Ir arriba

Elosumendi (885 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Irukurutzeta entre las cuencas de los ríos Deba y Urola. Se conoce con los nombres de Kerexeta o Keixeta y Elosumendi, por dominar la población de Elosua, o de Pol-pol, onomatopéyico topónimo que tiene su origen a que en la proximidad de la cima existe un manantial con esa denominación. El veterano club de montaña Pol-pol Mendi Taldea de Bergara, fundado en 1942, tomó nombre, precisamente, de este lugar.

El catálogo de montes ha denominado esta cumbre Kerexeta goiegia y Kerexeta-Goiegia en anteriores ediciones. Esta denominación parece es una deformación de Kerexetako hegia ( Keixetako egia en los mapas ): Kerexetako hegia -> Kerexeta koegia -> Kerexeta goiegia. El nombre de la cima es simplemente Kerexeta ( o Elosumendi ). Existe, además, otra matización con respecto a la presencia de esta cima en los catálogos de montes centenarios. Entre 1950 y 1982 no se incluyó, en realidad, el punto culminante, sino la cima menor ubicada más al S. llamada Sorusaitza o Agerreburu. El error viene motivado a que los mapas de la época (1944-1954) presentan un defecto, no mostrando las curvas de nivel que envuelven a la cumbre de Elosumendi, que por tanto, no se muestra ni acota. Sin embargo, el punto culminante era bien conocido por los montañeros de la época que denominaban a esta elevación Pol-pol, nombre que, como se ha dicho, tomó el grupo de montaña de Bergara, y en la que colocó un buzón con su escudo, precisamente. Por tanto, no parece haber duda que se intentó catalogar el punto culminante, Elosumendi, y no la cota de Agerreburu, pero que los mapas incitaron a tal confusión.

La pequeña loma que hay al Norte se llama Leiopago ( 827 m ), separada de este monte por el collado de Maurketa ( 811 m ). Al N. de Leiopago se halla el collado Kerexeta o Keixetako zelaia ( 748 m ) separando estas cumbres de Irukurutzeta ( 898 m ). Hacia el S., el collado Atxobaso ( 824 m ) separa esta cumbre de Sorusaitza ( 857 m ), en cuya cúspide existe un repetidor. La pista de acceso al mismo parte del mismo Elosua ( 600 m ) y alcanza el collado Atxobaso.

Es bien conocido que el cordal e Irukurutzeta es abundante en monumentos prehistóricos, constituyendo una importante estación megalítica. En el collado Kerexeta ( 748 m ) hay un dolmen. En la ladera NW del monte Leiopago ( 827 m ) tenemos los túmulos de Kerexetako hegia ( 791 m ), y otro más en el collado Maurketa ( 811 m ). Por último, en el collado Atxobaso ( 824 m ) se encuentra el dolmen de Agerreburu.

Desde Elosua (T1)

La ascensión más cómoda parte desde el mismo Elosua ( 600 m ). Esta población se halla aferrada a estas alturas sobre el profundo y serpenteante barranco del Urola. Destaca la iglesia de San Roke, cuyas trazas de construcción más antiguas son del s.XIII-XIV. El cementerio se sitúa sobre un promontorio que domina gran parte de las tierras bajas de los alrededores y del valle del Urola. Recibe el nombre de Gaztelu ( 570 m ) y existen restos de lo que pudo ser un castillo.

En Elosua ( 600 m ) tomar el carretil de acceso a las antenas del monte Sorusaitza ( 857 m ) hasta el collado Atxobaso ( 824 m ). Abandonar aquí el asfalto para tomar un camino que nos lleva por todo el cordal (N) hasta la cumbre de Elosumendi (878 m ).

Desde el Puerto de Azkarate (T2)

Desde el Puerto de Azkarate ( 430 m ), al otro lado del caserío Buenos Aires, iniciar la andadura frente al caserío Kortaberritxo, siguiendo, a media ladera, una pista de hormigón que conduce al barrio e Otzortiaga ( 487 m ). La pista cambia de vertiente bordeando las pequeñas cotas de Munoa u Otzortiagagaña ( 519 m ) y Zarrikoategana ( 545 m ). Al arrivar a la encrucijada del collado Zarrikoate o Zargoate ( 531 m ), proseguimos por el ramal (SSW) que se encamina a la loma de Urkiri u Olarretagaña ( 668 m ), bordeándola por la izquierda. Al cruzar un rellano ( 654 m ), seguiremos (SW) para encarar la vertiente N. hasta desprendernos del arbolado ya cerca de la cumbre de Irukurutzeta o Kurutzebakar ( 899 m ).

Descender de la cima (S) al collado Keixeta ( 755 m ) y cruzar el lomo boscoso de Leiopago ( 827 m ) hasta el collado Maurketa ( 814 m ). Remontar al S.SW una última pendiente acompañada por el abrbolado hasta la cima de Kerexeta ( 878 m ).

Accesos: Elosua ( 45 min ); Soraluze ( 1h 45 min ); Bergara ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 9 de junio de 2013
    Sin buzón. Solo quedan vestigios.