Ir arriba

Oindi (548 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Montaña del macizo Adarra / Mandoegi, dominando el curso del río Urumea antes de su entrada en Hernani. Su curioso nombre, que responde a la grafía Onddi, ha de pronunciarse Oindi. La cumbre es doble separadas por una pequeña bajada ( 538 m ). También existe una pequeña antena muy próxima.

Se trata de una importante estación megalítica. En el collado de Mulisko ( 378 m ), se encuentra un conjunto megalítico con tres cromlechs acompañados de menhires y una cista ( Cámara de un dolmen pero sin la estructura tumular o gargal que lo rodea generalmente ). Dos de los cromlechs poseen como uno de uno de sus testigos ( piedras que hacen la circunferencia del cromlech ), un menhir. Además queda otro menhir aislado de 1,75 m. de altura ( restaurado ). El collado Mulisko era conocido desde muy antiguo con el nombre de Kanposantu zarra ( Cementerio viejo ), topónimo que entronca muy acertadamente con los ritos funerarios ancestrales. Otra cista más aparece en el collado ( 538 m ) que forman las dos cotas máximas del Oindi ( 545 m ).

Desde Besadegi ( 302 m ), paraje al que se llega por carretera desde el alto de Irurain ( 95 m ) que separa Urnieta de Andoain, parte la ruta más clásica. Por la izquierda un camino discurre bajo las peñas de Arlegor ( 545 m ) y llega al collado de Zuloeta ( 357 m ). Marchando hacia el Norte se rodea la loma de Zorrotzarri ( 412 m ) para llegar al collado Bisasarobe ( 392 m ), también denominado Bibesabi o Bixixa, o Pozontarriko lepoa. En este lugar al Sur del Onddi encontramos el dolmen de Pozontarriko lepoa. Es un dolmen largo y abierto con un túmulo de 12 metros de diámetro rodeado con un cromlech de 24 testigos. Desde el dolmen se remonta el cortafuegos que lleva a la cima a lo largo de la loma de Bisasarobeko hegia.

Otro acceso posible es desde Hernani ( 40 m ) por la vertiente Norte de la montaña. Por el barrio de Karabel ( 8 m ) nos dirigiremos hacia los caseríos Bertoluenea y Pardiola ( 150 m ) para ganar el collado de Kortiko zabala ( 197 m ). Desde aquí podemos ir al collado Mulisko ( 377 m ) para ganar la cima por la cresta SE, o bien, subir directamente hacia un panel blanco usado para la navegación aérea visual, no lejos de la cumbre.

Accesos : Besadegi ( 1h ); Hernani ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconFernando Zabaleta
    El 22 de mayo de 2017

    De este conjunto megaltico de Mulisko se dice que tiene una gran fuerza energética.