Ir arriba

Gazteluko Aitza (1.027 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Rocosa cumbre de la sierra de Zaraia, a modo de torreón, como indica su nombre, sobre los hayedos que estampan las laderas meridionales del Aumategi ( 1.191 m ). El barranco que queda al Oeste de esta cima y se dirige a Aumategi se llama, igualmente, Gazteluko harroa.

El collado de Ezateko lepoa ( 974 m ) separa esta cima del Andarto ( 1.076 m ). En este solitario collado podemos encontrar una antigua estela funeraria. Desde este lugar podemos ascender directamente a la cumbre, que queda visible al Sur, constituyendo, posiblemente, su vía de ascensión más sencilla. Más impresionante es situarnos en la vertiente occidental y trepar por un corredor mitad rocoso mitad herboso provisto de buenas presas para salir a la panorámica cresta ( F, 25 m ). En esta vertiente se pueden practicar otras pequeñas escaladas de todo tipo de dificultades.

Desde Araotz ( 380 m ) podemos alcanzar el perdido collado de Ezate ( 970 m ), constituyendo la ascensión más interesante a este pico. También podemos dirigirnos a él por Degurixa Arratea ( 949 m ) bordeando Andarto ( 1.089 m ) para situarnos en el collado de Ezate, bajo el mismo pico.

En el collado Ezate existe una de esas estelas antiguas que pone en relieve que el camino de Araotz a este paso era un núcleo de comunicación más importante de lo que lo es ahora. Es una piedra de estructura rectangular de una altura de noventa centímetros y una anchura de cincuenta. Una de sus caras es lisa. La otra cara, la que mira al Este, lleva en alto relieve una cruz Tal vez recuerde la muerte de un caminante o de un pastor, o simplemente, señale el paso o bendiga campos, caseríos, heredades y rebaños…

Accesos : Araotz ( 2h 15 min ); Goroeta ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios