Ir arriba

Ertxiña (434 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre que delimita el valle de Aizarna por el su parte Sur, en el macizo de Hernio. Aizarna es un valle de cuenca cerrada como otros que se sitúan en esta parte de Gipuzkoa, como Lastur u Olatz. Las aguas son capturadas por el sumidero de Zabaleko Zuloa y reaparecen en Zestoa en Hamabi Iturri, en el mismo cauce del Urola.

Al Sur de Ertxiña queda el valle de Akua. En esta montaña calcárea la explotación de lignitos ha sido una actividad tradicional. Esta se inicio en el s.XIX y acabó en la década de los 30 del s.XX. Con respecto a la minería, el diccionario de Madoz apunta que en el año 1785 se estrajó de la montaña de Erchina, que dista un cuarto de legua escaso de Cestoa, una gran piedra de cristal blanco transparente para el real gabinete de historia natural de Madrid, de una vara de altura, 3 cuartas de ancho y más de veinte pulgadas de grueso...

En las proximidades de Zestoa ( 44 m ), surgida en el siglo XIV, se ubican las cuevas de Ekain. Esta cavidad fue descubierta en 1969 y posee pinturas rupestres que les han dado merecida fama.

El monte Ertxiña presenta dos cumbres nítidamente diferenciadas por un collado central ( 301 m ). La cima occidental que domina Zestoa posee una gran cruz en su cúspide y se llama, por tanto, Gurutzea ( 398 m ). La cima oriental, sobre Aizarna, es la cota más elevada de la montaña y corresponde a la cúspide de Ertxiña ( 424 m ). Es factible, aunque incómodo, el recorrido entre las dos cimas debido a lo escabroso del terreno ( lapiaz ).

Entre los puntos de partida a la cumbre tenemos Aizarna ( 220 m ) y el collado de Altzuko gaña ( 241 m ) que une Aizarna con Zestoa y Aizarnazabal, entre otros.

Accesos : Aizarna ( 30 min ); Altzuko gaña ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios