Murumendi (868 m)

Cumbre del macizo de Murumendi representando su máxima altura.

Se trata de una montaña ligada a una remota tradición mitológica que ha cristalizado en una multitud de leyendas sobre Mari, gentiles y lamias. En su vertiente oriental, sumamente escarpada, hay una cueva que fue una de las moradas usadas por Mari o Marimunduko, que envuelta en una bola de fuego cruzaba de Murumendi a Larrunarri o a Aketegi, donde tenía otras cuevas-moradas. A veces, de forma más discreta, lo hacia en forma de nube o incluso en forma totalmente humana.

Los gentiles subieron a esta montaña. Un gentil quería lanzar una gran piedra hasta Salamanca usando una honda. Otro gentil intentó detenerlo pues en esa ciudad vivía su abuela y no quería que sufriese daño. El gentil atendió el ruego y dio menos fuerza a la honda. El peñasco se dividió en dos partes en el aire, cayendo uno en el monte Ausa-Gaztelu en la sierra de Aralar encima de Zaldibia y el otro en el prado de Alotza, siendo este el supuesto menhir de Saltarri.

El macizo de Murumendi se extiende en dirección N-S formando parte de la divisoria Urola-Oria. La vertiente Oeste viene a aportar agua al Urola, y el segundo hacia el Oria. Sin embargo, entreteje un conjunto complejo de cordales que encierran barrancos más o menos perpendiculares a este eje. Al Norte, el Alto de Santa Ageda ( 698 m ) lo conecta a los Altos de Urraki ( 825 m ) para converger con el macizo de Hernio, que también toma la citada perpendicular.

Numerosas plantaciones y pistas forestales han desvirtuado el valor inicial de estos montes que ocupan el centro geográfico gipuzkoano. Sin embargo, a los pies del mismo encontramos importante poblaciones como Beasain, Ordizia, Alegia o Tolosa, por lo que las ascensiones son muy frecuentadas por los mendigoizales locales que pretenden estirar las piernas en un entorno, aunque no tan impresionante, si más cercano que la sierra de Aralar.

Al SW de Murumendi se halla la pequeña loma y fuente de Arrapaitz ( 790 m ). Al Oeste el cordal sigue hacia la cumbre de Txarabeltz ( 695 m ). En esta vertiente se halla una curiosa peña rocosa de extravagante forma denominada Atxipi o La Muela ( 781 m ) . En dirección Norte la sierra de Murumendi desciende a Domiko Mugarria ( 602 m ), punto de unión de Beizama, Bidegoian, Itsasondo y Besain, al que sigue la apuntada cota de Maramendi ( 711 m ). Después se suceden las lomas arboladas en dirección al Alto de Santa Ageda ( 698 m ), por un lado, y en busca del monte Intxurre ( 743 m ), por el otro.

Desde Oridizia

En Ordizia ( 150 m ) se sube por los caseríos Arantzegi ( 336 m ) y Otadizabal ( 380 m ) hasta los caseríos de Idoiaga ( 612 m ). Por la derecha se rodea la loma de Larrazkandi ( 693 m ) alcanzando el collado Arrondo ( 641 m ). Ahora se sigue por las lomas de Ermozeta ( 705 m ) y Leizia ( 731 m ). Un descenso al siguiente collado ( 703 m ) y nos situamos frente a la cota de Eiztea ( 792 m ). Por la derecha ganamos el collado Urrezparatze ( 772 m ). Ahora podemos subir o rodear la loma de Arrapaitz ( 812 m ) y desde el siguiente collado ( 793 m ) subir al NE hasta la cima ( 868 m ). En la cima un pequeño monumento recuerda al gran etnólogo y mendigoizale Peña Santiago.

Desde Beasain

En Beasain ( 151 m ) hay que dirigirse al barrio de Errauskin ( 335 m ), donde arranca la hormigonada pista del monte Usurbe ( 707 m ). Seguiremos por ella sólo hasta el collado anterior, Agorta ( 614 m ). Ahora podremos subir o rodear por la izquierda la cota de Zormendi ( 742 m ) y descender al siguiente collado ( 688 m ), desde donde se rodea ( o se sube ) el Mallutz ( 752 m ). Pasando por el collado correspondiente ( 723 m ) ganamos la cota de Eizeta o Odetagoena ( 792 m ), desde donde se desciende al collado Urrezparatze ( 772 m ). Rodeando por la izquierda o subiendo Arrapaitz ( 812 m ) llegaremos a la cercana cima ( 868 m ).

Desde Mandubia

En el Alto de Mandubia ( 532 m ) tomamos el camino que faldeando el monte Antxiturdi ( 649 m ) nos coloca en el collado que ocupa la ermita de San Gregorio ( 612 m ). Desde aquí se sube al monte Txoritegi ( 792 m ), que también se puede rodear. Siguiendo el collado Pagota ( 731 m ) y cruzando la cota de Portamosegi ( 757 m ) se alcanza el collado Larrarte ( 695 m ), donde hay uno de los dólmenes de la estación megalítica de Murumendi. Subimos desde aquí al collado Urresparatze ( 772 m ). Por Arrapaitz ( 812 m ) se llega a la cima.

Desde el Alto de Santa Ageda

Desde el Alto de Santa Ageda ( 698 m ) parte un carretil hormigonado que incluso permite acortar las marchas. Dejando a la derecha el caserío Arreta ( 687 m ) se llega, bajo la loma de Oterre ( 685 m ) al collado Azkontzegi ( 641 m ). A este lugar sube camino balizado desde Santa Marina ( 550 m ), constituyendo una variante como punto de partida.

Rodeando la imperceptible cota de Basagain ( 641 m ) nos situamos en el collado Elorrizabal ( 652 m ). Por la izquierda se rodea el boscoso Maramendi ( 721 m ) para descender al collado Domiko mugarria ( 602 m ), punto de unión de los municipios del entorno. Ahora hay que rodear por el mismo lado el monte Zarate ( 662 m ). Ya en Zarateko lepoa ( 628 m ) atacamos las laderas septentrionales del Murumendi buscando el paso ( 771 m ) a la izquierda de las peñas de Atxipi ( 782 m ), para remontar la vertinente NW hasta la cima.

Accesos : Mandubia ( 1h 30 min ); Besain ( 2h ); Ordizia ( 2h ).

Travesía por el Macizo de Murumendi desde Idoiaga

calendar-icon26/10/2017
distance-icon14,039 Km duration-icon06:05 elevation-gain-icon802 m elevation-loss-icon802 m calendar-icon01/02/2017
user-imageCésar Urien Bedia 52,41 Kb.
Siete cumbres desde Beasain calendar-icon15/03/2014
distance-icon17,650 Km duration-icon04:56 elevation-gain-icon865 m elevation-loss-icon844 m calendar-icon09/03/2014
user-imageSanti Usabiaga 23,86 Kb.
Seis cumbres desde la Ermita de Santa Cruz de Itsasondo calendar-icon23/02/2014
distance-icon11,621 Km duration-icon03:28 elevation-gain-icon629 m elevation-loss-icon629 m calendar-icon23/02/2014
user-imageSanti Usabiaga 17,66 Kb.
Murumendi desde Ordizia calendar-icon15/02/2014
distance-icon13,228 Km duration-icon03:34 elevation-gain-icon760 m elevation-loss-icon760 m calendar-icon15/02/2014
user-imageSanti Usabiaga 15,38 Kb.
Travesía Aldaba -Ordizia calendar-icon21/11/2010
distance-icon18,258 Km duration-icon04:33 elevation-gain-icon764 m elevation-loss-icon1.019 m calendar-icon20/11/2010
user-imageAndres Lekuona 14,55 Kb.
Ordizia - Murumendi calendar-icon09/02/2010
distance-icon12,310 Km duration-icon02:59 elevation-gain-icon516 m elevation-loss-icon722 m calendar-icon09/02/2010