Ir arriba

Larrunarri (1.342 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
08/02/2016

Es la cumbre más conocida y ascendida de la sierra de Aralar, y posiblemente, también, de Gipuzkoa. Se trata de una de las montañas más características, bellas y conocidas de Euskal Herria, llevando el exagerado seudónimo de "El Cervino de Aralar". Es más conocida por el nombre de Txindoki, término que no es en absoluto correcto aunque se encuentra bastante extendido tanto dentro como fuera del colectivo montañero.

Su nombre original es Larrunarri o su contracción Ñañarri. Una txabola de pastor en ruinas que se ubica al Este de la cumbre, en terrenos de Amezketa, lleva el nombre de Txindoki, y no la cumbre, que en cualquier caso sería Txindokiko punte. Lo que si se ha conservado son las leyendas que se ciernen entorno a este puntiagudo y siniestro pico, en el que la diosa Mari tuvo una de sus múltiples moradas ( Marizulo ), como en otras destacadas montañas vascas como Gorbeia, Anboto, Putteri, Murumendi, Aketegi, ... Efectivamente, esta montaña es una referencia ineludible en el Goiherri Gipuzkoano, una punta de lanza que rasga el cielo y que ha evocado, en todos los tiempos, no sólo la imaginación de las gentes del piedemonte Aralariense, sino también la fuente de inspiración de una cultura religiosa expresada a lo largo de miles de años.

En el núm. 4 de la revista Pyrenaica del año 1927 se describe la sierra de Aralar y al hablar del Larrunarri dice (pág.21):

"Al norte del Aralar, se yergue majestuoso e imponente, encumbrado y denso, el peñascal de Larrunarri. Otros lo conocen por el más típico nombre de Txindokí y en el Goyerri guipuzcoano lo llaman tambien Nañarri, quizá por parecer más delgado y frágil visto por este lado. Pero por donde quiera que se le mire, siempre es imponente y se presenta majestuoso a nuestra vista: parduzco en los dias grises, azulado en días de sol. Los tejos, espinos, jarales y demás arbustos desparramados por sus laderas, tienen raíces de sangre entre sus duras rocas.

Se alza a 1.430 metros sobre el nivel del mar y aunque esta altitud sólo le permite ocupar el tercer lugar entre sus hermanos, Gambo e Irumugarrieta son más altos que el Larrunarri, es siempre el más majestuoso. Txindoki, visto desde el vallecito de Zaldivia, tiene alguna semejanza con el perfil del Cervino."


El Santuario de Larraitz

Como punto de partida para innumerables cumbres de la Sierra de Aralar, contando a su vez con áreas de esparcimiento y establecimientos de hostelería, Larraitz hace que se reúnan habitualmente multitud de montañeros y paseantes en sus inmediaciones.

En las campas destaca, la Ermita bajo la advocación de la Virgen de Los Remedios, edificación de planta cuadrada sencilla con un pórtico lateral y un pequeño campanil. Es frecuentado por los habitantes de los pueblos que lo circundan que celebran una gran romería el domingo siguiente al día de San Pedro.

Desconocemos las fechas de construcción de la Ermita pero el historiador Luis Murugarren, nos indica que el año 1669 en el testamento de Julian de Zubillaga deja encomendado que se celebre una misa por su alma en la ermita que nos ocupa, unos años más adelante, en 1683, el párroco Juan Garmendia amonesta a los fieles porque las romerías degeneraban en bailes y que se atendiera la ermita por hombres ya que no era bueno que la habitara una mujer.

En el interior podemos ver un rústico altar, destacando una Virgen sedente gótica de gran belleza que se recupero cuando los obreros que trabajaban en la Iglesia de Goyaz, la robaron e intentaron venderla a un anticuario. El año 1.970 coincidiendo con la restauración y ampliación de la ermita, la Virgen primitiva que podría ser del siglo XVII entre el año 1.630 y 1.650, se sustituye por la ya citada y la primitiva se traslada a la Iglesia de Abaltzisketa.

Desde Larraitz

Al pie de la mole encontramos el santuario de Larraitz ( 401 m ), casi mil metros por debajo de la cumbre. A la imagen de la virgen de Larraitz se le atribuyen logros y virtudes realmente milagrosas. La talla data del s.XII y se guarda en la iglesia de Abaltzisketa, de tal manera que la que se admira en la ermita es otra fechada en el s.XIV. A Larraitz se llega por carretera desde Zaldibia o desde Alegia, y constituye el punto de partida más importante para dirigirse a Larrunarri.


"Agur Larraitz'ko, birjiña Maria,
Agur Ama Maite, Aralar'ko izarra..."



Desde la explanada de Larraitz ( 401 m ), cruzamos la explanada que sirve de aparcamiento y cruzamos la valla de Zumuako langa. Al otro lado de la misma una pista gira a la derecha y comienza a subir rodeando la cara Norte del pico. A la izquierda del camino se encuentra la piedra de Neskarri. Se cuenta que una chica fue sepultada por la misma cuando se disponía a recoger el agua que manaba de la fuente que en ese lugar había. Tanto el manantial como la fuente desaparecieron. La pista sigue hacia el barranco Urruzti, de tal modo que seguimos por la izquierda para cruzar la valla de Gaztesuiko langa ( 540 m ).

Larrunarri ( Andres Lekuona )
Seguimos la marcha para llegar al paso hacia la vertiente occidental, Amiztiko Harkaitza ( 610 m ), donde nos topamos con otra valla. La senda, embarrada con bastante frecuencia, sigue la ascensión dejando un pequeño pinar a la derecha en el término de Labain. En poco tiempo nos colocamos en la fuente de Oria Iturri ( 855 m ). El Larrunarri se halla encima nuestro pero para conseguirlo la vía normal prefiere dar un rodeo. Seguimos por la senda, que ahora cruza una valla, y sube hacia la derecha en busca de las majadas de Zigarate o Ziate. La primera de ellas es Ziate behekoa ( 925 m ) que aparece tras superar la cresta que nos domina. Luego seguimos la marcha hacia la izquierda dejando una fuente junto al camino, antes de llegar a Ziate Goikoa ( 1.008 m ). En todo momento el sendero nos guiará sin la mayor dificultad. A la izquierda, protegida en el fondo de una dolina, se encuentra la majada de Elutsetane ( 1.086 m ). Luego pasamos ligeramente por debajo del collado de Zaldiarrate ( 1.148 m ) y, tras una cota rocosa ( 1.173 m ), llegamos al collado Egurral ( 1.154 m ). Un poco más abajo encontramos la majada del mismo nombre. Una empinada ladera nos separa de la cima, y basta seguir el sendero que la recorre para salir a un pequeño hombro a la derecha de la cima ( 1.290 m ). Aquí se sigue por la sencilla cresta hasta su punto culminante. Se puede continuar fácilmente por la cresta para llegar a la punta que eleva una cruz: Erlabeltzeko puntie ( 1.316 m ).

Desde Larraitz por Muitze

Una alternativa que permite, además, la combinación con el itinerario anterior es la ruta de Muitze. Esta ascensión permite recorrer uno de los parajes más atractivos de la sierra como es el barranco y el circo de Muitze. El camino se inicia como en la ruta habitual. Se cruza Gaztesuiko langa ( 540 m ), y al poco tomamos una senda a la izquierda que realiza una travesía en sentido opuesto sobre la vertiente Norte cruzando los prados de Urtzabal. Siguiendo la marcha se llega al rellano de Urtzabal goikoa, reconocible por la existencia de un cercado de piedras. A este lugar se llega más brevemente subiendo desde Larraitz directamente hacia la antena que hay en el paraje.

El sendero cruza el lugar de Mallaki y se va a introducir en la magnifica barrancada entre Larrunarri ( 1.346 m ) y Larraone ( 1.199 m ), que toma el nombre de Muitze erreka o Punteango erreka. El sendero trepa en zigzag en bello itinerario surcado por las cascadas que se forman en el abrupto descenso de la regata. Cruzamos Muitzeko langa y desembocamos en la base del circo herboso de Muitze, junto a la majada pastoril del que toma el nombre. Cruzamos ahora el paso de Arrategorri, que se encuentra en la ladera. Desde este lugar se llega a la cueva de Marizulo. Pasamos junto a lo que queda de la borda de Txindoki ( la que se ha usado para denominar de forma no muy correcta a la cumbre ), y por la majada de Egurral desembocamos en el collado homónimo ( 1.154 m ), desde donde se ataca la cima de Larrunarri ( 1.343 m ).

Cara N.

Existen rutas más alpinas. La cara Norte (F+) es factible y sencilla. La ruta parte de la antena situada encima de las campas de Larraitz: Urtzabal Goikoa. Se acaba saliendo por empinadas canales de hierba a la cresta W. La arista W. de Larrunarri y la cara S. albergan escaladas de mayor envergadura ( Ver Erlabeltzeko punta para una lista de las mismas ).

Arista W. de Larrunarri (AD+)

La ascensión de la arista occidental del pico Larrunarri o Txindoki ( 1.343 m ) constituye una de las más bellas escaladas que se puede practicar en Euskal Herria. Su primera ascensión se realizó en 1951 por J.M. Peciña, J. Arrate y A.S. Basagoitia, comportando algunos pasos de cuarto grado aislados.
Arista Larrunarri ( Joseba Calzada, Fidel )Para acceder a la base de la arista hay que tomar la vía normal de acceso a esta montaña desde Larraitz ( 400 m ). Una vez llegado al paraje de Gaztesuiko langa ( 540 m ), intersectaremos con la divisoria del monte. Un senderito sube en fuerte pendiente hacia el Este y nos colocará en la cumbre de Amezti ( 981 m ). Un descenso al inmediato collado de Amezti ( 962 m ) y nos situaremos frente a la cresta.

La arista se inicia con unos primeros resaltes sencillos (II) hasta llegar a un diedro (IV) que constituye la primera dificultad importante. Otros resaltes nos depositarán en la arista (III). Descender a una brecha (III) e introducirse en una chimenea (III+) dando una aérea zancada. Pasamos después a la vertiente Sur (III) para alcanzar otra chimenea (III) que nos devuelve a la cresta. Llegamos a una plataforma al pie de una placa lisa ( El frontón ) que se ataca de frente aprovechando los pequeños pero excelentes agarres (IV). Dejamos la cresta para pasar a un rellano en la vertiente Sur (II). Una canal de hierba (II) nos sitúa frente al diedro de salida al que se entra por la derecha (IV) para trepar directamente por él (IV). Un extraplomo nos impide la progresión, por lo que tomamos por la izquierda (IV) trás lo que saldremos a una rampa herbosa ( II+) que alcanza la cresta. Una serie de resaltes sin dificultad (I) nos depositarán en Erlabeltzeko punta ( 1.316 m ) y de aquí a la cumbre sin problemas."

La primera ascensión de la arista se relata en el número 23 de la revista Pyrenaica del año 1951.



Accesos : Larraitz ( 2h ); Amezketa ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Seis cumbres y los menhires de Ganbo Txiki y Saltarri calendar-icon07/11/2013
distance-icon16,600 Km duration-icon05:08 elevation-gain-icon1.240 m elevation-loss-icon1.240 m calendar-icon07/11/2013
user-imageSanti Usabiaga 27,21 Kb.
circular aralar (larrunari, ganbo, uzkuiti, larraone) calendar-icon04/05/2011
distance-icon17,479 Km duration-icon05:37 elevation-gain-icon1.338 m elevation-loss-icon1.338 m calendar-icon27/04/2011
user-imagePuly 31,75 Kb.
Circular desde Zamao calendar-icon20/09/2010
distance-icon8,069 Km duration-icon03:19 elevation-gain-icon914 m elevation-loss-icon914 m calendar-icon11/09/2010
user-imageAndres Lekuona 28,32 Kb.
Larraitz-Txindoki calendar-icon07/07/2010
distance-icon3,864 Km duration-icon02:12 elevation-gain-icon955 m elevation-loss-icon9 m calendar-icon14/01/2007
user-imageIñaki Aranguiz 1,29 Kb.
Subida Txindoki desde la casa forestal de Aralar pasando por Errenaga y Arrubi. calendar-icon20/04/2010
distance-icon12,761 Km duration-icon06:46 elevation-gain-icon680 m elevation-loss-icon338 m calendar-icon05/04/2010
user-imageJesus Uriz Huarte 27,48 Kb.
Larraitz-UARRAIN-Ganbo Txiki-TXINDOKI-Larraitz calendar-icon09/08/2008
distance-icon15,749 Km duration-icon06:23 elevation-gain-icon1.259 m elevation-loss-icon1.259 m calendar-icon13/05/2007
user-imageIma 36,73 Kb.
Amezketa, Ausa-Gaztelu, Beleku, Auntzizegi, Muitze, Amezketa calendar-icon18/02/2008
distance-icon21,414 Km duration-icon06:23 elevation-gain-icon1.502 m elevation-loss-icon1.502 m calendar-icon16/02/2008
user-imageMikel Salazar 35,26 Kb.
Larraitz-Txindoki-Larraitz calendar-icon29/01/2007
distance-icon10,216 Km duration-icon01:40 elevation-gain-icon1.032 m elevation-loss-icon1.032 m calendar-icon01/06/2004
user-imageFernando Zabaleta 2,25 Kb.
Itinerario Larraitz-Muitze-Txindoki-Ausa Gaztelu calendar-icon14/01/2007
distance-icon11,858 Km duration-icon05:36 elevation-gain-icon1.482 m elevation-loss-icon1.281 m calendar-icon14/01/2007
user-imageRafa Bartolomé 5,28 Kb.
Itinerario Larraitz-Txindoki por Muitze calendar-icon14/01/2007
distance-icon3,991 Km duration-icon02:09 elevation-gain-icon1.173 m elevation-loss-icon44 m calendar-icon14/01/2007
user-imageRafa Bartolomé 2,29 Kb.
Itinerario Larraitz-Txindoki vía normal (pista SW) calendar-icon14/01/2007
distance-icon3,864 Km duration-icon02:12 elevation-gain-icon955 m elevation-loss-icon9 m calendar-icon14/01/2007
user-imageRafa Bartolomé 2,06 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconIosu Babiano Pintado
    El 24 de agosto de 2016

    Primera subida en serio a un monte de cierta categoria el día 1-10-2011. Antes solo subia menudos montes de Peña de Aia, de donde soy residente, y esto fue un reto. Subimos con la familia de siete miembros, y ascendimos a la cumbre la mujer, el hijo y yo. Para nosotros un reto, y para mi, el principio de una era que debía venir en forma de asociación a una Sociedad de Montaña, como Urdaburu de Errenteria, y coronar los montes que se podian en todo Euskadi.

  • item-iconAndres Lekuona Aiestaran
    El 3 de noviembre de 2008
    Este pasado mes de octubre, alguna cosa con patas y sin cerebro, ha raptado al pequeño montañero que durante años ha habitado en la cima del Ñañarri.