Jarindo (895 m)

26/06/2017

El monte Jarindo ( 896 m ) es la cumbre más elevada de los Montes de Arlaban entre el puerto de Arlaban ( 587 m ) y el puerto de Krutzeta ( 692 m ), y mientras mantenga su visibilidad ( sino es cubierta en el futuro por los cada vez más frecuentes pinares ), ofrece una bella y completa panorámica del entorno.

Desde Bentafria/Leintz Gatzaga

Su acceso típico es desde el puerto de Leintz-Gatzaga ( 605 m ), partiendo del aparcamiento existente frente a Bentafria. Aquí arranca un camino que pasa por el lugar de Sarrikorte y bordeando la colina de Partileku ( 721 m ) para dirigirse ( SW), a continuación, hacia el monte Maroto ( 864 m ). El camino cruza una línea de alta tensión a la altura del collado anterior ( 818 m ) al cerro Maroto y prosigue después manteniendo la altitud sobre la vertiente Norte, cubierta por el bosque de Marotobaso.

Se gana entonces el collado Abetagain ( 814 m ), donde el camino inicia su descenso por el barranco Pagola. Seguimos, no obstante a la derecha, cruzando ( NW) la zona cumbrera de Mizpillaga ( 858 m ) hasta un nuevo y último collado ( 839 m ), al pie de Jarindo ( 896 m ) que se eleva al N. Desde el se llega sin problemas a la amplia cima. Existen restos de trincheras a lo largo de todo la loma y son especialmente visibles en el extremo SE ( 882 m ). Además de la cota principal ( 886 m ), donde se instala el vértice geodésico, existe una cota occidental ( 885 m ) que cuenta con buzón.

Desde Agutxaundi

En la carretera del puerto de Krutzeta se encuentra la ermita de Marixeka ( 611 m ). A 250 m. de la ermita en dirección al puerto, en el paraje de Aguetxaundi ( 621 m ) arranca un camino a la derecha. A la izquierda sale un camino agrícola que cruza a la carretera de Oleta.

Este camino sube ligeramente hasta el término de Pagozabal ( 650 m ), donde se cruzan varios caminos. Seguimos de frente buscando la cresta occidental del Jarindo, luego la recorre en dirección SE cruzando un bello hayedo jalonado por palomeras. En la parte superior ( 875 m ) entronca con un camino forestal que sube de Marin ( 460 m ) y alcanza un cercado con alambradas que encierra la cumbre. Cruzando por un paso este cercado se alcanza la despejada cima, donde asoman algunas rocas.

Dado que los caminos forestales se han degradado por las entresacas madereras, la ruta anterior, balizada en otro tiempo no resulta particularmente interesante. Por ello resulta más recomendable, en el paraje de Pagozabal ( 650 m ), tomar una pista a la izquierda que asciende por un magnífico hayedo. Este camino finaliza, pero es posible continuar por el bosque para salir al lomo superior, y seguirlo junto a las palomeras como en el caso anterior.

Desde Krutzeta

El ascenso desde Krutzeta ( 693 m ) sigue una pista forestal (S) que cruza las lomas de Jarindogoiti ( 693 m ) para descender en suave declive al collado de Albinagain ( 610 m). Luego nos unimos al camino que sube desde Marin ( 460 m ) y ascendemos sobre la vertiente Norte describiendo algunas curvas antes de salir a la despejada cumbre.

Al Norte queda el barranco de Pagola. El collado de Urkizabal ( 710 m ), en el cual termina permite combinar su ascensión con la del monte Albertia (867 m). La ascensión desde Legutio ( 563 m ) permite pasar por estos parajes.

Desde Legutio

En Legutio ( 563 m ) salimos por la carretera hacia el puerto de Krutzeta, para tomar una desviación a la derecha que conduce a la presa del embalse de Albina ( 616 m ). Seguimos por el camino que penetra en el barranco Pagola y lo recorremos hasta su cabecera, en el collado Abetagain ( 814 m ). Aquí seguimos a la izquierda cruzando varias cotas ( 858 m ) poco marcadas par descender ligeramente al collado anterior a Jarindo ( 839 m ), desde donde se corona la cima.

