Ir arriba

Gazteluberri (862 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de Los Montes de Altzania. Es un impresionante peñasco enclavado entre los puerto de Otzaurte ( 652 m ) y Etxegarate ( 658 m ), de aspecto inaccesible al igual que las Garagartzako Haitzak que se extienden justo enfrente, hacia el S.

Se trata de una cumbre doble que asemeja a las jorobas de un camello. La cima meridional recibe el nombre de Naparaitze ( 854 m ) y la septentrional tiene el nombre de Ojaolaitze ( 860 m ), y en ella se ubica un puesto de vigilancia forestal. Entre las dos cumbres hay una antena ( 835 m ). De la cima S. se desprende un espolón que forma un curioso dedo rocoso delgado de una altura de una decena de metros, que puede ser escalado fácilmente (PD-), por su arista derecha (W). Algunos clavos viejos dan testimonio de algunas ascensiones realizadas en algunas de las muy interesantes placas que presenta esta montaña en su vertiente S., predominando la escasez de presas y la adherencia.

De Norte a Sur, dejando a un lado el pico de Gazteluberri ( 860 m ), corre la vaguada de Ojaola, verdadera morada de bandidos en otros tiempos. Los baserritarras decidieron poner fin al asunto levantándose en armas y tomando el vallecito de Ojaola cansados ya de soportar los tan frecuentes asaltos a los que eran sometidos.

Desde Otzaurte

Desde Otzaurte ( 671 m ) hay que seguir durante 1,5 Km. por la carretera en dirección a Altsasu, para iniciar la marcha en una pista que penetra (N) en la barrancada de Ojaola. Al poco, se abandona esta pista por la derecha para comenzar a ganar altura por plantaciones de alerces y hayedo y situarnos frente a las dos peñas. Entonces, se alcanza la depresión que las separa ( 835 m ), degradada por una antena. Por la izquierda una trepada corta y simple conduce a la cima principal u Ojaolaitze ( 860 m ), que es la que tiene el buzón señalizador y una caseta en ruinas. De vuelta al collado ( 835 m ) se corona la cima S. o Naparaitze ( 854 m ).

También se puede remontar el barranco de Ojaola durante 1 Km., para tomar a la derecha una pista que asciende entre alerces al collado Abetako lepoa ( 691 m ), en la vertiente N. de Gazteluberri ( 860 m ). Girando a la derecha, cruzando ahora un hayedo, nos aproximamos a la base de la peña N., que siluetea una gran joroba de caliza y hierba. Se puede rodear esta elevación por cualquiera de sus flancos con objeto de situarnos en el collado intermedio ( 835 m ), que permite alcanzar cualquiera de las dos cimas.

Desde Etxegarate

En el Alto de Etxegarate ( 654 m ), una pista nos conduce ( W.SW) al collado Arlepo ( 692 m ), donde cruzamos un tendido de alta tensión. Continuando en la misma dirección, antes de llegar al collado Naizpe ( 644 m ) y, al topar con otra línea de alta tensión, la seguimos hacia la izquierda, elevándonos hacia la cima de Naizpe o Larrezkondo ( 781 m ), pasando cerca de su cima, y descendiendo a Abetako lepoa ( 691 m ). Ahora continuamos hacia Gazteluberri ( 860 m ), rodeando la gran joroba de su cima N. por cualquiera de sus flancos, coronando la cima desde el collado que forma con la cima S.

Arista SW (AD-)

La arista SW no posee roca tan compacta como otras partes de la montaña aunque es posible la ascensión sin demasiadas dificultades.

El arranque de la arista se sitúa a la izquierda de un gran bloque alargado de unos 5 metros de altura parcialmente desmembrado de la montaña. Hay que subir unas primeras gradas poco difíciles (II) para continuar por una fisura abierta (III-) que permite la progresión y su aseguramiento. Tras este paraje, se llega a una zona de hierba intermedia ( a la que se podría llegar fácilmente por la derecha ). Entonces continuamos por la arista rocosa de la izquierda, remontándola por roca aceptable (III-) hasta que al poco ceden las dificultades y se sale por terreno más bien herboso a la cima de Gazteluberri (860 m )(AD-).

Cara S. (D+)

La cima principal, en su cara S., a la izquierda del collado intermedio ( 835 m ), presenta algunas placas interesantes donde todavía subsisten algunos viejos clavos. Se puede atacar la pared de varias maneras, y existen posibilidades para instalar puentes de roca y friends que permiten desechar las clavijas. La primera sección es más tumbada y se puede remontar por placas de adherencia o buenas fisuras (IV+). Seguidamente, el terreno se vuelve vertical (IV+), pero existe una sucesión de gradas que permiten superarla para salir cerca de la cima de Gazteluberri ( 860 m )(D+).

Dedo de Gazteluberri (PD-)

Bajo la cima S. encontramos esta apuntada aguja de algunos metros de altura. Su cima es muy estrecha pero permite a una persona erguirse sobre ella. Desde el collado intermedio ( 835 m ), en diagonal hacia la izquierda se alcanza la base del monolito. A su izquierda parte una arista escalonada pero de roca que ofrece dudas. Escalándola íntegramente (II) se llega a la cima de la aguja ( 825 m )(PD-).

Accesos : Otzaurte ( 1h ); Etxegarate ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 21 de marzo de 2009
    Dia primaveral, mucho sol y despejado con amplias vistas, para SUA con esta ascension hace 231 montes.