Ir arriba

Muñobil (801 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
13/02/2020
178

Cumbre que forma parte de las estribaciones más occidentales de la sierra de Aralar, entre las cuencas del río Araxes y del río Oria. Es una importante estación megalítica, vestigio de una cultura pastoril que se remonta a nuestro pasado prehistórico. Además todavía conserva hayedos y robledales, aún no reemplazados totalmente por los pinos. El nombre Otsabio más que a la cumbre parece referirse al cordal en sí.

La rocosa y boscosa cumbre se eleva al W de Altzo (100 m) y su barrio más alto de Altzo muño (217m), es cuna de D. Miguel Joaquín de Elizegi, más conocido como el gigante de Altzo, que llegó a medir la nada usual altura de 2,40 m. alcanzando un peso de 184 kg Junto al caserío Ipintza Zaharra hay un relieve a tamaño natural del tal personaje.

La cresta somital de Otsabio se extiende en dirección SE hasta el collado Zarate (477 m) entre Bedaio (350 m), en el Goiherri Gipuzkoano y Azkarate (435 m) en el valle de Araitz (Nafarroa). Esta cresta posee una cima más alta que el propio Otsabio en su parte central y se denomina Lapar o Pagotxiki (810 m). Su substrato calizo la hace incómoda de transitar. Desde este punto la cresta pierde altura progresivamente hacia Zarateko lepoa (477 m).

Toponimia

Según Imanol Goikoextea, en la vertiente de Lizartza, todo el monte que está encima de la zona habitada (barrios de Ipintzaldea, Zumitzaldea, Basaitzaldea, Asuraldea y el propio casco urbano, recibe el nombre de Otsabio. En las última décadas (digamos que a partir de 1950) el nombre se va extendiendo y parece que se empieza a referir a todo el cordal que hace muga con Altzo. De hecho, la mayoría de los habitantes de Lizartza utilizan este único nombre para todo el cordal. Pero cuando se refieren a sus laderas, hay algunos topónimos generales: Otsabio, Aranbarri, Lapar, Zallagotz, Erlo y Añi. Cuando se recoge la microtoponimia de las cimas de este cordal, vemos que Otsabio no existe como cima, ya que se denomina Muñobil, pero a su cruz se le llama Otsabioko gurutzea. La cima más eleveda del cordal recibe el nombre de Laparmendi (Altzo) y Lapargaña (Lizartza), y la cruz se conoce como Laparmendiko gurutzea en ambos casos.

Desde Altzomuño

Desde Altzomuño (217 m) la ascensión a Otsabio parte tomando Egilleor Kalea. Dejando atrás el caserío Goikoetxea (288 m) se lllega a Arrimagako lepoa (330 m) donde existe una estación de gas, al Este de la lomita de Elordi (378 m).

La vía más rápida y habitual deja la explotación de gas a la izquierda (NNE) y luego toma un camino ascendente (NE) que asciende entre las repoblaciones de Kokoan. Al llegar al rellano de Goiensolo (553 m), se sigue al NE y tras un cambio de dirección (SE) en fila a la cumbre de Muñobil (801 m).

Desde Altzomuño por Austokieta

Esta alternativa, menos tradicional que la precedente, consiste en, situados en el collado de Arrimaga (330 m), tomar una pista que circunda las faldas de Otsabio (801 m) hacia la cantera de Artaerreka. Se llega a la borda ruinosa de Arteai (493 m), en los límites de la cantera. El camino que llevamos conserva trazas de la calzada usada por contrabandistas con objeto de pasar mercancías entre Gipuzkoa y Nafarroa sin pago de los correspondientes aranceles. También era ruta habitual para los ganados que se encaminaban hacia los pastos de la sierra de Aralar. Camino arriba se alcanza en fuerte desnivel el collado Arteain o Austokieta (745 m). Una senda corre en dirección Norte alcanzando la cimita de Muune (789 m). La cumbre queda, entonces, cercana con un pequeño roquedo rodeado de hayas. Si del collado Austokietako lepoa (745 m) se sigue por la boscosa cresta jalonada con puestos de caza, y se pasa la cima de Austokietagañe (767 m), descenderemos al collado Pagoaundi (727 m) donde existe un túmulo, antes de la cima de Muñobil (801 m).

Desde Lizartza

Desde Lizartza (145 m) en el valle del Araxes también es posible la ascensión sin un camino tan directo como el de Altzomuño.

En Lizartza (145 m), frente a la iglesia, salir. por pista de hormigón, hacia el barrio de Asuraldea (SW), indicado en un poste de madera. Tras una curva  a la derecha, antes de llegar a última casa, parte un camino (SSW) que debemos tomar (284 m). Este camino sube dando algunas vueltas al collado Austokieta (745 m). Sólo queda seguir la loma al NW, por Austokietako gañe (767 m), el collado Pagaundi (727 m) y, finalmente Muñobil (801 m).

Accesos : Altzomuño (1h 15 min); Lizartza(1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 28 de octubre de 2013
    Ascensión realizada el 23.10.2013 por Igor Arregi y René Otaegi desde la pequeña estación de gas que se encuentra por encima de Altzo. Desde aqui y siguiendo el cartel que marca Otsabio alcanzamos la cumbre sin mayor problema en una hora aproximadamente en una jornada casi veraniega con un potente viento sur.