Ir arriba

Gazteluaitz (917 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
15/02/2017

Cumbre del macizo de Aizkorri que se puede catalogar dentro de los llamados Montes de Urkilla. Es la elevación más imponente de las rocosas peñas que conforman la margen izquierda del Barranco de Arantzazu. Su altiva figura se asemeja a un torreón de una fortaleza, y de aquí viene su nombre ( Gaztelu-(h)aitz = Peña del Castillo ). El curioso pitón no deja de presentar sierta similitud a escala del célebre Naranjo de Bulnes ( Picu Urriellu de los Picos de Europa ), aunque la ascensión, en este caso, apenas reviste de dificultad.

El valle que se halla al Norte de esta elevación recibe el nombre de Urkullu Erreka. El Arantzazu Erreka vendría de la parte Sur de la peña. Ambos arroyos se encajonan entre las peñas de Aitzabal ( 766 m ) y Bellostegi ( 792 m ) conformando un peculiar y espectacular desfiladero bien visible desde el mismo Monasterio de Arantzazu ( 731 m ), encaramado en las laderas de la sierra. Los arroyos descritos conformarían lo que, en general, podríamos llamar Barranco de Arantzazu.

Conviene indicar que esta peña no es la más alta del sector, sino la de Arriona ( 933 m ), que queda más al Sur, pero con una posición menos privilegiada y un relieve algo menos vigoroso.

Desde Arantzazu ( 731 m ), al inicio de la ruta hacia Urbia ( 767 m ) debemos tomar la pista de la derecha que baja a Urkullu Erreka ( 725 m ). Situados al Norte de la peña podemos trepar directamente por la ladera Norte. Sin embargo, no podremos llegar a la cima sin requerir una escalada difícil ( existe alguna vía ). Por ello, hay que bordear hacia el Oeste y coger la cresta occidental hasta la cima (F). La vía normal, no obstante, sigue Urkullu Erreka hasta la fuente de Iturrigorri y asciende al collado ( 824 m ) que la separa de Arriona. Desde este collado se sigue hacia el Norte para coronar la cumbre sin dificultad.

Desde Arantzazu ( 725 m ) una senda desciende directamente al fondo del barranco de Arantzazu ( 580 m ). Penetramos en el barranco Bellotza, abierto entre las peñas Aitzabal ( 764 m ), a la derecha, y Bellostegi ( 792 m ), a la izquierda. Ahora giramos a la izquierda para subir por la majada de Bellotza ( 651 m ) y por el bosque de Praidebaso subir al collado al Sur de la cima ( 824 m ).

Accesos : Arantzazu ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios