Ir arriba

Zabalaitz (1.263 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
25/02/2017

Cumbre de la sierra de Aizkorri sobre las campas de Urbia, justo al Sur de la ermita y fonda de Urbia ( 1.134 m ). Al NW de esta montaña queda el paso de Elorrola ( 1.163 m ) que la separa de Enaitz ( 1.296 m ) y que constituye el acceso natural a Urbia desde Arantzazu ( 725 m ). Al SE queda el amplio collado de Bolaleku ( 1.174 m ) desde el que se domina perfectamente el barranco de Arantzazu.

Este gran peñasco se halla formado por tres cimas. La más occidental sería Elorrolako haitza ( 1.257 m ) y se encuentra separada por un estrecho collado ( 1.226 m ) de dos cotas próximas de (1.259 m, 1.262 m ), siendo este última la cima de Zabalaitz. En realidad, con el topónimo de Zabalaitz se englobarían las tres cimas. En la vertiente meridional del primer pico se halla la cueva de Zabalaitz. Descubierta por un pastor en 1918, se encontró en ella un hacha de bronce hincada en el suelo con su filo dirigido hacia el cielo, posición usada para conjurar las tormentas.

Algunos dólmenes como los de Pagobakoitza y Kalparmuño se extienden sobre la pradería de Urbia al E. de Zabalaitz.

Urbia

Urbia es uno de los parajes más conocidos de la montaña vasca. Se trata de una gran extensión de pastos a modo de cubeta donde se diseminan varias majadas pastoriles como Arbelar ( 1.155 m ) o Laskaolatza ( 1.153 m ). La prolongación hacia el Este de las campas de Urbia se completa con las de Oltza. Una ermita y una fonda ( 1.134 m ) se ubican en este espacio bien poblado de rebaños de latxas. Sin embargo, la presencia humana es bastante más antigua como lo demuestra el gran conjunto megalítico constituido por los dólmenes de Gorostiaran, entre la ermita y la fonda, el dolmen de Pagobakoitza, al SE de la misma, o el dolmen de Kalparmuño, al Sur de este último. Y es que los antiguos pobladores de estos parajes, los primeros pastores, enterraban a sus difuntos en las cercanías de sus viviendas. De hecho estos monumentos son conocidos por algunos de los actuales pastores con el nombre de Sepulturiek, y como algo a respetar, por lo que sus piedras ( salvo contadas excepciones ) no han sido tomadas para reparar o edificar las txabolas o los eskortak.

Desde Arantzazu (T2)

En Arantzazu ( 725 m ) el camino clásico a Urbia alcanza el collado Elorrola ( 1.161 m ). Sin necesidad de llegar hasta la cercana ermita y fonda de Urbia, nos desviaremos a la derecha en diagonal para realizar una travesía horizontal por el pastizal al pie de la pared de Zabalaitz. Dejaremos a la derecha el marcado collado ( 1.222 m ) que separa la peña más occidental o Elorrolako haitza ( 1.257 m ) del resto. Poco más adelante, se presenta un pequeño canalón que permite ascender fácilmente hacia la cumbre central ( 1.259 m ) que presenta su panorámica principal hacia el S. Por terreno incómodo de lapiaz y salvando una pequeña depresión se llega a la cota más oriental en la que se encuentra el buzón que señaliza la cumbre de Zabalaitz ( 1.263 m ).

La vía señalizada a la cumbre discurre sobre la pequeña arista E. Desde la venta de Urbia ( 1.130 m ) subir al S hacia un pequeño collado ( 1.227 m ) que separa la cumbre principal de Zabalaitz ( 1.263 m ) del pitón rocoso de Kalparmuño ( 1.236 m ). Desde aquí, una trepada balizada con marcas de pintura roja permite alcanzar directamente la cumbre de Zabalaitz ( 1.263 m ).

Desde Arantzazu por Arbelgaizto (T2)

Existe una alternativa menos habitual. En Arantzazu ( 725 m ) tomamos inicialmente el camino a Urbia para desviarnos a la derecha en descenso al barranco de Urkullu para llegar a los campos de fútbol de Iturrigorri y continuar bajo las cumbres de Gazteluaitz ( 917 m ) y Arriona ( 933 m ) hasta la pequeña balsa de Arbelgaizto ( 805 m ). Seguiremos el recorrido del PR-GI-3013 para llegar al collado Burnikurutz ( 1.160 m ). Ahora encontramos un amplio camino que bajo la loma de Artzanasi ( 1.217 m ) y pasando bajo la roca de Lengokoaitz ( 1.203 m ), se dirige hacia Urbia.

se sube al collado Bolaleku ( 1.173 m ), al pie de Zabalaitz ( 1.263 m ). La cima se puede ganar con facilidad trepando por la vertiente E. desde la zona de Kalparmuño ( 1.189 m ). También desde Arbegaizto se puede subir al collado Elorrola y a la cima. Al salir a los pastos, se cruza la majada de Laskaolatza ( 1.185 m ). Pasando por detrás de las cabañas, una hilera de pequeñas piedras apuntadas  va marcando el límite de la Parzonería de Gipuzkoa y Araba. Siguiendo esa división se cruza el amplio collado Bolaleku ( 1.174 m ), así llamado porque en sus inmediaciones los pastores practicaban una versión especial del juego de bolos. El siguiente pitón o Kalparmuño ( 1.236 m ) se puede rodear o subir. En la siguiente depresión ( 1.227 m ) encontramos ya las viejas marcas de pintura que señalizan el remate final del espolón de Zabalaitz ( 1.263 m ).

Travesía de las tres peñas (PD-)

La manera más sencilla de afrontarla sin rodeos es de W a E.

Desde la fonda de Urbia ( 1.135 m ) subir al SW a la depresión ( 1.224 m ) que diferencia la peña occidental o Elorrolako haitza ( 1.254 m ) de las otras dos cotas, y alcanzarla mediante una trepada fácil por terreno de lapiaz.

Descender, de nuevo, a la depresión ( 1.224 m ). Aquí nos encontramos el obstáculo del recorrido. Dirigirse al flanco izquierdo y trepar sobre terreno semiherboso y algo expuesto en travesía diagonal hacia la derecha (II-) hasta alcanzar un rellano, desde el que se llega sin dificultades ya a la cima de la cota central de Zabalaitz ( 1.254 m ). Para pasar a la cumbre principal, no existe más problema que la incomodidad del terreno ( 1.263 m )(PD-).

Descender por la vertiente opuesta (E), que es la vía habitual ( marcas de pintura roja ). Aquí podemos ya retornar a la fonda de Urbia o coronar el pitón oriental o Kalparmuño ( 1.236 m ).

Nota: Si se quiere evitar el tramo delicado (trepada desde el collado), se puede rodear por la izquierda a la búsqueda del corredor que conduce con facilidad a la cima central.

Accesos : Arantzazu ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJose Expósito Acebo
    El 7 de octubre de 2016

    Subido hoy desde Aranzazu por el collado Elorrola. Acceso por la cara norte. Sencilla trepada. Tal vez por ser la fiesta de Euskadi, enorme cantidad de personas en la subida hasta las campas de Urbia.