Ir arriba

Jaunden (1.035 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre que separa el valle del río Ega del condado de Trebiño. Su cima es un pequeño promontorio rocoso que sobresale sobre un frondoso hayedo lo que hacía que la localización del buzón que señaliza la cima fuese francamente difícil antes de la señalización de un itinerario que llega a la cima. Esta montaña también es conocida con el nombre de Jaundel.

La cumbre con vértice geodésico y 977 metros de altitud situada Al NW se conoce con el nombre de La Rasa. Con
este nombre de conoce más exactamente a toda una extensión de terreno compartida por los ayuntamientos vecinos.

Desde el Alto de las Cruces (T2)

El itinerario que debe considerarse normal parte del Alto de las Cruces ( 870 m ), pequeño puerto entre Lagran ( 756 m ) y Pipaon ( 839 m ). En el alto existen tres cruces de madera presididas por un pequeño altar, también de madera. A la derecha de las cruces parte un camino que se introduce en el bosque. Caminaremos por esta senda durante un cuarto de hora aproximadamente hasta que se alcanza un pequeño llano donde el camino pasa a ser, más bien, una senda. Hay que tener en cuenta que este camino termina por desaparecer más adelante. A la derecha un poco marcado sendero asciende por el hayedo en dirección a la cumbre. Esta queda a nuestra derecha y hacia ella debemos dirigirnos ( algunos cairns pueden facilitar la búsqueda ). El buzón del C.M. Gasteiz se encuentra instalado sobre una roca que ocupa el punto más elevado de la montaña.

Desde Lagran (T2)

Desde Lagran ( 756 m ) se toma la carretera a Peñacerrada. Justo pasar el Km.36, a la derecha se inicia el camino balizado a Jaunden ( P.R.). El sendero cuenta con algunos paneles explicativos. En el tramo final asciende orientado por hitos hasta el bloque rocoso que sostiene el buzón señalizador. A unos 300 m. de la cumbre una pequeña senda entre boj permite visitar la sima de Jaunden.

Existe otro sendero de pequeño recorrido que se adentra por estos montes. Se trata de la ruta del Mojón del Avellano, coincidente con el G.R-38. Desde Lagran ( 756 m ) esta senda balizada alcanza el Mojón del Avellano ( 941 m ) en la parte oriental de la montaña. Las laderas de esta elevación descienden al puerto de El Somo ( 845 m ), entre Lagran ( 756 m ) y Bajauri ( 782 m ). Prosiguiendo durante 200 m. en dirección a Laño, encontraremos un desvío a la izquierda con indicadores que señalan la ruta de Jaunden. Esta no se encuentra balizada, no obstante.

Desde Laño (T2)

Otro itinerario posible es desde Laño ( 685 m ), lo que permite visitar sus famosas Gobas, que consisten en cuevas que tuvieron función funeraria.

En Laño, tomamos la calle principal ( Nagusia Kalea ) para abandonar la aldea por la calle Pipaon. Un camino deja a la izquierda el vallecito de Santa María, donde se encuentra la ermita de Santa Marina, y nos permite, despreciando un desvío a la izquierda, al collado ( 797 m ) al S. de la cumbre de Urkiza u Orkiza ( 844 m ). Cruzando la heredad que allí existe, se da con un camino forestal que va tomando dirección S. y desemboca en lo alto del cordal de La Rasa. Tomar a la derecha la pista durante 300 m. El vértice, denominado erróneamente Jaundel por algunos mapas, queda a unos 20 m. de la pista, por lo que habrá que atender a la entrada de la pequeña senda que permite, desde ella, alcanzarlo.

Si bien se puede caminar hacia la cumbre de Jaunden ( 1.035 m ) cruzando el hayedo existe un atajo que une directamente las dos cimas. Volvienod a la pista seguiremos la pista hacia el W.SW durante 250 m, para encontrar el verdadero punto más elevado de La Rasa ( no hay vértice ni señal ). Un cortafuegos desciende ligeramente (SE) y se encamina hacia la loma de Jaunden, que está justo enfrente. Ya en el hayedo se cruza el camino que viene del Alto de las Cruces. Luego deberemos mantener la orientación (SE) inicial, encontrando algunos hitos esporádicos que nos pueden orientar hacia la cima. Esta se alcanza con cierta tendencia hacia la derecha, y se encuentra en lo alto de unos bloques. Al venir desde este lado, un zarzal que oculta el buzón puede despistar para alcanzar los últimos metros, pero se puede rodear ( hitos ) por la derecha para ganar la cima de Jaunden o Jaundel ( 1.035 m ).

Descendiendo 20 m. por la vertiente E. se sale al final del sendero de P.R. que sube de Lagran. Este permitiría completar una travesía entre los dos pueblos al margen del sendero GR-38 que cruza estas alturas por el Alto del Avellano ( 941 m ).

No obstante se pueden realizar itinerarios más completos que permiten reconocer totalmente esta montaña, pasando por el Mojón del Avellano ( 941 m ), donde nos incorporaríamos al referido GR-38 que baja a Laño.

Desde Faido (T2)

Desde Faido ( 682 m ) es posible llegar a Jaunden ( 1.035 m ) remontando el barranco del Prado para salir el cordal de La Rasa a la altura de la cota de El Astillar ( 944 m ). Remontando la loma se llega a La Rasa ( 977 m ). Un poco antes podemos desviarnos para descender por el cortafuegos (SE) acortando la marcha hacia Jaunden, que queda justo en frente ( 1.035 m ).

Ermita de Nuestra Señora de la Peña y Cuevas artificiales de Faido

Desde la carretera que une Argote con Albaina, parte un ramal de carretera que conduce por los pequeños pueblos de Samiano y Mesanza a Faido ( 682 m ), que diferencia de los anteriores no forma parte del Condado de Treviño sino de la Montaña Alavesa.

Se encuentra ubicado a la entrada del barranco del Prado. A unos diez minutos, algo elevada sobre la población destaca la ermita de Nuestra Señora de la Peña ( Haitzeko Andra Mari ). Fue Don Joxe Miel de Barandiaran uno de los primeros estudiosos de este curioso santuario semirupestre, pues se encuentra edificado sobre las cavidades excavadas siglos anteriores en las paredes de un agudo peñasco. Las cuevas artificiales que rodean Faido datan de la época visigótica ( s.VI ). Se pueden obvservar en el término de Krutzia, a unos metros de la ermita, así como en la orilla opuesta del barranco, en el lugar llamado San Miguel. Por lo demás el templo data del s.XIII, sin embargo existen evidencias de culto mucho anterior, por lo que sería una de las primeras evidencias del Cristianianismo en la provincia.

Se organiza este en cuatro pisos. En la parte inferior de la peña hay una cavidad artifical en la que hay tumbas antropomorfas. Se observa un agujero que parece ser un antiguo pasadizo hacia el nivel superior. Por encima de la cueva inferior se encuentra una capilla rupestre. En el tercer nivel se encuentra la sala de Cofrades, donde existen tumbas atropomorfas. Por encima del tejado se localiza el último piso constituido por una cavidad en cuyo dintel hay unos enigmáticos signos de escritura latina con rasgos visigóticos. Finalmente la ermita posee una espedaña, que no se ubica en el tejado, sino coronando la peña, por encima de todo el conjunto.

Gobas de Laño: Las Gobas y Santorkaria (T1)

Los conjuntos de cuevas artificiales de Las Gobas y Santorkaria, en Laño, tienen su origen en la época visigótica. Se trata de unos erimitorios tan singulares como espectaculares, formados por una sucesión escalonada de cavidades hordadas en roca viva y colmados de tumbas antropomórficas. Ambos conjuntos, Gobas y Santorkaria ( conocidos en conjunto como Gobas de Laño ) quedan a ambos lados de la carretera que accede a la población desde Albaina.

Una visita más completa del entorno se obtiene combinando una serie de senderos. En Laño ( 685 m ) el sendero GR-38 permite aproximarnos a las Gobas hasta situarnos en la pared que alberga las caviadades. En ese lugar ( 666 m ) se abandona el sendero de gran recorrido que sigue su marcha hacia Albaina y se continúa por la izquierda para visitar el conjunto eremítico.

Tras estudiar las distintas estancias se llega a la carretera. Al otro lado de la misma, un sendero balizado (P.R. de Micaela Portilla) gana altura pegado al farallón y permite aproximarnos a las cavidades de Satorkaria. Tras la correspondiente visita del emplazamiento, el sendero se deliza bajo el robledal y accede al collado del Pericón ( 745 m ), dominado por una gran roca. A la izquierda, podemos alcanzar en breves minutos la cima del Alto del Pericón ( 756 m ), donde existe un panel informativo del sendero de pequeño recorrido.

Seguir la senda (E) recorriendo el cordal hasta justo tocar la carretera a Bernedo. Trazar aquí un ángulo recto a la derecha siguiendo el balizaje hasta que en una hondonada, realizamos un nuevo cambio de dirección (W) para seguir por el barranquillo de Alzabarrena donde nos acompañan las hayas. A su terminación, nos situamos muy cerca de Laño, al que llegamos por un camino hacia la izquierda, dando fin al sendero.

La visita a las Gobas y Saorkaria puede realizarse al margen del recorrido descrito, aparcando en un camino entre Laño y las sendas de acceso ( a unos 350 m).

Accesos : Alto de las cruces ( 30 min ); Laño ( 1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 30 de junio de 2013
    La posición del buzón es ED50 30T 531463 4721300 (la que actualmente tiene mendikat), que no coincide con el punto más alto que dan los mapas situado 70m al NW, pero si que pudiera ser el más elevado, al ser un espolón rocoso dentro del bosque que desde la distancia no se ve, y ya se sabe que el IGN suele usar las curvas de nivel del bosque desde la distancia para estimar la cima. Las cintas que dice Joseba sí que llevan al buzón, hay que tener fe, y está razonablemente limpio el paso, a excepción de la entrada en el Alto de las 3 cruces que las ramas impiden verla, y también se requiere fe para apartarlas y descubrir el camino, algo a la derecha de la señal de coto de caza. No hay que intentar subir sin localizar los hitos, por muy tentador que parezca el hayedo, ya que la cresta final es un laberinto de boj muy cerrado.
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 28 de agosto de 2012
    Crónica de otro intento fallido al Jaunden: Se me resiste el Jaunden. La primera vez, la lluvia me echó atrás. Hoy, en un paseo de tarde, no he sido capaz de encontrar el buzón. Quizás me he ido de¿masiado tiempo por la vereda. Lo cierto es que, a falta de hitos, cuando he estimado que debía ascender, me he topado con unas pequeñas cintas de plástico. Ya muy arriba, en lo que parecía que podía ser la cima, junto a la última cinta que he visto, el boj se ha cerrado de manera total. Como dato curioso, decir que me he encontrado allá arriba un cuchillo de dimensiones descomunales con el nombre Luisfer tallado en él. Lo he dejado, a modo de Excalibur, sobre una roca que me ha hecho dudar sobre si era la cima o no... Tendré que volver, y dejar la vereda antes, en cuanto el bosque clarea. Por cierto, junto a las tres cruces hay unos montones de troncos talados. Hay que coger la vereda detrás de uno de esos montones.