El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Bergara (23-6)
    Descargar 32,4 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Gorostiaga

951 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:33
Puesta del Sol
19:13
Duración del día
10:40
Luna llena (97 %)
Orto 18:05
Ocaso 06:43
  • Bergara (23-6) (88)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
01-01-2001
Modificado
23-06-2020
330 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Máxima altura de los Montes de Satui. Aunque el topónimo significaría algo así como Acebeda o bosque de Acebos (Gorosti-aga), esta montaña no posee, actualmente, otra cosa más que pinares surcados por pistas forestales. Para rematar el pastel una antena en la cumbre comparte espacio con la gran cruz címera.

Los montes de Satui separan las cuencas de los ríos Deba y Urola en sus cursos medios. Hacia el S queda el valle de la universitaria villa de Oñati, comunicada con Legazpia mediante el alto de Udana (510 m) que une este macizo al de Aizkorri. No es extraño, por tanto, identificar estos cordales como una extensión de aquel. Al N se extiende el valle de Antzuola, comunicado con Zumarraga a través del puerto de Ezkarga (495 m) que enlazaría estos montes con el macizo de Irukurutzeta (cordal Irimo-Kortazar). Su punto culminante es el monte Gorostiaga (951 m), también llamado Satui o Alui.

Con la llegada del nuevo siglo y atendiendo a los llamamientos pontificios, el año 1901 se proyecta la construcción de la cruz del monte Gorostiaga (en sus albores también llamada Cruz de Legazpia), inaugurada finalmente, junto con el refugio anexo, en el año 1902. La altura de la monumental cruz alcanzaba los 33 y 1/4 pies de altura, es decir, idéntica cifra a la edad de Cristo al morir. El grosor de la misma es, asimismo, de 33 y 1/4 pulgadas. El pedestal ubicado en la base tiene un diámetro de 33 y 1/4 decímetros y su elevación con respecto a la propia cruz es de 33 y 1/4 pulgadas. Las inclemencias a que fue sometida la cruz original durante cincuenta largos años la dejaron prácticamente arruinada pero en el año 1950 es restaurada.

El cordal de Satui acoge, además, algunos monumentos megalíticos. En concreto, el gran túmulo de Jentiletxe (912 m), de más de una veintena de metros, ubicado en la cima de igual nombre, y los túmulos de Arrolamendi, sobre la montaña homónima, uno de los cuales se eleva no lejos de su cima. Es interesante observar, una vez más, el vínculo entre el megalito y personajes mitológicos, como en este caso los "Jentiles".

Desde Legazpi (T2)

El acceso clásico parte de Legazpi (400 m). Debemos tomar camino al caserío Goenaga (475 m). Desde aquí el siguiente punto de referencia es la txabola de Landa Zelai (650 m) para alcanzar, más adelante, la pista del repetidor (740 m). Además de la obvia alternativa de seguir la pista hasta la cima podemos intentar llegar a la txabola de Goiko Zelai (828 m) para superar la cumbre campo a través. Como ocurre con otras montañas repobladas de pinos, el laberíntico sistema de pistas puede llevarnos a confusión por lo que se detallan las referencia geográficas (caseríos, txabolas, etc.) en lugar de los siempre cambiantes caminos.

A Gorostiaga puede subirse también desde el embalse de Urtatza o Etxeberria (501 m), ya que allí mismo arranca la pista de acceso al repetidor de la cima.

Desde el Alto de Udana (T2)

Desde el Alto de Udana (510 m) el acceso por el cordal S se desarrolla por un terreno confuso por la suciedad del terreno. Hay que descender un poco en dirección a Oñati y en la primera curva (504 m) seguir la pista en dirección al collado Illuntza (558 m) donde giraremos al NW para llegar a un nuevo collado, Inuntziagi (604 m) faldeando las lomas de Otsamuño (622 m) y Izurmuño (624 m). Rodeando Ipuiñegi (670 m) por la ladera W se llega la collado Labeaga o Armozabal (613 m). Por la cresta llana de Lizarmendi (673 m) se llega a la máxima altura de la misma en la cota de Gainzabal (684 m). Desde aquí seguir al N al cercano collado Gainzabal o Zatubigurutz (632 m). Por el mismo límite entre los términos de Oñati y Legazpia se llega a la cumbre de Gorostiaga (951 m).

Desde Oñati (T2)

Desde Oñati (240 m) el acceso es más sencillo y pasa por el collado Muñobaltza (732 m) y la cercana cumbre de Jentiletxe (912 m), en la cual existe un túmulo. El collado Arrupe (852 m) separa Jentiletxe y Gorostiaga.

Accesos : Oñati (1h30); Udana (1h30); Legazpi (1h15).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario