Ir arriba

Kortazar (756 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Montaña del macizo de Irukurutzeta, encima de Maltzaga donde el río Ego suma sus aguas a las del Deba para dirigirse juntos hacia Elgoibar.

La cima se llama Muneta o Kortazar ( 749 m ) y posee una antena en su cúspide. La cruz se halla en un saliente un poco más bajo ( 700 m ), Munetako Gurutzea. Esta cumbre ha sido conocida clásicamente con la denominación de Karakate, debido a un caserio de la vertiente de Elgoibar con esa denominación. Sin embargo, según los habitantes del caserío Muneta, el verdadero nombre de ese caserío es Kortazar y la cima es Kortazarreko Haitza o, por sencillez, Kortazar, por lo que esta parece ser la denominación verdadera de esta pequeña cumbre. En cualquier caso una carretera asciende hasta esta montaña desde el barrio de San Andres ( 200 m ) de Soraluze ( 100 m ), dejando bajo la cumbre el paraje de Urkiazelai y la fuente de Mando Iturri.

Desde Maltzaga ( 85 m ) o desde Soraluze ( 100 m ) por el barrio de San Andrés, parten rutas a esta montaña que las domina. Desde la otra vertiente el punto de partida idóneo sería Elgoibar ( 63 m ).

La noble y leal villa de Soraluze o Plasencia de las Armas ( 100 m ), fue fundada en 1.200, separándose del señorío de Bizkaia, en premio al heroico comportamiento de sus moradores voluntarios que prestaron su ayuda en la reconquista de Algeciras. La villa fue amurallada y se levantaron torres y la iglesia de Santa María Real, cuyas primeras noticias se remontan al siglo XIII. Ya para el año 1.500, Soraluze es famosa por sus armerías. La casa consistorial es de estilo barroco y fue finalizada en 1.722. Entre su patrimonio hay que destacar el amplio conjunto megalítico que se extiende a lo largo del cordal de Irukurutzeta, entre los picos Kortazar ( 749 m ) y el Irimo ( 896 m ).

Bajo esta montaña, al NE de Soraluze y a unos 400 m sobre esta villa se levanta una roca de ofita de 2,50 m de alto, 1,5 m de largo y 1 m de anchura llamada Olar-aitza ( Piedra del gallo ), apoyada sobre otra mayor. Dicha roca asemeja, efectivamente, al ave de corral. Bajo la peña se dice hay enterrada una palanca de oro lanzada con una honda por un gentil desde el monte Krabelinatx, al otro lado del valle del Deba.

Accesos : Maltzaga ( 1h 15 min ); Soraluze ( 1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 20 de julio de 2012
    Ascensión realizada el 17.7.2012 por Javier Gómez y René Otaegi con el perrucho Thor por la carretera que asciende hasta la cumbre con el coche. Vagos somos, oiga. No recordaba las espectaculares vistas desde la cumbre ni la magnifica mesa de orientación que, sorprendentemente, todavia esta sin deteriorar.