Ir arriba

Txaradigorri Occidental (963 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de los Montes de Altzania en el sector de cimas que separan los valles de Ataun, recorrido por el río Agauntza, y Burunda ( llamado popularmente como La Barranca ), recorrido por el río Arakil.

La cumbre, cubierta por los hayedos, queda cercana al Alto de Lizarrusti ( 622 m ), punto de unión de estos montes con Aralar. La cima, sin apenas prominencia, es muga entre Gipuzkoa y Nafarroa, y no corresponde al punto más elevado de la zona que se halla más al E., enteramente en territorio Navarro y que se denomina, además de Miruatza y Antatxula, Txaradigorri ( 989 m ). En consecuencia podemos decir que esta cumbre es, simplemente, la antecima occidental de Miruatza o Antatxula ( 989 m ), sobre la que descansa el dolmen de Antatxula. Las dos cimas forman una gran zona llana cubierta por el hayedo.

El itinerario más breve se inicia en el Alto de Lizarrusti ( 621 m ). Desde este paso en la divisoria de aguas cántabrico-mediterránea, tomar el camino que rodea el monte Aasko ( 835 m ) por la vertiente Sur alcanzando el collado Aasko ( 798 m ). Desde aquí, una subida por pleno interfluvio nos coloca en la cima occidental de Txaradigorri ( 963 m ), muga entre Nafarroa y Gipuzkoa. Penetrando en territorio Navarro, siguiendo el cordal cubierto por el hayedo, se llega al verdadero punto culminante, en el que se encuentra el dolmen y un buzón de Txaradigorri ( 989 m ).

Accesos: Lizarrusti ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 9 de enero de 2006
    En el libro ( fenomenal ) de Imanol Goikoetxea de 1.990 “Montañas de Gipuzkoa”, pág. 198, dice... ...Nueva subida a Txagarigorri ( 971 m ), que no es sino la antecima occidental del monte Miruatza ( 989 m ), que queda al E. y en territorio navarro, poseyendo este último el último dolmen de nuestro recorrido en su cima. y añade ( para bajar a Lizarrusti ): ... no es necesario subir a Miruatza, ya que de Txagarigorri se continúa al N. por una pendiente que lleva al collado de Aasko ( 798 m ). Txagarigorri no es pues la cumbre que tiene el dolmen y que queda dentro de Nafarroa, sino una cota inferior que se halla en la muga. Si el buzón esta donde el dolmen y. por tanto, en Nafarroa, ¿ Por qué se ha catalogado también en Gipuzkoa ? Hay que recordar que los catálogos de montes de 1.990 y 1.999 eliminaron ciertas cimas de algunas provincias al encontrase que, en realidad, sólo forman parte de una de ellas pero no son muga.