Ir arriba

Urnobieta (644 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Izarraitz, que pertenece a los pesados cordales que desde el Alto de Azkarate ( 411 m ) se dirigen hacia el Norte en un sector dominado por las plantaciones de coniferales.

Esta cumbre se confunde generalmente con la cercana cima de Azkarate ( 663 m ). En efecto, en este sector encontramos dos cimas separadas por un collado ( 602 m ). La cumbre meridional, la más cercana al alto de Azkarate, se denomina Azkarate ( 663 m ), reconocible porque a escasa distancia de la cima existe una lápida que recuerda a unos aviadores ingleses muertos en accidente en ese mismo lugar en el año 1947. Más al Norte se halla la cima de Urnobitza ( 643 m ), más baja, dominando el barranco del río Kilimon o Aranerreka. Los cordales de Urnobitza continúan en dirección NW encajonando este río.

La cumbre de Urnobitza ha sido concursada en en los catálogos anteriores desde el año 1956 ( donde figuraba en la pos. 111 del listado de cumbres de Gipuzkoa ). En en año 2014 ha sido reemplazado por la cercana, pero más elevada, cumbre de Azkarate ( 664 m ). El nombre Urnobitza o Urnobieta contiene el numeral (bi) "dos" que pudiera hacer precisamente a las dos cumbres contiguas que llamamos aquí, de forma diferenciada, Urnobitza o Urnobieta ( 644 m ), al N., y Azkarate ( 664 m ), al S. De hecho la cartografía foral identifica Urnobitza con la cumbre de Azkarate. Desde el punto de vista administrativo se enmarcan en municipios distintos. Azakarate se ubica sobre la muga entre Elgoibar y Azkoitia, mientras que Urnobieta es de Mendaro. La triple muga Azkoitia-Elgoibar-Mendaro, se sitúa en el collado entre las dos cumbres ( 604 m ). El mapa municipal de Azkoitia, cuya toponimia aportó Imanol Goikoetxea, establece el término Urnobieta para ese collado donde se reunen los límites. EL buzón con el nombre Urnobieta se localiza en la cumbre de Azakarate acompañado de la base de un destruído vértice geodésico denominado "Azkarate.

Desde Madarixa/Madariaga

Desde Madarixa / Madariaga ( 512 m ) la ascensión a los dos picos es simple. Si nos queremos dirigir directamente a Urnobitza, salimos al collado ( 602 m ) y de aquí a la cima.

Desde Elgoibar

Desde Elgoibar ( 42 m ) hay que salir en dirección a Deba para desviarse a la derecha con objeto de alcanzar el barrio y polígono industrial de Arriaga ( 27 m ). Una carretera asfaltada ( N.) asciende al caserío Beraseta ( 200 m ). Ahora hay que dirigirse hacia la cresta para seguir luego por toda la loma pasando las cotas de Etun ( 418 m ) y Barrenkorta ( 460 m ). Un breve descenso al collado Gorriñagako lepoa ( 430 m ) y pisaremos una pista que asciende a este lugar desde Arriaga y se dirige al cercano caserío Gorriñaga. Por la cresta se alcanza Gorriñagako gaña ( 506 m ) y desde el siguiente collado ( 494 m ) se encara, finalmente, el Urnobitza ( 643 m ).

El valle de Kilimon es de origen kárstico. Cuenta con importantes simas y cavidades; entre otras destaca la cueva de Arrazto. También cuenta con yacimientos arqueológicos como los de Aitzbeltz ( 370 m ), en la vertiente NE del Urnobitza, Agarre ( 47 m ), a un Km. del barrio de Garagartza de Mendaro, Lizarrola ( 90 m ) y Kurpittei ( 240 m ), esta última cerca del caserío Kortaberri ( 270 m ). Junto al río Deba encontramos el yacimiento de Aizkoltxo ( 30 m ). También hay en el valle diversos ejemplos de caleras ( Karobiak ) empleadas para la fabricación de cal viva por calentamiento de la roca caliza.

Accesos : Madarixa / Madariaga ( 45 min ); Elgoibar ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 22 de noviembre de 2013
    Corregida la prominencia pues, efectivamente, es menor de la anteriormente indicada.
  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 21 de noviembre de 2013
    Increible el cambio en Urnobieta: de principal a 3ª categoría, bajando dos escalones de golpe. Otra cosa: me da la impresión que la prominencia esta sin corregir. Marca 110 mts., cuando lo correcto deberían ser 41.
  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 18 de noviembre de 2013
    Ascensión realizada el 16.11.2013 por Igor Arregi y René Otaegi tras cumbrear anteriormente Azkarate, desde donde se tardan unos 15 minutos por el cordal. En la cumbre no hay buzón y si los limites de un cercado. En el mapa del IGN aparece como Urnobitza y el toponimo de Urnobieta el IGN lo localiza en una pequeña loma entre Madariaga y Azkarate.
  • item-iconJavier Urrutia
    El 5 de febrero de 2007
    Esta cumbre no cuenta con buzón montañero. Existe uno del C.M. Morkaiko de Elgoibar colocado con la fecha 10-11-1992 pero se encuentra erróneamente ubicado en la cima de Azkarate ( 663 m ), algo más elevada y situada más al Sur. El catálogo de montes de Euskal Herria en su última edición de 2006, incluye en su posición 104 entre las montañas de Gipuzkoa este eleación de 643 metros y no la de Azkarate.