ( 163 m ), en territorio Bizkaitarra, para por el embalse de Aixola ( 317 m ) alcanzar el caserío Egoarbitza ( 525 m ) y acceder a la cumbre de Egoarbitza ( 730 m ) monte a través.

Desde Mallabia

Al Barrio de Eitzaga en Mallabia (180 m ) se llega desde el cruce junto a la entrada de autopista en Ermua. Hay que seguir el cartel que dice "Presa de Aixola". Llegaremos al barrio de Eitzaga y tras pasar el túnel bajo la autopista sale un camino ascendente hacia el caserio Eitzagaetxebarria. Hay que llegar hasta él y seguir la pista, la cual nos lleva a un descampado junto a una puerta cerrada de la escombrera.

Justo antes de la rampa final que lleva a la puerta sale un sendero muy empinado que nos va a llevar a una pista ancha que va dejando todo el valle de la escombrera a nuestra izquierda, junto a la alambrada. En la altura máxima del camino sale una senda a la derecha que nos lleva a un collado boscoso. A nuestra izquierda podríamos subir a Goiko Motea ( 494 m ).Pero por la derecha tenemos una senda que nos deja junto a una torre de luz y una txabola; estamos en Altzola Basoa.

Desde este punto continuamos en dirección SW hasta llegar a un camino principal. Lo mejor es traspasarlo y en subida libre ascender hasta la antecima N. de Egoarbitza. Desde allí divisamos ya el cordal que nos dejará en el vértice y buzón de Egoarbitza ( 730 m ).

Accesos : Ermua ( 1h 45 min ); Karabieta ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconIosu Babiano Pintado
    El 13 de febrero de 2017

    Excursión hecha por tres socios de la Sociedad de Montaña Urdaburu de Errenteria el día 12-02-2017, con dia triste, y con bastante viento, por lo menos en las alturas. Saliendo de Soraluze para subir al Topinburu, y después bajar por la ermita de Santiago, y ascender desde estos terrenos a Galdaramuño, volver casi por la misma senda y bajar hasta el collado de Karabieta, para subir al rocoso Egoarbitza, bajar por un camino paralelo al de subida hasta Karabieta, y desde aquí subir al Azkonabieta, que antes pasamos rodeándolo. Desde este punto ya nos dirigimos hacia Krabelinaitz, y para bajar a Soraluze nos metimos por caminos extraños, saltando vallas con madera para pasarlas, y llegar hasta el rio Erlai, que cruzándolo, se llegaba a las columnas del puente de la autopista por una delegación electrica. A la hora de comer al hogar del Jubilado del pueblo.

  • item-iconAngel Sg
    El 13 de agosto de 2009
    DESDE EL MISMO PUERTO DE KARABIETA KILOMETRO 8, PARTE UNA PISTA EN DIRECCION N.W HACIA EL EGOARBITZA Y OTRA JUSTO ENFRENTE CON DIRECCION E HACIA EL AZKONABIETA, ASURTZA Y GALDARAMUÑO.