Ir arriba

Igorin (459 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
13/01/2019
132

Cumbre del cordal Igorin/Bianditz. Esta cima destaca por ser una importante estación megalítica y por tener en sus proximidades las cuevas de Landarbaso o de Aitzbitarte.

El cordal del monte Igorin ( 448 m ) toma la dirección SW- NE En su parte más occidental, al Este del collado de Larraingo lepoa ( 186 m ) se halla el monte Akola ( 366 m ) separado de Arritxieta ( 370 m ) por Akolako lepoa ( 290 m ), y este, a su vez, separado de Igorin ( 448 m ) por Igoringo lepoa ( 319 m ).

En un pequeño collado ( 322 m ) anterior al monte Akola ( 366 m ) se encuentra el magnífico dolmen de Sagastietako lepoa, así como otros dos en el collado de Igorin.

Toponimia

La forma con que tradicionalmente es conocida, Igoin, es correcta en su manifestación oral. El topónimo documentado es, sin embargo, Igorin, Idorin o Egorin.

Desde Barrako loia

El acceso más común parte de Barrako loia ( 196 m ), junto al área de Landarbaso, donde sus cuevas de Aitzbitarte o Landarbaso son muy conocidas. Descendiendo a la central eléctrica de Landarbaso ( 180 m ) por la pista de hormigón llamada Bentatxuri bidea se asciende hasta el caserío Larratz ( 290 m ). Un gurdibide nos llevará a las ruinas de Urdaneta ( 316 m ) y luego seguimos al collado Auzokalte ( 331 m ), con un caserío en ruinas. Tomar la pendiente directamente hasta la cima. El automóvil puede llegar perfectamente a Astoko Zabala ( 327 m ), donde hay bar. Desde aquí hay que descender al Oeste en dirección al collado Auzokalte ( 331 m ), desde donde se gana la cima.

Desde Larraingo lepoa

Entre Epele ( 13 m ) y Fagollaga ( 20 m ), una carretera asciende a Larraingo lepoa ( 186 m ). Continuando hacia el Este se llega al caserío Akola ( 266 m ). Desde aquí se rodea el monte Akola ( 366 m ) hasta Akolako lepoa ( 290 m ), donde se halla el dolmen de Akolatxarra. Por la cresta de Arritxieta ( 370 m ) se encuentran otros dos dólmenes y se desciende a Euluxtarren Bidakrutza ( 314 m ). Desde aquí se sigue al cercano collado de Igoingo lepoa ( 319 m ) no sin antes advertir un dolmen más, y otro al atravesar el collado. Campo a través se llega a la cumbre.

El conjunto de Aitzbitarte se halla formado por cuatro cuevas. La primera de ellas fue descubierta y explorada por M. del Valle ( Conde de Lersundi ) en 1892 quien ese mismo año realizó una excavación constituyendo el primer yacimiento del paleolítico superior de Gipuzkoa. Aparecieron útiles prehistóricos, material decorativo y restos faunísticos.

Accesos : Landarbaso ( 1h 15 min ); Larraingo lepoa ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconMartin Martinez
    El 6 de febrero de 2019

    Aquí un video del Igorin

    https://youtu.be/gF8WqE-J6bI

  • item-iconJavier Urrutia
    El 13 de enero de 2019

    En ocasiones, ciertas denominaciones que han sido rotuladas  en los buzones montañeros, no se han considerado convenientemente al no contar con verdadero apoyo documental, como en el caso presente de Igogain. El topónimo documentado desde mediados del s.XVIII es, en cambio, Igorin, Egorin o Idorin:

    "...suben por una cuesta al mojon del partido de Egorin o Igorin situado en la loma de Alcaurin." (1787)

    Toponimia de Errenteria. Errenteriako Udala. Imanol Goikoetxea. Pág. 91 y 408.

    La versión oral de ese Igorin es justamente Igoin.

  • item-iconMartin Martinez
    El 12 de enero de 2019

    En el buzon citan a la cumbre con el nombre de Igogain, agregar tambien este nombre.