Ir arriba

Kapildui (1.176 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
22/01/2016

Rodeado de grandes hayedos, es la máxima altura de los Montes de Vitoria. Antiguamente estuvo coronada por un castillo. Era el denominado castillo de Arluzea, del cual sólo queda el cerco de piedras en el que se asienta el vértice geodésico. Después se colocó en la altura una gran antena, y se limitó el acceso por algunas de sus vertientes para destinarlas a campo de entrenamiento de la Policia Autónoma Vasca ( Hertzantza ). Finalmente una enorme instalación ( radar meteorológico de Euskalmet ) ha reducido aún más el espacio disponible para el montañero que deberá conformarse con la belleza de los itinerarios que conducen a la cima, si bien los grandes artefactos la desvirtuan en sobremedida.

Después de este panorama, pueden quedar pocas ganas de aproximarse a la cima. Sin embargo, todo lo contrario, pues los mejores itinerarios en ningún caso discurren por estas zonas y además son muy interesante. Es la suerte de ser una montaña de múltiples accesos.

Orometria y toponimia

Kapildui, también citada como Kapilduia ( Capilduya ) es la cumbre más elevada de los Montes de Vitoria/Gasteizko mendiak, aunque no forma parte del término llamado propiamente "Montes Altos de Vitoria". Al encontrarse integrado en el parque natural de Izki, también podría incluirse dentro de ese amplio macizo montañoso. Es una referencia altimétrica relevante en la cadena central de sierras que atraviesa Euskal Herria desde Valdegobia hasta Sangüesa. La siguiente mayor elevación hacia levante es Baio ( 1.197 m ), que se encuentra a más de 20 Km., en la sierra de Entzia.

El origen de la denominación no es nada clara. Gerardo Lpz. de Guereñu recogió del año 1607 los siguientes términos sobre la mojonera de Marquínez: Capilduya, Capildruya, Capildiuya. En la actualidad en la cima se alza el mojón J.11 del término municipal de Bernedo ( Arluzea ), con el nombre Kapildui.

Hay varios términos en las inmediaciones de Gasteiz ( Berroztegieta, Monasterioguren ) que incluyen la primera parte del término ( Kapel- ), como: Kapelduia, Kapilduia. No parece haber relación con la voz "Kapera", mientras que el sufijo sugiere que lo que hay antes debería ser alguna especie vegetal... Es frecuente la pronunciación "Kapildúi", frente a "Kapíldui", aunque se puede encontrar, la grafía castellana "Capilduí".

Desde Ixona

Desde el Norte es posible subir desde Ixona ( 582 m ). En este caso hay que remontar el barranco Solaran entre Almurrain ( 881 m ) y Las Majadillas ( 820 m ) alcanzando el puerto de Añua ( 930 m ) entre el pico Izartza ( 997 m ), a la derecha, y Galartza ( 1.039 m ), a la izquierda. Ascendiendo en dirección a este último se conecta con el cordal que lo une a Kapildui ( 1.175 m ). Avanzando por él dejamos el barranco de Berrozi a la izquierda y el pueblo de Izartza ( 900 m ) a la derecha. Tras cruzar el Alto del Camino de Berrozi ( 1.006 m ) y ganando altura por el lugar y collado de Tierras blancas ( 1.055 m ), llamado así por el color del substrato térreo, se llega a la cima de Kapildui ( 1.176 m ).

Desde el Puerto de Okia o Portutxo

Descendiendo el puerto de Okia o Portutxo ( 850 m ), antes de llegar a Okia nos encontramos con la desviación que lleva a Izartza ( 900 m ) junto a la Fuente de la Salud. Tomamos pues el camino a Izartza, cuyo acceso motorizado está prohibido. Una vez en el pueblo ( 900 m ) alcanzaremos rápidamente el Alto del Camino de Berrozi ( 1.006 m ). En dirección S. se cruza el término de Tierras blancas ( 1.055 m ). Más arriba se entra en el hayedo y se conecta con la pista de acceso al rádar meteorológico de Kapildui. El vértice se sitúa detrás de la instalación ( 1.176 m ).

Desde Okia

Desde Okia ( 794 m ) hay diversas variantes que llegan a la cima. Comenzamos con los que discurren por la zona del Silo de Okina. El recorrido se inicia a la salida del pueblo, en dirección al desfiladero. Tras unos pocos metros, tomamos el camino que comienza a subir hacia la izquierda por el barranco Lizerana dejando a la izquierda el Alto del Silo ( 1.011 m ). Muy cerca a la izquierda se deja la sima de El Silo de Okina, muy conocida en la zona y rodeada de leyendas.

Una de las variantes, que se antoja la más interesante, consiste en llegar al manantial de Zezabala, que brota de una pequeña cavidad. Luego se sigue por el bellísimo hayedo de Butxisolo jalonado por viejas carboneras. Desde aquí se gana la poco destacada loma de Butxisolo ( 1.146 m ), cuya cima es una gran campa rodeada de hayas. La ladera N. de este monte se conoce con el nombre de Cuesta de Izartza. Unos hitos guían por el hayedo para efectuar un pequeño descenso a un collado ( 1.074 m ). A la izquierda sale un pequeño sendero lindante con una alambrada que nos encamina al legendario Kapildui, humillado ante las instalaciones que tratan de copar su cielo ( 1.176 m ).

Otra variante es seguir siempre el camino más amplio, que se coloca en la parte superior de la Peña de Txaburo ( 1.002 m ), que aunque desde el pueblo se ve como una cumbre diferenciada e independiente, es, simplemente, un escalón en la ladera. El camino rodea la cima de Butxisolo ( 1.135 m ) por la vertiente Sur y baja al collado ( 1.074 m ) anterior a la cima. Es posible cruzar de forma más directa ( hitos ) pasando junto a la cima de Butxisolo.

Otra alternativa desde Okia ( 794 m ) consiste en subir por el barranco que deja al otro lado la peña Txaburo ( 1.002 m ) hacia la fuente del Bocarón. Este recorrido pasa por el dramático paraje de la Cruz de Patxo, donde un par de pastores se pelearon por la posesión de una triste oveja con resultados letales para ambos. La desgracia se halla materializada en una pequeña estela rocosa. Luego se conecta con el camino anterior, rodeando por el Sur Butxisolo. Es un flanqueo algo largo que finaliza en el amplio rellano de Haya Alta ( 1.115 m ), donde encontramos una alambrada y un portillo metálico que materializan la divisoria entre Trebiño y el municipio de Bernedo, al cual pertenece Okina.

Al cruzar la alambrada, se abandona el camino principal hacia la izquierda siguiendo los hitos que jalonan un sendero poco patente que conecta, enseguida, con una pista más amplia que se sumerge nuevamente bajo las hayas, descendiendo al collado ( 1.074 m ) anterior a la cima de Kapildui. Abandonando la pista forestal en ese lugar, seguiremos la alambrada que nos guiará a la cima de Kapildui ( 1.176 m ).

Desde el puerto Azatzeta

Este itinerario que se ha venido realizando rodea las instalaciones de Berrozi, discurriendo junto a la valla que limita el área de entrenamiento, por lo que no se recomienda.

El valle de Berrozi, fue adquirido, como ya se ha indicado, por la Hertzantza como zona de adiestramiento de sus agentes. Por ello el acceso desde esta zona se halla prohibido. Existe una valla que contornea la zona, existiendo carteles que alertan de la prohibición de cruzarla. Sin embargo, puede que algún despistado la cruce, por lo que no estará de más andar por los alrededores de Kapildui con la correspondiente cautela para evitar el consabido susto de ser amonestado por algún tipo enmascarado con recortada en ristre. También parece ser que el área prohibida ha extendido su perímetro a la vertiente NW, por lo que los accesos desde Izartza y el puerto de Azatzeta pueden ser un problema ( en este último caso seremos interceptados, seguramente, por alguna patrulla ). En caso que un importante número de personas ronde por la zona puede ser conveniente informar de la presencia e intenciones a la Policia Autónoma. Aún así, el acceso a la cima no está prohibido. Para compllicar un poco más las cosas hay que decir que el pueblo de Izartza ( 950 m ) es de propiedad particular, y que su dueño no permite el acceso no autorizado al mismo, al menos a los vehículos.

Desde el puerto de Azatzeta o Zaita ( 895 m ) el recorrido consiste en bordear por el Sur la cima de Aiogogana ( 970 m ) para descender al collado Aiago ( 930 m ). En frente queda Galartza ( 1.030 m ) que se puede rodear a media ladera por la izquierda para alcanzar la loma que por Tierras blancas conduce a Kapildui ( 1.177 m ).

Desde Arluzea

Desde la vertiente Sur cabe subir desde Arluzea/Arriluzea ( 781 m ). Junto con el itinerario desde Okia, es uno de los más atractivos.

Desde el pueblo, tomamos un camino a la izquierda que conduce al barranco de El Molino. No confudir con el barranco de Los Ríos, que se halla justo encima del Arluzea. Desde aquí, una pequeña senda se interna en la barrancada y permite contemplar algunas cascadas. Permaneceremos junto al río hasta desembocar, más arriba, en un camino más ancho que conduce sin problemas al collado ( 1.070 m ) entre Butxisolo ( 1.143 m ), a la izquierda, y Kapildui ( 1.177 m ), a la derecha.

La segunda posibilidad discurre por el barranco de Los Ríos. Desde el pueblo se toma el camino que lo remonta saliendo al Corral de Ramón ( 953 m ). Desde aquí se sigue al Norte y se conecta con el itinerario anterior para llegar al collado ( 1.070 m ) anterior a Kapildui ( 1.177 m ).

Travesía de los Montes de Vitoria

La travesía integral de los Montes de Vitoria se ha convertido en una marcha clásica. Los primeros relatos sobre este recorrido los encontramos en las notas del etnólogo Gerardo López de Guereñu (1960), que formó parte de la primera junta de la sociedad excursionista Manuel Iradier de Vitoria-Gasteiz y que fueron publicadas en la revista Pyrenaica. Posteriormente, la misma sociedad, de la mano de Eloy Corres, ampliaría este recorrido para abarcar la totalidad de las diez cumbres que recoge el catálogo de montes centenarios de Euskal Herria, conviertiéndose en una "prueba de fondo" que alterna año sí y año no con otra prestigiosa prueba, la "Hiru Handiak".

En líneas generales el itinerario propuesto hoy en día, pate de Vitoria-Gasteiz ( 528 m ), dirigiéndose a la basílica de Armentia. Atraviesa el bosque y sale a la la carretera de Eskibel en las inmediciones de la Casa de la Marquesa, para, enseguida, tomar a la derecha, una ruta alternativa a los caseríos de Eskibel ( 650 m ), donde se afronda la primera cumbre, Eskibelgo atxa ( 815 m ). El descenso se realiza en dirección S. siguiendo la línea cumbrera que enlaza esta elevación con Zaldiaran, rodeando la cota de Basagana ( 909 m ) y se desliza sobre el hayedo N. bajo la línea de cumbres, para acometer la empinda subida final a Bustuko gana ( 976 m ). Siguiendo la línea de cumbres (E) se baja al puerto de Zumeltzu o del Silo ( 885 m ) y por Santa Ageda, se sube, efectuando un rodeo, a la cumbre de Zaldiaran ( 978 m ). Utilizando, en parte, la carretera de acceso a los reemisores se pierde altura al Puerto de Lapiedra ( 806 m ), para proseguir por la vertriente N. de Karasta ( 906 m ) hasta el portillo del Reventón ( 835 m ), último peldaño antes de iniciar la verdadera ascensión a la cumbre de Cuervo ( 1.000 m ).

Perdiendo altura (SE) al collado de Rosteta ( 846 m ) se bordea Areatza ( 914 m ) para salir al Puerto de Vitoria ( 748 m ). Antes de los caseríos Pieza Vitoria, nos desviaremos a la izquierda para aproximarnos hasta la cumbre de Lendizgana ( 848 m ). Tras retornar a los mismos, se cruza el Alto de los Moros ( 767 m ) y se remonta el magnífico hayedo que nos permite encumbrar Askorri o Peña Betoño ( 895 m ). Siguiendo por el Portillo del Lobo ( 945 m ) se llega a Pagogan ( 1.029 m ) y, poco después, a Zalbizkar ( 1.046 m ), bajando, a continuación, a la población de Okina ( 794 m ). Desde aquí se sube por el barranco Lizerana hacia la fuente de Zezabala, dejando el famoso Silo de Okina, muy cerca a mano izquierda. Remontando el bonito y amplio hayedo de Butxisolo se pasa por la cima homónima ( 1.146 m ) para iniciar un nuevo descenso ( 1.074 m ) antes de coronar el techo del recorrido, en la cúspide de Kapildui ( 1.176 m ).

Ahora el recorrido debe realizar un gran quiebro con objeto de no olvidar la siguiente elevación, el Almurrain. Se desciende en dirección N. por Tierras Blancas, cruzando el antiguo camino (1 .006 m ) que enlazaba Izartza y Berrozi. Luego, rodeando la aplanada cumbre de Galarza ( 1.036 m ) se sale al Puerto de Añua ( 943 m ), donde se enfila (N.NW) en descenso hasta alcanzar la base ( 825 m ) de Almurrain ( 881 m ). La bajada se realiza en dirección N. por una senda que conduce a la vertiente septentrional y a la balsa de agua de Solaran. Ahora se continúa (SE) hasta salir no lejos del puerto de Azatzeta ( 920 m ), en la zona que tiene asignada la policia autónoma vasca para prácticas. Entonces se cruza (S.SE) hacia el camino de Azatzeta, desviándonos a la derecha para coronar el puntal de Lete ( 1.036 m ), cresteando, acto seguido, hasta el Arraialde ( 1.049 m ). Perdiendo altura por el bosque (ENE) se llega a la población de Azatzeta ( 800 m ).

Aquí se toma el camino que se dirige hacia el portillo de Elabe ( 993 m ), entre Itxogana e Indiagana, pero antes nos desviamos a la derecha para alcanzar el collado que forma esta última cumbre con Arbozu ( 1.064 m ). Desde este portillo ( 1.029 m ) se corona la cima oriental de Indiagana ( 1.098 m ) y, luego, la occidental ( 1.098 m ), perdiendo altura a la izquierda por la eminada senda que permite bajar al portillo de Elabe ( 993 m ). Desde aquí, y estando atentos al desvío a la derecha, se corona Elabe ( 1.067 m ) y poco después la cruz que la Manuel Iradier situó en la cumbre de Itxogana ( 1.061 m ). Descendiendo (NW) hacia San Bictor se conecta con el camino de la ermita de Santa Isabel de Giputzuri ( 745 m ) y la pista que lleva a Uribarri-Jauregi ( 655 m ). Son 61 Km. de recorrido con algo más de 2.500 m. de desnivel positivo total.

Recursos



Accesos : Ixona ó Egileta ( 1h 45 min ); Izartza ( 1h ); Pto. Azatzeta ( 1h 15 min ); Okia ( 1h 30 min ); Arriluzea ( 1h 45 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Zamendi-Zalbizkar-Pagogan-Kapildui-Butxisolo desde Okina y Saseta

calendar-icon05/05/2016
distance-icon27,738 Km duration-icon07:40 elevation-gain-icon1.112 m elevation-loss-icon1.112 m calendar-icon03/05/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 47,62 Kb.
2015.5.23 Okina-Kapildui-Butxisolo-Peña del Silo-Okina_20Km calendar-icon24/05/2015
distance-icon19,734 Km duration-icon05:32 elevation-gain-icon711 m elevation-loss-icon711 m calendar-icon23/05/2015
user-imageTipiTapa 44,80 Kb.
Okina-Peña del Silo-Butxisolo-Kapildui-Pagogan-Zalbizkar calendar-icon18/05/2015
distance-icon24,559 Km duration-icon04:10 elevation-gain-icon946 m elevation-loss-icon946 m calendar-icon23/04/2015
user-imageJavier Urrutia 1.182,45 Kb.
Travesía 10 montes de Vitoria calendar-icon18/02/2015
distance-icon60,487 Km duration-icon12:19 elevation-gain-icon2.709 m elevation-loss-icon2.597 m calendar-icon02/02/2015
user-imageMikel Larrañaga Romeo 370,34 Kb.
Arluzea-Barranco del Molino-Kapildui-S. Justi-La Balzarra (Peña del Arco)-Arluzea calendar-icon30/12/2013
distance-icon18,404 Km duration-icon04:45 (estimada) elevation-gain-icon634 m elevation-loss-icon634 m calendar-icon09/01/2016
user-imageHugo Fernández 12,47 Kb.
Hijona-Almurrain-Izartza-Galarzta-Kapildui-Hijona calendar-icon03/06/2012
distance-icon17,718 Km duration-icon05:00 (estimada) elevation-gain-icon767 m elevation-loss-icon767 m calendar-icon09/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 5,09 Kb.
Arluzea-Kapildui-Butxisolo-Corral de Félix-Arluzea calendar-icon31/12/2009
distance-icon14,095 Km duration-icon03:20 elevation-gain-icon543 m elevation-loss-icon543 m calendar-icon03/02/2009
user-imageRoberto Gil 9,51 Kb.
Cruce Izartza-Alto Silo-Butxixolo-Kapildui-Galartza-Pico Izartza-Almurrain-Hijona calendar-icon02/12/2007
distance-icon13,306 Km duration-icon11:09 elevation-gain-icon539 m elevation-loss-icon1.585 m calendar-icon02/12/2007
user-imageFernado Zabaleta 2,48 Kb.
KAPILDUI POR EL BARRANCO DEL MOLINO calendar-icon20/02/2007
distance-icon13,305 Km duration-icon00:01 elevation-gain-icon492 m elevation-loss-icon492 m calendar-icon20/07/2006
user-imageJavi Calvo 4,09 Kb.
Okina-Kapildui-Urarte calendar-icon17/01/2007
distance-icon15,468 Km duration-icon04:38 elevation-gain-icon532 m elevation-loss-icon604 m calendar-icon16/01/2005
user-imageFernando Zabaleta 3,54 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 11 de marzo de 2013
    Ascensión realizada el 9.3.2013 por Asier Urrutia y René Otaegi, con el perro Oban desde Okina. A la bajada cogemos una pista que nos llevara a Saseta, para seguir hasta Okina por el desfiladero -que tampoco es gran cosa, la verdad-. Pero, sorpresa, sorpresa, aparecemos en ¡Markinez!. Un par de vecinos majisimos nos acercan en coche a Saseta y desde allí acabamos la excursión.