Ir arriba

Txarabeltz (692 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Murumendi en la margen derecha del barranco de Murumendi. La denominación correcta de esta elevación parece ser Atxabal, mientras que el topónimo Txarabeltz podría corresponder a cierto lugar de las laderas del monte Izazpi.

La cumbre se alcanza desde el collado Endriokorta ( 555 m ), al Este de la montaña. Es una elevación rocosa cerrada por los brezos y las argomas lo que dificulta la ascensión desde otros puntos. La ascensión clásica parte de Matxinbenta ( 250 m ) por el lugar citado de Endriokorta. Hay que indicar que existe la posibilidad de alcanzar directamente la cima desde el caserío Endrio ( 275 m ) por la gran pendiente de Txarabeltz, si bien es más recomendable llegar al collado.

Es posible unir la ascensión de este monte con la del Murumendi ( 868 m ).Desde el collado Endriokorta ( 555 m ) se sigue por la doble e insignificante cumbre de Pagorriaga ( 702 m ), alcanza el collado Agorta ( 663 m ) desde donde se sube a la despejada cúspide de Murumendi pasando por las proximidades de la peña de Atxipi o Atxopi ( 781 m ), escarpada y rocosa, conocida como La muela de Murumendi. En las proximidades de este lugar, en el paraje de Tonto plaza, se celebraba una romería denominada Murumendiko jira.

Arriba de Matxinbenta ( 250 m ) queda el alto de Mandubia ( 535 m ) en la cabecera del valle del río Ibaieder o Zeriaga. En este valle quedan lugares como el citado Matxinbenta ( 250 m ), Nuarbe ( 160 m ) o Urreztila ( 120 m ), punto en el que el Ibaieder se une al Aratz-erreka quedando Azpeitia ( 81 m ) a escasos cuatro kilómetros. Se considera a esta zona el centro geográfico de Gipuzkoa. El paraje de Mandubia ya aparece citado en el siglo XVIII haciendo referencia a las acciones de un grupo de ladrones que por allí encontraron guarida.

Accesos : Matxinbenta ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 13 de mayo de 2016

    Lo mismo nos pasó a nosotros la primera vez, Agustín. Tal y como queda reflejado en la reseña, a día de hoy  parece imposible alcanzar la cima por otro lado que no sea el citado, debido a la maleza. ¡¡Que disfrutes el próximo intento!!

  • item-iconAgustin Txapartegi Jauregi
    El 10 de mayo de 2016

    Muchas gracias Joseba por loa detalles.Hace un par de años lo intente pero segui el camino de la izquierda y anduve dando vueltas por la maleza del bosque sin conseguir nada.

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 10 de mayo de 2016

    En la ascensión desde Matxinbenta hay un cruce que puede pasar desapercibido. Hace dos años nos lo pasamos de largo y no pudimos llegar a la cima (cuando nos dimos cuenta del error, la lluvia nos echó de la montaña).

    De la carretera, algo arriba de Matxinbenta hacia Beasain, tomamos la pista cerrada con una portilla y una vez sobrepasadas las dos casas (una nueva y la de al lado con el tejado hundido, visibles desde la carretera), continuamos por el ancho y agradable camino jalonado de nogales, bordeando un prado donde suelen pastar ovejas, mientras pasamos bajo una borda de cuya pared sale un gran tubo. Cuando el camino realiza un marcado giro a la izquierda (atención, punto clave), lo abandonamos (a pesar de que sigue ascendiendo) para tomar otro que sale a la derecha y que, enseguida, descenderá incluso unos metros para pasar adosado a unas características placas rocosas casi verticales. Este es el camino (hemos colocado dos hitos al comienzo del mismo) que conduce sin pérdida al abandonado caserío de Endriokorta, a pesar de que la vegetación comienza a comérselo en algunos tramos. De Endriokorta a la cima, la senda es clara, aunque en la rocosa parte final se difumine (la orientación es sencilla).