Irukurutzeta (898 m)

28/01/2017

Cumbre que da nombre a un macizo que separa los cursos de los ríos Deba y Urola.

Orometría

La culminación del macizo es una ancha loma orientada E-W sobre la que se elevan tres pequeñas prominencias, de E a W: Irukurutzeta ( 898 m ), Kurutzezarra ( 897 m ) y Kurutzebakar ( 902 m ). Tradicionalmente se ha considerado la cumbre más relevante la primera de ellas, y por tal motivo ha formado parte de acerbo popular de los montañeros que la han hecho constar en sus relaciones de montañas destacadas. El hecho de situar sobre ella un vértice ( llamado Irucurucheta ), con núm. 6340  y cota 897,496 m, lo hacía constar en los mapas de forma destacada, como en el MTN50 63-Vergara, 1944. En esa cartografía la altitud señalada es 895 m, pero no llega a resolver el triplete de cimas. Hasta esa época la altitud más difundida era 840 m y que, según A. Sopeña (1924), es la que determinaron los montañeros usando barómetros aneroides.

Sin embargo, la cumbre más elevada se eleva en la extremidad occidental, recibiendo el nombre de Kurutzebakar ( 902 m ).

El macizo de Irukurutzeta

El largo cordal de Irukurutzeta se inicia en Maltzaga ( 85 m ) y se eleva rápidamente hasta la cumbre de Muneta o Kortazar ( 749 m ). La línea divisoria de vertientes prosigue de una forma bastante regular, sin notables altibajos, y comienza a elevarse más notablemente en Atxolin ( 848 m ), a la que sigue la triple cima de Irukurutzeta. Las cimas se denominan, de Oeste a Este : Kurutzebakar ( 902 m ), la más elevada con un túmulo, Kurutzezarra ( 897 m ), en el centro, con el dolmen de Arribirilleta en su cima y un túmulo ( Irukurutzeta ) en el colladito que lo separa de la siguiente cima, e Irukurutzeta ( 898 m ).

El collado Kerexeta ( 748 m ) separa esta cima del Kerexeta goegia, Elosumendi o Pol-pol ( 885 m ). Esta cima da paso al Agerreburu o Sorusaitza ( 857 m ), desde donde se pierde altura hasta el collado de Elosua ( 686 m ). En este punto el cordal se desvía hacia el E delimitando el valle de Antzuola y pasa por las sucesivas cumbres de Itxumendi ( 725 m ), Gorla ( 668 m ) y Trekutz ( 713 m ), al Norte del puerto de Ezkarga (492 m ), para rematar en Irimo ( 896 m ), sobre Urretxu ( 349 m ). Todo este cordal destaca por la gran cantidad de vestigios arqueológicos que guarda.

Desde Soraluze (T2)

Desde el valle del Deba tenemos como opciones Sorazule ( Plasencia de Las Armas, conocida en la zona familiarmente como Plentzi ) ( 110 m ) ubicada en la ribera del río Deba. Tomaremos la carretera que sube a San Andrés auzoa. Tras algo más de 3,5 km se llega a la ermita de San Andrés ( 392 m ), donde tomamos un desvío a la derecha, hasta que después de 1,3 km se alcanza un nuevo cruce ( 493 m ), antes de alcanzar el caserío Osuma. Tomando el ramal de la izquierda y al ir a vadear Uzkate erreka ( 560 m ), sale a la izquierda una pista que tras salir del arbolado sale al lomo despejado de Kurutzebakar ( 902 m ). Al aproximarnos a la cumbre vuelve a hacer su aparición el bosque, que en realidad no es preciso ganar, pues el camino lo bordea hacia la izquierda ( 885 m ). Luego continuamos ya por el cordal pasando por Kurutzezarra ( 897 m ) antes de perder algo de altura a la depresión ( 885 m ) que precede al Irukurutzeta ( 899 m ).

Otra posibilidad es subir desde Soraluze ( 110 m ) al barrio de Txurruka ( 430 m ), a unos 2 km del pueblo, continuando por la pista al caserío Mendizabal ( 580 m ), prosiguiendo luego por el paraje de Nebera ( 675 m ) a lo alto de la loma. Tras coronar Azkonako haitza ( 762 m ) se continúa (NE) a la cota de Aizpuruko Zabala ( 827 m ), a la que sigue (NNE) el Kurutzebakar ( 902 m ). Continuando cómodamente por el cordal (E) se pasa por Kurutzezarra ( 897 m ) y, finalmente, Irukurutzeta ( 899 m ).

Desde Elosu (T2)

En Elosu ( 612 m ) hay que tomar el carretil que se dirige hacia el repetidor de Agerreburu ( 857 m ). Al llegar al collado Atxobaso o Frantses basoa ( 827 m ), se abandona esta pista, para tomar un camino que avanza por la loma boscosa recorriendo la ladera occidental del monte Kerexeta goiegia o Elosumendi ( 885 m ), pasando muy cerca de su cima. Tras descender al collado Maurketa ( 814 m ) y rodear la boscosa y aplanada cima de Leiopago ( 827 m ) se baja al collado Kerexeta ( 755 m ), desde donde una última y más pronunciada subida nos coloca junto al Irukurutzeta ( 899 m ).

Desde el puerto de Azkarate (T2)

Desde el Puerto de Azkarate ( 430 m ) dirigirse frente al caserío Kortaberritxo, a media ladera por una pista de hormigón que conduce al barrio de Otzortiaga ( 487 m ). La pista cambia de vertiente bordeando las pequeñas cotas de Munoa u Otzortiagagaña ( 519 m ) y Zarrikoategana ( 545 m ). Al llegar a la encrucijada del collado Zarrikoate o Zargoate ( 531 m ), proseguimos por el ramal (SSW) que se encamina a la loma de Urkiri u Olarretagaña ( 668 m ), bordeándola por la izquierda. Tras cruzar un rellano ( 654 m ), seguiremos (SW) para encarar la vertiente N hasta desprendernos del arbolado ya cerca de la cumbre de Irukurutzeta o Kurutzebakar ( 899 m ).

Desde Azkoitia

También posibilidad de acceso desde Azkoitia ( 114 m ) por la barriada de Urrategi ( 335 m ), a 3 km del núcleo urbano. Desde aquí se debe llegar al caserío Zabaleta ( 427 m ) y los sucesivos : Ormola Goikoa ( 430 m ), Urruzola ( 470 m ), Malmadi ( 540 m ) y Kortatxo ( 600 m ), desde donde se alcanza la cumbre de Irukurutzeta ( 899 m ).

La creencia popular supone la existencia de una campana de oro bajo el túmulo de la montaña donde se unen los términos de Bergara, Azkoitia y Elgoibar. Varios hombres lo intentaron pero un monstruo surgido de la tierra les hizo abandonar tal propósito.

Accesos : Soraluze ( 1h 15min); Azkarate( 1h 15min); Azkoitia ( 1h 45min).

Azkoiti_Irukurutzeta_Azkoiti

calendar-icon10/01/2016
distance-icon17,337 Km duration-icon04:33 elevation-gain-icon905 m elevation-loss-icon905 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJavier Zubizarreta Jauregi 6,20 Kb.
Circular desde San Andres de Soraluce, siete cumbres calendar-icon09/02/2014
distance-icon15,835 Km duration-icon03:34 elevation-gain-icon754 m elevation-loss-icon754 m calendar-icon09/02/2014
user-imageSanti Usabiaga 19,62 Kb.
Pto. Azkarate-Irukurutzeta-Elosumendi-Soc.Altzazu calendar-icon13/12/2009
distance-icon12,266 Km duration-icon04:09 elevation-gain-icon708 m elevation-loss-icon436 m calendar-icon13/12/2009
user-imageMikel Garcia 24,40 Kb.
ELOSUA KEREXETA-GOIEGIA IRUKURUTZETA ELOSUA calendar-icon20/03/2008
distance-icon11,453 Km duration-icon03:33 elevation-gain-icon906 m elevation-loss-icon906 m calendar-icon20/03/2008
user-imageJexux Artetxe 22,35 Kb.
Soraluze-Kortazar-Alkelarre-Atxolin-Gurutzebakar-Irukuruzeta-Kortazar calendar-icon29/01/2007
distance-icon9,314 Km duration-icon02:30 (estimada) elevation-gain-icon354 m elevation-loss-icon354 m calendar-icon07/08/2004
user-imageFernando Zabaleta 1,43 Kb.

• item-iconIñaki Peña Bandrés
    El 6 de mayo de 2017

Elgoibar (tren geltokia) - Karakate - Irukurutzeta - Azkarate - Mausitxa - Mendaro (tren geltokia). 22 kilometro. 5 ordu 15 min.

• item-iconGorka Zubiaurre Ezenarro
    El 3 de mayo de 2009
    Irukurutzeta eguna: Santa cruz eguna pasa eta urrengo igandea. Zuzenketa egiteko: Placencia de las armas eta Plaentxi litzateke