Accesos : Bentafria ( 1h ); Marín ( 1h 15 min ); Krutzeta ( 1h 15 min ); Aguetxaundi ( 1h ).

Junto a Maroto desde Salinas calendar-icon06/12/2014
distance-icon11,348 Km duration-icon02:41 elevation-gain-icon461 m elevation-loss-icon461 m calendar-icon06/12/2014
user-imageSUSABIAGA 17,13 Kb.
Circular a JARINDO, MAROTO, IZUSKITZA y ALBERTIA desde LEGUTIO calendar-icon30/03/2014
distance-icon16,152 Km duration-icon04:07 elevation-gain-icon826 m elevation-loss-icon826 m calendar-icon28/03/2014
user-imageEnrique Fernández Vieites 19,17 Kb.
Ascensión desde Bentafria calendar-icon28/02/2010
distance-icon4,543 Km duration-icon01:02 elevation-gain-icon42 m elevation-loss-icon315 m calendar-icon01/06/2008
user-imageRoberto Gil 3,98 Kb.
Travesía Landa - IZUSKITZA - MAROTO - JARINDO - Legutiano calendar-icon17/10/2009
distance-icon11,411 Km duration-icon03:15 (estimada) elevation-gain-icon512 m elevation-loss-icon549 m calendar-icon10/01/2016
user-imageBARDULITXO 5,58 Kb.
Pto.Kruzeta-Jarindo-Landa calendar-icon17/01/2007
distance-icon14,356 Km duration-icon04:39 elevation-gain-icon725 m elevation-loss-icon744 m calendar-icon25/11/2001
user-imageFernando Zabaleta 6,20 Kb.

• item-iconPana Mendi Taldea
    El 17 de enero de 2011
    Fue un dia genial eldeayer nos lo pasamos chachi
  • item-iconEmilio Bernal
    El 19 de julio de 2009
    Esta mañana hemos estado en la cima, el dia perfecto para andar por el monte, solamente un pero a indicar y es que siguiendo continuamente las marcas rojas y blancas desde benta fria casi en la cima te envía a un camino sin salida, se nota que anteriormente había una valla para poder pasar pero ahora está totamnete cerrada y con niños como hemos ido nosotros ha sido imposible sortearla por lo que hemos tenido qyue volver hacia atrás y tomar la cumbre por otro camino no señalizado, una pena que se debería de solucionar.
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 18 de abril de 2009
    El dia 16 fuimos a Jarindogoiti 693 mts., según un plano es cumbre, tambien cerca del puero de Kurtzeta, hay otro Mugiako tontorra 727 mts. Nos hizo un dia un poco revuelto. Agur gero arte.
  • item-iconJosean De La Fuente Pérez
    El 22 de marzo de 2009
    Hoy hemos subido al Jarindo, partiendo del Puerto de Krutzeta, fente al cruce de Oleta. Desde allí marca 1 hora y media a la cima (aprox.), pero nosotros, con los 5 chiquillos de rigor (anda que no tienen afición ni nada...) hemos tardado un poco más. La subida es entretenida y cómoda, un poco larga, y sólo cuesta un poco los repechos finales, desde la salida de la zona del hayedo. Para los críos, entretenida y no demasiado sufrida (si tienen costumbre de andar por el monte). Solo os recomiendo que lo hagáis con terreno seco: hay grandes y profundas rodadas de vehículos que han subido a la entresaca de pinos y con agua me da que aquello puede ser un gran barrizal. Desde arriba preciosas vistas: Berretin, Gorbeia, Amboto, Orisol, todos los pantanos y embalses que rodean Gasteiz, etc. Lástima que hubiera algo de bruma. Excursión mañanera para todos los públicos.
  • item-iconNerea Iturrate
    El 1 de junio de 2005
    Allí descansas, donde tu pediste. Sentimiento de paz y libertad en su cima.