Sañoa (616 m)

Cumbre del macizo de Hernio en la parte más occidental de su cordal principal. Al Norte de esta cima se halla el valle de Akua separado del de Aizarna por el monte Ertxiña ( 424 m ).

No se debe equivocar esta cima con la que se halla más a poniente, con mejor panorámica sobre el Urola y el macizo de Izarraitz, y que se llama Arroite o Arauntza ( 610 m ), ambos separados por Odriako Zelaia ( 591 m ). Hoy en día, el catálogo de montes escribe el nombre de este monte como Sañoa, aunque habitualmente se pronuncie Sañu. Por otro lado indicar que la situación que le otorga este catálogo es algo inexacta pero bien diferente a la del cercano Arroite.

Para aclarar la situación de estas cimas diremos que Arroite o Arrauntza es la cima más occidental del cordal. En su vertiente W. hay un caserío con el nombre Arrauntza ( 401 m ). Siguiendo hacia al E. se cruza la campa de Odriako Zelaia ( 591 m ) para llegar a la cima más elevada del Sañoa o Sañu ( 613 m ), que es la recogida en el catálogo de montes. A unos 400 m. al NE y sin apenas depresión entre ambas ( 594 m ) se encuentra la cima que lleva el buzón de Sañu ( 605 m ), y que es algo más baja ( ED50 30T 562599 4782994 ). Unen términos en ella Errezil y Azpeitia.

A poco más de 300 m. al NE se encuentra MUgarriluzeko punta o Hirumugarrieta ( 585 m ), con un pinar que envuelve el mojón que marca la muga entre Azpeitia, Errezil y Azpeitia. Al E. queda todavía la cima de Munomendi ( 601 m ) y la loma de Artzaigana ( 517 m ) antes de descender al collado Etumeta ( 491 m ), punto de entronque del cordal con el macizo de Hernio.

Los accesos más habituales son Azpeitia ( 90 m ) y el collado Etumeta ( 491 m ).

Desde Azpeitia ( 90 m ) partimos de la estación de ferrocarril y se cruzará la carretera para tomar el carretil asfaltado que asciende al caserío Urrakasoro o Orrikaso ( 135 m ). Una pista continúa por encima del caserío para llegar en fuerte pendiente al caserío Arrauntza ( 413 m ). Por la izquierda se toma el gurdibide durante 200 metros y nos desviamos por la derecha hasta situarnos junto a muro ( 525 m ) que nos lleva a la cima de Arroite ( 610 m ). El Sañu ( 613 m ) se halla al Este y se gana pasando por el collado de Odriako Zelaia ( 591 m ). También sería posible llegar al barrio de Odria ( 375 m ) y seguir la carretera para llegar al caserío Arrauntza ( 413 m ).

Desde el collado Etumeta ( 491 m ) hay que seguir el cordal hacia el Oeste por la loma de Artzaigaña ( 517 m ), y rodeando el Munomendi ( 601 m ) por la derecha se pasa junto a Mugarriluzeko punta o Hirumugarrieta ( 585 m ) para alcanzar la primera de las cimas del Sañoa ( 605 m ), desde donde se continúa hasta la más elevada ( 613 m ).

Accesos : Azpeitia ( 1h 15 min ); Etumeta ( 45 min ).