Ir arriba

Larre (808 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
12/02/2020
194

Cumbre del cordal Uzturre-Ipuliño, entre los collados Muga (680 m) y Gorosmendi (663 m), este último en su parte oriental separando la cima de Ipuliño (930 m). La montaña se halla perforada con el fin de dar paso a la autovía entre Donostia e Iruñea (Túnel de San Lorenzo).

Se trata de una cumbre doble. La occidental posee una antena y es su punto más alto (808 m). La cercana cima oriental es algo más baja (800 m) y posee la ermita de San Lorenzo rodeada de un pequeño bosquete de hayas. La pequeña cota que hay al NW de las mismas recibe el nombre de Atxerigain (782 m).

En honor a San Lorentzo celebra Berastegi sus fiestas que toman inicio cada diez de agosto. Su templo parroquial lleva el nombre del santo, que también aparece reflejado en su heráldica. Así en el escudo de armas de Berastegi luce una ermita con campana y la efigie de San Lorenzo, portando en la diestra libro y  palma.

Desde Berastegi

El acceso más elemental parte de Berastegi (390 m), pudiendo subir al collado Gorosmendi (663 m) y seguir la pista del repetidor hasta la cima. Esta pista viene del puerto de Urto (490 m). En el collado Gorosmendi hay un dolmen. También existe un túmulo en el collado Beibatarri (682 m), al NE de Gorosmendi. Al collado Beibatarri (682 m) sube camino desde el valle de Leitzaran partiendo de Ameraun (300 m).

Desde San Lorentzo

La clásica ascensión, sin embargo, parte del Santutxo de San Lorentzo (405 m) en las proximidades del Km.36 de la carretera de Berastegi a Tolosa. Por aquí subía la calzada que alcanzando el collado Muga o Moa (680 m) permitía alcanzar a los fieles la cumbre. En el collado Muga existe el túmulo de Mugako Hilobia (Hilobi = Tumba), habiéndose mantenido la tradición oral de que estos monumentos megalíticos poseen finalidad sepulcral. Desde Elduain (256 m) se llega al collado Muga (680 m) por la ermita de Santa Cruz (399 m).

Accesos : Berastegi (1h). Elduain (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios