Ir arriba

Ipuliño (934 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
20/02/2016

Dividiendo aguas al valle de Berastegi ( Cuenca del río Zelai ) y al de Leitzaran, desplegado entre Tolosa y Leitza, encontramos un cordal montañoso muy bien definido que, aunque no recibe una denominación genérica específica, se suele conocer en el ámbito montañero por sus cumbres extremas: Uzturre ( 730 m ) e Ipuliño ( 930 m ). La altitud de estas montañas está en consonancia con su ya cierta proximidad a la costa, sólo superándose los 900 metros de altitud en el ya mencionado Ipuliño. Tampoco poseen releieves destacables o llamativos con excepción de Uzturre ( 730 m ), que muestra un corte calizo característico bien visible en el área de Tolosaldea.

En esta zona se da el contacto entre las placas Ibérica y la placa Europea, cuya colisión dieron lugar a los procesos orogénicos que constituyeron los montes Pirineos. La falla de Leitza es la expresión geológica de dicho fenómeno, reconocible como una estrecha banda ininterrumpida a lo largo de 45 Km. entre Tolosa y Elizondo. Al N de la falla queda la unidad geológica denominada "Macizo de Cinco Villas" o Bortziri, y al S., dentro de la placa ibérica el llamado "Manto de los Mármoles" o "Macizo de Aldude", que constituye la terminación de los "Montes Vascos" para dar paso a los Pirineos. El cordal Uzturre-Ipuliño se enmarca dentro de este límite geológico, en la terminación occidental del Macizo de Cinco Villas.

Las principales cumbres del cordal son Uzturre ( 730 m ), por encima de Tolosa y el venerado santuario de Izaskun, Urdelar ( 852 m ), Larre ( 802 m ), con su ermita de San Lorenzo y, finalmente, Ipuliño ( 930 m ), por encima del puerto de Gorosmendi ( 490 m ). Hay que indicar que existen dos altos separados por una distancia de algo más de 2 Km. El más septentrional es San Antón ( 490 m ), porque es el nombre de la ermita cercana, sobre la que, en una colina cercana, se alza otar ermita más; la ermita de San Sebastian ( 529 m ). Al SE de este paso, antes de alcanzar la muga con Nafarroa, tenemos el puerto de Urto ( 490 m ). En realidad, Urto y San Antón suelen usarse como sinónimos, con el matiz de la separación geográfica entre los dos collados indicados.

El cordal Ipuliño-Uzturre posee algunos monumentos megalíticos aunque se han encontrado en mucha menor abundancia que al otro lado del valle de Leitzaran. Los expertos ya advierten una clara disimetría no sólo en cantidad, sino en algunas de las tipologías de los monumentos. Así, mientras en el cordal Adarra-Mandoegi, al otro lado del Leitzaran, son muy abanduntes los círculos de piedras ( cromlechs ), en Uzturre-Ipuliño no se ha encontrado ninguno. De hecho, Leitzaran parece que ha sido una frontera importante para este tipo de megalitos. Los hallazagos se catalogan dentro de la estación de Belabieta que incluye los dólmenes de Gorosmendi, Basaburu, Belabieta Txiki y Loa, así como algún túmulo como el de Beibatari o Moa.

Desde el puerto de San Antón (T2)

Desde el puerto de San Anton comienza la ascensión de esta cumbre cubierta en su parte superior por el hayedo. El mayor problema, hoy en día, reside en encontrar el paso subterránea bajo la autopista. Por lo demás hay que subir bastante directo hasta el pequeño paso de Arrateka ( 782 m ), quedando al W. la pequeña peña de Oldizgain ( 799 m ) y el E. la cúspide de Ipuliño ( 930 m ), con buena panorámica hacia el valle de Leizaran y las cumbres que existen al otro lado del mismo : Mandoegi, Altzadi, etc.

Desde Berastegi (T2)

Desde Berastegi ( 390 m ), se sube al collado de Gorosmendi ( 663 m ), por debajo del cual circula la autovía de Leitzaran. Remontando la cresta en dirección SE pasando por Oldizgain ( 799 m ) y el collado Arrateka ( 782 m ) se llega al Ipuliño ( 930 m ).

Accesos : Berastegi ( 1h 30 min ); San Anton ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios