Ir arriba

Landarraitz (829 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
26/02/2016

Cumbre más occidental de los Montes de Satui, separando los valles de Antzuola, al Norte, y Oñati, al Sur. A veces aparece el nombre Asalditta somo sinónimo de esta cima, que, sin embargo, parece reservado a la elevación que se halla más al Norte ( 789 m ), al otro lado del collado Azaldegieta ( 769 m ). En realidad hay indicar que Azaldegieta, Asaldieta y Asalditta, son variaciones para designar el mismo lugar. Otro nombre para esta cima, quizá más conocido, es Landarratx. La antecima que se levanta al SE, cerca del collado Lizargarate ( 754 m ), se denomina Irupagoeta ( 775 m ).

Desde Antzuola

Por el Norte uno de los accesos clásicos toma inicio en Antzuola ( 250 m ). Parte de aquí (S) una carretera que dejando a la izquierda una fábrica se interna enseguida en los pinares de Antzinako erreka, donde se transforma en una pista hormigonada que se va deteriorando a medida que ganamos altura sobre la margen izquierda del barranco. Esta pista rodea en último término la loma de Asalditta ( 789 m ) y nos coloca en una pequeña zona de descanso con fuente y mesas en el collado Azaldegieta, también llamado Astuaga ( 769 m ). En este punto prescindiremos del camino que llega al collado Lizargarate ( 754 m ) y subiremos directamente a la cumbre ( 829 m ).

Desde Bergara

Desde Bergara ( 133 m ) se sale por los Altos Hornos y se toma una pista que por el caserío Ipiñarri ( 170 m ) remonta la vaguada de Elkoroko erreka hasta el caserío de Elkoro ( 435 m ). Una pista forestal trepa en dirección a un collado ( 711 m ), que deja a la izquierda la cima de Turkarria ( 739 m ). Subimos ahora directamente en dirección Sur ganando la cima de Asalditta ( 789 m ). Un breve descenso nos coloca en Azaldegieta ( 769 m ).

Desde Oñati

Desde Oñati ( 240 m ) el acceso debe realizarse por el collado Lizargarate ( 754 m ), al Este de este monte. El barrio de Zubillaga ( 240 m ) se halla cercano al cruce de San Prudentzio en Elorregi ( 160 m ), en el que se une la carretera de Oñati con la de Arrasate a Bergara. Desde este lugar se sube al caserío Askazubi ( 613 m ), que se sitúa ya muy elevado, no lejos del cordal címero. Desde este lugar subimos a la cumbre de Maizelaieta o Maizalaita ( 717 m ), una alargada y pequeña cota con prados arriba. Desde aquí y sin apenas descenso ( 703 m ) se sigue el cordal hasta Landarratx ( 829 m ).

Accesos : Oñati ( 1h 45 min ); Zubillaga ( 1h 45 min ); Antzuola ( 1h 45 min ); Bergara ( 1h 45 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios