Ir arriba

Krabeliñaitz (607 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
19/05/2016



Cumbre de Elgetako Mendiak en su parte más oriental sobre Osintxu ( 123 m ) y Soraluze ( 110 m ).

Esta cima también se denomina Untzuetako Mendia al encontrarse cercanos, en su vertiente oriental, los caseríos de Untzueta o Untzuta ( 468 m ), que poseen acceso desde Soraluze ( 100 m ) aunque pertenecen a Bergara. La cima E. de la montaña se denomina Kurutzeko gaña ( 569 m ), y se halla muy sucia por la vegetación, lo que unido a su escaso relieve la convierten en una cumbre sin interés. El episodio más reciente en la historia de esta discreta elevación es el que concierne a la construcción de la autovía Urbina-Maltzaga que han horadado sus entrañas en una sucesión de túneles.

Desde Soraluze

Desde Soraluze ( 100 m ) por el barrio de Txurruken hay que subir a los caseríos de Untzueta ( 468 m ), desde donde parte una pista que contorneando Kurutzeko gaña ( 569 m ), se sitúa en la loma ( 555 m ) que forma esta elevación con la cumbre de Krabelinatx ( 603 m ), que se alcanza de inmediato.

Desde Basalgo

Desde Bergara y tomando la carretera de Elheta y pasados por debajo los puentes de la autopista ,como a unos 300 metros un poste indicador a mano derecha , nos indica para ir al barrio de Basalgo ,al que llegamos en aproximadamente en 3 Km.

Una vez aparcado el coche, salimos por entre dos caserio, y a unos 100 metros encontramos un panel indicador con los caserios que hay a mano derecha. Seguimos por la derecha por la pista hormigonada que nos llevará hasta el caserio Gallaztegitorrea ,donde termina el hormigon. A los pocos metros de tomar ésta pista , vemos a mano izquierda la pista que sube al monte Garbe ( 513 m ) al cual no vamos. Vamos por la pista hormigonada y llegamos al dicho caserio. Aquí a la entrada hay un bonito árbol y unas pocas casas. Ahora tomamos la pista de tierra y en pocos metros encontramos una bifurcacion, nos vamos a la derecha ,pero otra vez a la izquierda ya que la pista se vuelve a dividir. Seguimos por la izquierda en fuerte pendiente y sin hacer caso a los ramales que aparecen por la izquierda y derecha, llegamos casí a la cima. Aquí, cuando la pista tiende la tendencia a bajar, un sendero muy marcado a mano derecha nos lleva a la cima en 50 minutos desde Basalgo.

Desde Mekolalde

En el Km. 49 de la carretera GI-627, entre Bergara y Soraluze, junto a Mekolalade ( 80 m ), ascender por una pista que lleva al caserío Belastegi ( 225 m ), y más arriba al caserío Olazabal ( 265 m ), bajo el cual se abre uno de los túneles de la montaña. Algo más arriba está el caserío Oxaguren ( 318 m ). Inmediatamente antes de llegar a él se toma la pista que más sube para situarnos en el lomo SW del pico ( 525 m ). Seguir la cresta al NE hasta la cumbre de Krabelinatx ( 603 m ).

Accesos : Soraluze ( 1h 30 min ); Bergara ( 2h ); Basalgo ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconIosu Babiano Pintado
    El 13 de febrero de 2017

    Excursión hecha por tres socios de la Sociedad de Montaña Urdaburu de Errenteria el día 12-02-2017, con dia triste, y con bastante viento, por lo menos en las alturas. Saliendo de Soraluze para subir al Topinburu, y después bajar por la ermita de Santiago, y ascender desde estos terrenos a Galdaramuño, volver casi por la misma senda y bajar hasta el collado de Karabieta, para subir al rocoso Egoarbitza, bajar por un camino paralelo al de subida hasta Karabieta, y desde aquí subir al Azkonabieta, que antes pasamos rodeándolo. Desde este punto ya nos dirigimos hacia Krabelinaitz, y para bajar a Soraluze nos metimos por caminos extraños, saltando vallas con madera para pasarlas, y llegar hasta el rio Erlai, que cruzándolo, se llegaba a las columnas del puente de la autopista por una delegación electrica. A la hora de comer al hogar del Jubilado del pueblo.