Urdaburu (599 m)

Destacable montaña sobre la margen derecha del río Urumea y el embalse de Añarbe. Su rocosa cima todavía se halla rodeada de pequeñas masas de bosque autóctono. Sin lugar a dudas, una de las montañas más significativas de la comarca de Donostialdea.

Este hito orográfico es bien visible desde el mar. Los Arrantzales le denominan Urdaburu, que uniría los términos Urde(a)-Buru(a), Cabeza de Cerdo. Sin embargo, los lugareños conocen la cima con el nombre de Urdao y, también, Oberan, hoy incluida dentro del área del parque natural de Aiako Harria.

Desde Landarbaso

Desde Astigarraga tomar la carretera a Oiartzun hasta el alto de Benta o Perurena ( 125 m ). Tomar la desviación a la derecha que aquí aparece (S), una pequeña carretera asfaltada que conduce al área de esparcimiento de Landarbaso. En las inmediaciones de este lugar se encuentran las importantes cuevas de Landarbaso o Aitzbitarte. El itinerario se inicia en el parque de Listorreta ( 190 m ) y continúa algunos metros por el asfalto hasta el parque de Barrakoloia ( 196 m ). En este punto una pista de hormigón conduce al collado Idoiagako zabala ( 331 m ), donde se halla el renovado caserío Susperregi. Un atajo sortea las revueltas de la pista de hormigón para dejarnos en la parte final de la misma.

Desde Idoiagako zabala ( 331 m ) se toma el camino que nos deposita en el collado de Malmazar ( 409 m ), dejando Aldura ( 537 m ), a la izquierda. Rodeando Malmazarko gaña o Maixar ( 442 m ) y siguiendo por el collado Zilegiko loia ( 412 m ) se bordea el Zuarkazu ( 465 m ) por la izquierda y se llega a Pagoxarde o Pagotzarte ( 414 m ), al pie mismo de la mole de Urdao ( 598 m ). La primera peña que dejamos a la derecha recibe el nombre de Urdao Txikia ( 492 m ), a la que sigue el pequeño llano de Urdao ( 459 m ). Por fuerte pendiente se alcanza la rocosa cima, ya sea por la derecha o por la izquierda rodeando finalmente la curiosa pared rocosa de la cumbre ( 598 m ).

Desde Benta Berri

Desde el fondo del valle del Urumea, partiendo de Benta Berri ( 108 m ). Siguiendo la carretera durante 350 m. en dirección Goitzueta, cruzando el Urumea por un puente para llegar por la izquierda al caserío Hargorri ( 72 m ) desde donde se sube a la cumbre de Saratze o Harribitarte ( 410 m ). Descendiendo al collado Saratze ( 386 m ) se sube a Notitxitxarreko gaña o Urkieta ( 411 m ), al que le sucede el collado Pixalekuta ( 314 m ), nombre debido al control de peso de mercancías que ejercían en la aduana aquí situada, los Mikeletes. Continuando por la cima de Gorostegi ( 359 m ), bajamos a Mandillen lepoa o Mendi Pagabeko lepoa ( 308 m ) para subir el Untzei o Untzue goikoa ( 397 m ). Desde el siguiente collado ( 386 m ) se sube definitivamente a la altiva cumbre de Urdaburu ( 598 m ).

El itinerario más breve desde Hargorri ( 72 m ) se eleva en dirección N. a lo largo del interfluvio entre las regatas Lizarregi y Beltza, contornenado la vertiente SW del Urdaburu para situarnos en el collado Lizarregi ( 364 m ). La cumbre se gana remontando la cresta NE hasta la cima ( 598 m ).

Accesos : Landarbaso ( 1h 45 min ); Ugaldetxo ( 1h 45 min );Benta Berri ( 2h ).

Collado Idoia-Aldura-Petxel-Malmazar-Zuarzaku-Urdaburu-Agiña-Igoin-Coll.Idoia calendar-icon08/12/2011
distance-icon15,684 Km duration-icon05:15 (estimada) elevation-gain-icon1.120 m elevation-loss-icon1.120 m calendar-icon09/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 6,48 Kb.
Circular desde Ereñozu junto a Zuarkazu y Agiña calendar-icon04/04/2010
distance-icon12,937 Km duration-icon03:26 elevation-gain-icon902 m elevation-loss-icon902 m calendar-icon04/04/2010
user-imageSanti Usabiaga 16,89 Kb.
Ugaldetxo-Urdaburu.Excursión circular facil de 12,4 Km y 600 m de desnivel acumulado. calendar-icon11/03/2007
distance-icon12,431 Km duration-icon03:40 elevation-gain-icon715 m elevation-loss-icon715 m calendar-icon11/03/2007
user-imageMiguel Angel Markotegi Angulo 16,44 Kb.
Susperregi (Idoia)-Urdaburu-Aldura calendar-icon29/01/2007
distance-icon9,433 Km duration-icon02:47 elevation-gain-icon554 m elevation-loss-icon554 m calendar-icon31/07/2006
user-imageFernando Zabaleta 3,34 Kb.