Aizkorri (1.132 m)

Cumbre rocosa importante de la sierra de Zaraia. Es la cima más alta de cuantas separan las depresiones de Degurixa ( 896 m, de altura mínima ), al Norte, y Alabita ( 966 m ), al Sur. La cumbre boscosa que se sitúa más al Norte sobre Degurixa se denomina Atain ( 1.095 m ).

Este pico se halla cercado por rocosos pasos poco transitados. Al Oeste tenemos Angitako arratea ( 1.090 m ), y al Este, Alabita txiki ( 1.026 m ). La zona de Aizkorri o Axkorri se halla cubierta por el lapiaz, lo que hace que sea lento y costoso el desplazamiento por la zona, debiendo prestar atención a la brújula y al mapa en caso de niebla.

El acceso más sencillo consiste en alcanzar Angitako arratea ( 1.090 m ). Desde Bolibar ( 363 m ) tomar el camino al collado Lizargarate ( 971 m ) en plena divisoria de los dos mares. Rodear el Bizkarlatza ( 1.095 m ) por la vertiente Norte en dirección al collado Otsoarrate ( 1.104 m ), y luego por el Este para ganar el collado Angitako arratea ( 1.090 m ). Tomar por la izquierda la cresta del pico incómoda de recorrer por el lapiaz. Al collado de Alabita txiki ( 1.026 m ) se llega desde Alabita arratea ( 1.016 m ) franqueando a media ladera el Aizkorri por la vertiente Sur en incómodo caminar. También desde Deggurixa ( 896 m ) se llega a este lugar. Una vez en el collado trepar por la cresta en dirección Oeste hasta la cima.

Accesos : Bolibar ( 2h 15 min ); Dorleta ( 2h 30 min ).

• item-iconElena Sandoval Ribera
    El 3 de junio de 2010
    Hemos subido desde Aretxabaleta a Leizagarate de aqui a Bizkarlatza al buzón. Hemos seguido hasta Aizkorri zaraia. Nos ha hecho una mañana preciosa. Agur gero arte.