El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Salvatierra/Agurain (23-7)
    Descargar 30,2 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Aketegi erpina

1548 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:23
Puesta del Sol
19:28
Duración del día
11:04
Fase Lunar
Orto 14:26
Ocaso 22:48
  • Salvatierra/Agurain (23-7) (113)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
01-01-2001
Modificado
31-03-2025
843 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Esta cumbre de la sierra de Aizkorri se ha tenido como el techo de Gipuzkoa hasta que las mediciones realizadas en los años 80 la desbancaran del puesto a favor de la cercana cumbre situada a pocos metros al W (1551 m). 

En el año 1990 se incluyó esa cota entre las cimas centenarias, con la denominación Aitxuri, tomando el relevo de Aketegi. Desde entonces la elevación se ha abierto hueco entre los montañeros, pero hay que señalar que el topónimo Aketegi (Aketai) parece envolver las dos cotas, lo que parece razonable al no existir un collado prominente entre las mismas. La denominación Aitxuri (Peña Blanca) ya aparecía en el buzón de 1975 con la grafía Aitzuri, aunque parece ser la designación de la cumbre llamada actualmente Aitzabal (1508 m). En cualquier caso, esta cima sustenta un vértice de grandes proporciones que forma parte de la red geodésica de primer orden, por lo que figura particularmente destacada en los mapas. El vértice geodésico recibe el nombre de "Aitzgorri", por lo que no debe ser confundida con la cumbre de Aizkorri (1523 m), sobre la que se sitúa la ermita del Santo Kristo y el refugio montañero. En resumen, Aketegi son dos cimas muy próximas, culminación de la sierra de Aizkorri. Aquí llamamos Aketegi erpina (1549 m) a la cota que ostenta la señal geodésica y Aketegi (1551 m) a la cota occidental y más elevada que se ha venido llamado Aitxuri. Hay que indicar que los pastores distinguen un Aketegi goikoa (para la cumbre) y Aketegi bekoa, para un lugar situado muy cerca de la cumbre en el lado N, por debajo de la cueva.

La sierra de Aizkorri eleva las mayores altitudes de Gipuzkoa, en los confines con Araba. Al margen de las contadas antecimas menores, seis puntas superan la cota de los 1500 m, a saber: Aizkorri (1524 m), la más conocida, por poseer en su misma cumbre una ermita colgada sobre los abismos de la vertiente N, Aitzabal (1518 m), agudo escarpe que domina vertiginosos corredores, en particular la Kanal aundi, Aketegi erpina (1549 m) y Aketegi (1551 m), sumamente cercanas, y que establecen el punto álgido del cresterío. El primero es el que cuenta con más fama y tradición, en particular por la cueva que se abre en su vertiente N, que ha dado origen a gran cantidad de mitos y leyendas relacionadas con Mari, Iraule (1511 m) y Arbelaitz (1513 m), en el extremo de la arista, sobre la majada de Arbelar (1180 m), antes de decaer sobre la pradera de Lugaitzeko lepoa (1380 m). Aunque las cumbres más significativas concluyen ahí, lo que los montañeros suelen conocer como Sierra de Aizkorri se prolonga hasta el collado Biozkornia (1208 m), dando entonces paso a la sierra de Aloña.

El recorrido de la cresta de las sierras de Aloña y Aizkorri, que como se ha señalado, se unen en el paso de Biozkornia (1208 m) es uno de los principales atractivos montañeros del macizo y se conoce con el nombre de Hamabi Apostoluak (Los Doce Apósteles).

Cueva de Aketegi

En la vertiente N, a una altitud de 1470 metros, bajo los paredones que defienden al cresta Aketegi, existe una cueva que constituye una de las muchas moradas de Mari, la diosa que se peinaba su larga cabellera rubia con un peine de oro y, transformada en bola de fuego, cruzaba de una montaña a otra aprovechando la oscuridad de la noche. A ese antro acude cada seis años, permaneciendo en ella durante los tres siguientes. El caminante que se pierde en la densa niebla o en la oscuridad de la noche acabará en la cueva de Mari para toda la eternidad...

La cavidad ya es citada por R. Adán de Yarza en 1884, quién debió recoger restos óseos de ejemplares de oso (Ursus espaleous). En 1943, R. Corcóstegui, tras explorar la cavidad, encontró restos de Ursus espaleous y Ursus arctos. Presenta 65 m de longitud y un desnivel de 33 m.

Desde Arantzazu

Desde Arantzazu (725 m) se toma el camino de Urbia, vastos prados que se extienden al pie de la sierra de Aizkorri. Se entra de uno de los parajes más característicos de la montaña vasca al reunir varios elementos singulares. El primer elemento lo componen los grandes prados que han sido pastoreados desde hace miles de años. la actividad pastoril nos ha dejado, antes que las actuales "saroiak" (majadas) y bordas, un conjunto megalítico importante con dólmenes como Aizkorritxo, Pagobakoitza, Artzanburu, entre otros. Urbia y la sierra de Aizkorri es además origen de muchas leyendas que tienen como protagonistas a los genios de la mitología vasca que se pierde en la fragosidad de los tiempos. Mari tenía morada, como se ha dicho en un covacho de Aketegi. Dicen que aprovechaba la oscuridad de la noche para desplazarse de un lugar a otro rasgando el firmamento en una estela de fuego.

En el camino pasamos primero por la fuente de Erroitiko iturria, lugar donde se apunta que se apareció la virgen a un pastor. No hay que olvidar que fueron estas apariciones las que santificaron el lugar de Arantzazu: - Arantzan zu ?, ¿ En el espino tú ?, contestó el pastor cuando vio la virgen en un espino (Arantza). Estas espinas aparecen como una constante en las puntas de diamante que cubren la fachada de la basílica actual. En la fuente hay imagen de la virgen. Seguimos el camino cruzando Otraitz erreka y nos encaminamos hacia la entrada natural a Urbia, que es el collado Elorrola o Urbiarrate (1161 m). Desde aquí una hilera de fresnos, muy típica de este tipo de zonas, nos conduce a la ermita de la Andra Mari y a la fonda de Urbia (1125 m).

Atravesamos ahora las campas (E) cruzando la regata de Urbiako erreka que recoge el agua para sumirla bajo la tierra en Zoileku. El camino nos lleva a la majada de Arbelar (1181 m). Arranca aquí la senda que en fuerte pendiente remonta la ladera dejando a la izquierda Aketegi. Ya casi arriba se abandona la senda de Aizkorri para desviarnos a la izquierda orientados por el vértice geodésico de Aketegi (1549 m) y a la máxima altura de la sierra (1551 m).

Desde Otzaurte

Desde el alto de Otzaurte (672 m) se toma el camino a San Adrian pasando por Beunda (833 m), donde, rodeando la cumbre de Añabaso (964 m), enfilamos hacia el famoso túnel de San Adrián. Tras cruzarlo, seguiremos por la calzada hasta encontrar a la derecha (1030 m) el desvío señalizado a Aizkorri. El sendero se introduce en el hayedo, y trepa por la pedregosa ladera saliendo a terreno despejado en las inmediaciones de Aiztontor Altuna (1454 m), prosiguiendo luego por el entorno de las crestas hasta la cumbre de Aizkorri (1524 m).

Ahora hay que perder altura por un sendero pedregoso pero muy pisado al collado (1474 m) que nos separa de la punta de Aitzabal (1518 m), que rodeamos por su vertiente S, hasta el siguiente collado (1474 m), amplio y herboso, en el que culmina la Kanal Aundi. El sendero se encarama entonces hasta la cumbre de Aketegi (1549 m), ocupada en gran parte por el vértice geodésico. En la antecima central (1546 m) hay una cruz.

Desde Zegama

Desde el apeadero de Zegama (530 m) un camino asciende al collado Intzuzaeta (732 m), donde nos desviamos a la izquierda en dirección a la muralla de la sierra de Aizkorri. La pista se abandona para tomar un sendero a la derecha que gana altura por el hayedo, más arriba por terreno despejado, hasta el collado Andreaitz o Igoate (1324 m). Aquí se desciende unos metros en dirección a Urbia, y tomamos a la izquierda otra senda que rodea la cumbre de Burnikaitz (1434 m) alcanzando las campas de Lugaitzeko lepoa (1380 m). Abandonando el herbazal, comenzamos a ganar altura en sencilla trepada por el roquedo calizo hasta la primera cumbre, Arbelaitz (1507 m). Manteniéndonos sobre la cresta o a la derecha de la misma, coronaremos Iraule (1506 m), Aketegi (1551 m) y, finalmente, Aketegi erpina (1549 m).

Cara N (F)

Aunque la cara N de Aketegi y Aitxuri presentan pendientes herbosas pronunciadas, no existen obstáculos que permitan recorrerlas. Algunas veredas abiertas por el paso del ganado la cruzan y facilitan la travesía de esta vertiente.

Las aproximaciones se realizan a través del bosque, partiendo del apeadero de Zegama (530 m), y pasando por el collado Intzuzaeta (732 m), o bien de forma más directa siguiendo un itinerario similar al que permite recorrer la Kanal Aundi. Tras abandonar el hayedo, bajo la misma cumbre, existe una canal muy marcada, que tras un primer tramo de pedriza, se abre hacia la pendiente herbosa bajo la cresta de Aketegi. La salida más sencilla se efectúa hacia la derecha, alcanzando un hombro que permite alcanzar de forma directa el buzón de Aketegi (1551 m). Por lo demás, la muralla aparece rota en varios sitios por canales, algunas de las cuales son muy factibles (F). Durante el invierno, estos corredores ganan relieve al poder ser recorridos con equipo de alta montaña.

La cara E posee una fisura que la recorre de derecha a izquierda y que constituye otra alternativa de ascensión (F+) fuera de la vía Normal.

Cotas Restantes

 Aketegi Occidental (1546 m) ( WGS84 30T 554731 4756353). Prominencia 2 m. A 34 m al SE del vértice geodésico.

Accesos : Arantzazu (2h 30 min); Otzaurte (3h 30 min); Apeadero de Zegama (3h).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario