Ir arriba

Aketegi erpina (1.548 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
16/03/2017

Esta cumbre de la sierra de Aizkorri se ha tenido como el techo de Gipuzkoa hasta que las mediciones realizadas en los años 80 la desbancaran del puesto a favor de la cercana cumbre situada a pocos metros al W ( 1.551 m ). 

En el año 1990 se incluyó esa cota entre las cimas centenarias, con la denominación Aitxuri, tomando el relevo de Aketegi. Desde entonces la elevación se ha abierto hueco entre los montañeros, pero hay que señalar que el topónimo Aketegi ( Aketai ) parece envuelver las dos cotas, lo que parece razonable al no existir un collado prominente entre las mismas. La denominación Aitxuri ( Peña Blanca ya aparecía en el buzón de 1975 con la grafía Aitzuri, aunque parece ser la designación de la cumbre llamada actualmente Aitzabal ( 1.508 m ). En cualquier caso, esta cima sustenta un vértice de grandes proporciones que forma parte de la red geodésica de primer orden, por lo que figura particularmente destacada en los mapas. El vértice geodésico recibe el nombre de "Aitzgorri", por lo que no debe ser confundida con la cumbre de Aizkorri ( 1.523 m ), sobre la que se sitúa la ermita del Santo Kristo y el refugio montañero. En resumen, Aketegi son dos cimas muy próximas, culminación de la sierra de Aizkorri. Aquí llamamos Aketegi erpina ( 1.549 m ) a la cota que ostenta la señal geodésica y Aketegi ( 1.551 m ) a la cota occidental y más elevada que se ha venido llamado Aitxuri. Hay que indicar que los pastores distinguen un Aketegi goikoa ( para la cumbre ) y Aketegi bekoa, para un lugar situado muy cerca de la cumbre en el lado N, por debajo de la cueva.

La sierra de Aizkorri eleva las mayores altitudes de Gipuzkoa, en los confines con Araba. Al margen de las contadas antecimas menores, seis puntas superan la cota de los 1.500 m, a saber: Aizkorri ( 1.524 m ), la más conocida, por poseer en su misma cumbre una ermita colgada sobre los abismos de la vertiente N., Aitzabal ( 1.518 m ), agudo escarpe que domina vertiginosos corredores, en particular la Kanal aundi, Aketegi erpina ( 1.549 m ) y Aketegi ( 1.551 m ), sumamente cercanas, y que establecen el punto álgido del cresterío. El primero es el que cuenta con más fama y tradición, en particular por la cueva que se abre en su vertiente N., que ha dado origen a gran cantidad de mitos y leyendas relacionadas con Mari, Iraule ( 1.511 m ) y Arbelaitz ( 1.513 m ), en el extremo de la arista, sobre la majada de Arbelar ( 1.180 m ), antes de decaer sobre la pradera de Lugaitzeko lepoa ( 1.380 m ). Aunque las cumbres más significativas concluyen ahí, lo que los montañeros suelen conocer como Sierra de Aizkorri se prolonga hasta el collado Biozkornia ( 1.208 m ), dando entonces paso a la sierra de Aloña.

El recorrido de la cresta de las sierras de Aloña y Aizkorri, que como se ha señalado, se unen en el paso de Biozkornia ( 1.208 m ) es uno de los principales atractivos montañeros del macizo y se conoce con el nombre de Hamabi Apostoluak ( Los Doce Apósteles ).

Cueva de Aketegi

En la vertiente Norte, a una altitud de 1.470 metros, bajo los paredones que defienden al cresta Aketegi, existe una cueva que constituye una de las muchas moradas de Mari, la diosa que se peinaba su larga cabellera rubia con un peine de oro y, transformada en bola de fuego, cruzaba de una montaña a otra aprovechando la oscuridad de la noche. A ese antro acude cada seis años, permaneciendo en ella durante los tres siguientes. El caminante que se pierde en la densa niebla o en la oscuridad de la noche acabará en la cueva de Mari para toda la eternidad...

La cavidad ya es citada por R. Adán de Yarza en 19884, quién debió recoger restos óseos de ejemplares de oso ( Ursus espaleous ). En 1943, R. Corcóstegui, tras explorar la cavidad, encontró restos de Ursus espaleous y Ursus arctos. Presenta 65 m. de longitud y un desnivel de 33 m.

Desde Arantzazu

Desde Arantzazu ( 725 m ) se toma el camino de Urbia, vastos prados que se extienden al pie de la sierra de Aizkorri. Se entra de uno de los parajes más característicos de la montaña vasca al reunir varios elementos singulares. El primer elemento los componen los grandes prados que han sido pastoreados desde hace miles de años. la actividad pastoril nos ha dejado, antes que las actuales "saroiak" ( majadas ) y bordas, un conjunto megalítico importante con dólmenes como Aizkorritxo, Pagobakoitza, Artzanburu, entre otros. Urbia y la sierra de Aizkorri es además origen de muchas leyendas que tienen como protagonistas a los genios de la mitología vasca que se pierde en la fragosidad de los tiempos. Mari tenía morada, como se ha dicho en un covacho de Aketegi. Dicen que aprovechaba la oscuridad de la noche para desplazarse de un lugar a otro rasgando el firmamento en una estela de fuego.

En el camino pasamos primero por la fuente de Erroitiko iturria, lugar donde se apunta que se apareció la virgen a un pastor. No hay que olvidar que fueron estas apariciones las que santificaron el lugar de Aratzazu: - Arantzan zu ?, ¿ En el espino tú ?, contestó el pastor cuando vió la virgen en un espino ( Arantza ). Estas espinas aparecen como una constante en las puntas de diamante que cubren la fachada de la basílica actual. En la fuente hay imagen de la virgen. Seguimos el camino cruzando Otraitz erreka y nos encaminamod hacia la entrada natural a Urbia, que es el collado Elorrola o Urbiarrate ( 1.161 m ). Desde aquí una hilera de fresnos, muy típica de este tipo de zonas, nos conduce a la ermita de la Andra Mari y a la fonda de Urbia ( 1.125 m ).

Atravesamos ahora las campas (E) cruzando la regata de Urbiako erreka que recoge el agua para sumirla bajo la tierra en Zoileku. El camino nos lleva a la majada de Arbelar ( 1.181 m ). Arranca aquí la senda que en fuerte pendiente remonta la ladera dejando a la izquierda Aketegi. Ya casi arriba se abandona la senda de Aizkorri para desviarnos un a la izquierda orientados por el vértice geodésico de Aketegi ( 1.549 m ) y a la máxima altura de la sierra ( 1.551 m ).

Desde Otzaurte

Desde el alto de Otzaurte ( 672 m ) se toma el camino a San Adrian pasando por Beunda ( 833 m ), donde, rodeando la cumbre de Añabaso ( 964 m ), enfilamos hacia el famoso túnel de San Adrián. Tras cruzarlo, seguiremos por la calzada hasta encontrar a la derecha ( 1.030 m ) el desvío señalizado a Aizkorri. El sendero se introduce en el hayedo, y trepa por la pedregosa ladera saliendo a terreno despejado en las inmediaciones de Aiztontor Altuna ( 1.454 m ), prosiguiendo luego por el entorno de las crestas hasta la cumbre de Aizkorri ( 1.524 m ).

Ahora hay que perder altura por un sendero pedregoso pero muy pisado al collado ( 1.474 m ) que nos separa de la punta de Aitzabal ( 1.518 m ), que rodeamos por su vertiente S., hasta el siguiente collado ( 1.474 m ), amplio y herboso, en el que culmina la Kanal Aundi. El sendero se encarama entonces hasta la cumbre de Aketegi ( 1.549 m ), ocupada en gran parte por el vértice geodésico. En la antecima central ( 1.546 m ) hay una cruz.

Desde Zegama

Desde el apeadero de Zegama ( 530 m ) un camino asciende al collado Intzuzaeta ( 732 m ), donde nos desviamos a la izquierda en dirección a la muralla de la sierra de Aizkorri. La pista se abandona para tomar un sendero a la derecha que gana altura por el hayedo, más arriba por terreno despejado, hasta el collado Andreaitz o Igoate ( 1.324 m ). Aquí se desciende unos metros en dirección a Urbia, y tomamos a la izquierda otra senda que rodea la cumbre de Burnikaitz ( 1.434 m ) alcanzando las campas de Lugaitzeko lepoa ( 1.380 m ). Abandonando el herbazal, comenzamos a ganar altura en sencilla trepada por el roquedo calizo hasta la primera cumbre, Arbelaitz ( 1.507 m ). Manteniéndonos sobre la cresta o a la derecha de la misma, coronaremos Iraule ( 1.506 m ), Aketegi ( 1.551 m ) y, finalmente, Aketegi erpina ( 1.549 m ).

Cara N (F)

Aunque la cara N. De Aketegi y Aitxuri presentan pendientes herbosas pronunciadas, no existen obstáculos que permitan recorrerlas. Algunas veredas abiertas por el paso del ganado la cruzan y facilitan la travesía de esta vertiente.

Las aproximaciones se realiza a través del bosque, partiendo del apeadero de Zegama ( 530 m ), y pasando por el collado Intzuzaeta ( 732 m ), o bien de forma mñas directa siguiendo un itinerario similar al que permite recorrer la Kanal Aundi. Tras abandonar el hayedo, bajo la misma cumbre, existe una canal muy marcada, que tras un primer tramo de pedriza, se abre hacia la pendiente herbosa bajo la cresta de Aketegi. La salida más sencilla se efectúa hacia la derecha, alcanzando un hombro que permite alcanzar de forma directa el buzón de Aketegi ( 1.551 m ). Por lo demás, la muralla aparece rota en varios sitios por canales, algunas de las cuales son muy factibles (F). Durante el invierno, estos corredores ganan relieve al poder ser recorridos con equipo de alta montaña.

La cara E. posee una fisura que la recorre de derecha a izquierda y que constituye otra alternativa de ascensión (F+) fuera de la vía Normal.

Cotas Restantes

 Aketegi Occidental ( 1.546 m ) ( WGS84 30T 554731 4756353 ). Prominencia 2 m. A 34 m al SE del vértice geodésico.

Accesos : Arantzazu ( 2h 30 min ); Otzaurte ( 3h 30 min ); Apeadero de Zegama ( 3h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

ARAIA-ALLAITZ TXIKI-ALLARTE-IMELEKU-ARATZ-ELURZULOAK-AITZKORRI-AKETEGI ERPINA-ARAIA

calendar-icon14/04/2017
distance-icon26,074 Km duration-icon08:06 elevation-gain-icon1.791 m elevation-loss-icon1.791 m calendar-icon14/04/2017
user-imageAsier Navas Elguea 78,69 Kb.

San Adrian - Aizkorri - Aitxuri - Aketegi erpina - Aketegi - Iraule - Arbelaitz - Urbia - Askiola - San Adrian

calendar-icon07/08/2016
distance-icon14,652 Km duration-icon04:35 elevation-gain-icon914 m elevation-loss-icon914 m calendar-icon07/08/2016
user-imageSanti Usabiaga Elgarresta 22,84 Kb.

San Adrian - Aizkorri - Aketegi - Arbelaitz - Urbia - San Adrian

calendar-icon21/06/2015
distance-icon18,266 Km duration-icon04:54 elevation-gain-icon1.033 m elevation-loss-icon1.033 m calendar-icon21/06/2015
user-imagesusabiaga 25,61 Kb.

San Adrian - Liñategieta - Aizkorri - Aketegi - Arbelaitz - Urbia - San Adrian

calendar-icon09/05/2015
distance-icon17,509 Km duration-icon04:37 elevation-gain-icon1.084 m elevation-loss-icon1.084 m calendar-icon09/05/2015
user-imagesusabiaga 24,82 Kb.

San Adrian - Aizkorri - Aketegi - Arbelaitz - Urbia - San Adrian

calendar-icon31/07/2014
distance-icon14,732 Km duration-icon04:42 elevation-gain-icon936 m elevation-loss-icon936 m calendar-icon31/07/2014
user-imageSUSABIAGA 29,41 Kb.
Subida al Aketegi, Aitxuri y Aizkorri y recorrido megalítico calendar-icon04/11/2011
distance-icon19,381 Km duration-icon08:08 elevation-gain-icon1.090 m elevation-loss-icon1.090 m calendar-icon14/10/2011
user-imageJulio Asunción 25,02 Kb.
Circular desde San Adrian, diez buzones calendar-icon12/08/2009
distance-icon23,675 Km duration-icon22:19 elevation-gain-icon1.484 m elevation-loss-icon1.465 m calendar-icon11/08/2009
user-imageSanti Usabiaga 23,99 Kb.
Circuito desde San Adrian calendar-icon03/06/2007
distance-icon17,359 Km duration-icon09:48 elevation-gain-icon1.352 m elevation-loss-icon1.352 m calendar-icon03/06/2007
user-imageSanti Usabiaga 18,87 Kb.

Zumarraundi (Petroleros) - Aizkorri - Aketegi (Aitxuri) - Urbia - Milpiribil - Zumarraundi (Petroleros)

calendar-icon29/01/2007
distance-icon19,638 Km duration-icon08:47 elevation-gain-icon1.206 m elevation-loss-icon924 m calendar-icon10/07/2005
user-imageFernando Zabaleta 4,63 Kb.

comment-iconComentarios