Ir arriba

Naparaitz (860 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Rocosa y escarpada cumbre de los Montes de Altzania. Desde las inmediaciones del Alto de Otzaurte ( 671 m ) se observan estas peñas de aspecto totalmente inaccesibles, y que en conjunto se denominarían Garagartzako Harriak, envolviendo el collado de Garagartzako lepoa ( 811 m ), que las separa del puntiagudo Txurruko punta ( 990 m ). La cumbre más elevada, impresionante y bella posee una forma de gigantesca muela, y se llama Naparaitz o Naparraitz ( 860 m ).

Las peñas de Garagartza son tres. De Este a Oeste serían : Naparaitz ( 860 m ), que no es la más alta aunque sí la de más dificil acceso ( P.D.inf ), Zabalaitz ( 866 m ), en el centro, que es la culminación de las mismas y la cota de Bikuñaitz ( 813 m ), en el extremo más occidental, bosocosa y sin relieve. Una senda parte de las cercanías de Otzaurte ( Otza-urte = Año frío, indicando un lugar donde hace frío todo el año. De hecho recoge una pluviometría muy elevada ), y pasa por el collado ( 790 m ) entre Zabalaitz y Bikuñaitz para alcanzar la majada de Garagartza ( 811 m ). Otra senda llega al mismo lugar desde Otzaurte dando mayor rodeo por el hayedo.

Para trepar a Naparaitz desde Garagartzako lepoa ( 811 m ) hay que dirigirse hacia el pequeño hombro que forma esta gigante muela con un pequeño pico rocoso. A continuación pasamos a la vertiente septentrional, en su mayor parte herbosa pero bastante vertiginosa. Pasamos junto a una curiosa oquedad y superamos los primeros metros que apenas revisten dificultad hasta llegar a un pequeño muro que difiende el acceso al torreón címero. Un corto paso aéreo (II) pero con excelentes asideros no constituye un obstáculo demasiado serio para ganar un tramo más herboso y sencillo (I), hasta alcanzar la estrecha cúspide (PD-).

Sobre la vertiente Norte localiza una estrecha vira horizontal y que permite situarnos en la arista W., por donde también se puede acometer la trepada. Si el terreno esta húmedo esta vira puede no ser la mejor opción de subida.

Bajo la peña de Naparaitz ( 860 m ) se abren algunas cavidades. En una de ellas situada en la vertiente SE a 40 m. de desnivel bajo la cima, se encontraron restos humanos. La prolongación occidental de las peñas de Garagartza la forma la peña de Antzuzkar ( 751 m ). A unos 30 m. de la cumbre, en una pequeña plataforma rocosa, hay otra cavidad, Antzuzkar ( 715 m ), en la que también se han encontrado hallazgos prehistóricos.

Accesos : Otzaurte ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios