Ir arriba

Santiago (944 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
24/07/2017

El monte Arando o Santiagomendi ( 944 m ) domina los valles de Arrastaria y Urduña desde 700 metros de desnivel. Se trata de un espacio natural de elevado interés compartido entre las provincias de Araba y Burgos. En concreto la zona burgalesa tiene la declaración de Monumento natural por lo que el tránsito rodado por las pistas se halla restringido. Un conjunto de senderos de pequeño recorrido ( hasta una docena ) permiten visitar los lugares más emblemáticos y realizar periplos circulares en torno al monte Santiago.

La fuente de Santiago ( 850 m ) es el primer punto de interés del entorno natural de Monte Santiago o Santiagomendi. Se trata de una surgencia kárstica por donde brota el agua de infiltración a la superficie, si bien durante sólo algunos metros, ya que el incipiente curso es capturado de inmediato en un cercano sumidero. Se viene a considerar, de forma arbitraria, que en este lugar nace el río Nervión o Nerbioi. Sin embargo, no es más que una más de las surgencias que aportan agua a este río, cuyos nacederos más elevados se localizan sobre el arroyo de Ureta. En este lugar de fuente Santiago, además de un pequeño centro de interpretación, se encuentran los restos del monasterio de Lengreritz, que ya aparece citado en el año 1075. El nombre de Santiago que se aplica a estos montes tendría su origen en este monasterio, si bien no es descartable que tenga que ver con la ruta jacobea que atravesaba la "Peña de Orduña" ( antiguamente el actual puerto carretero de Orduña se citaba con el nombre de San Bartolomé ).

El siguiente punto de interés y el de mayor atractivo es el llamado Salto del Nervión. El agua brota de una surgencia y recorre el curioso cauce labrado en la roca para despeñarse en una estrepitosa cascada de más de 200 metros de verticalidad sobre el cañón de Delika ( cañón del Nervión ). Justo encima del lugar en que se forma la cascada existe un mirador que permite contemplar este bello espectáculo reservado a aquellos períodos de deshielo o de elevadas precipitaciones. Se trata del mayor salto vertical de agua de la península con 222 metros de vertical caída. Dentro de la cordillera pirenaica sólo es superada por la cascada de Gavarnie, en la vertiente Norte del Pirineo central.

El cañón de Delika o del Nervión es un espectacular desfiladero que accidenta el valle alavés de Arrastaria. A la sombra de la vertiginosa balconada que impone la sierra, una senda permite situarse en la base de la prodigiosa cascada, donde al agua llega al suelo vaporizada.

Desde el punto de vista toponímico, el término Arando no parece tener soporte. Sí, en cambio, Monte Santiago o Campillo de Santiago. Aunque el cortado describe el límite entre Araba y Burgos, el punto culminante según las mediciones ( 944 m ) se aleja ligeramente del cantil, por lo que es Burgos. El buzón se sitúa contiguo al mirador Esquina de Rubén (ED50 30T 499855 4755850), y no se constata, por tanto, como el más elevado aunque si ubicado en la muga.

Desde la Fuente de Santiago (T1)

Subiendo de Berberana hacia el puerto de Urduña ( 880 m ), 1 km antes del alto, una carretera turística permite visitar el monumento natural de Monte Santiago, figura de protección con que la junta de Castilla y León reconoce este paraje desde el año 1996. Existen horarios de visita, ya que la carretera permanece cerrada por una barrera fuera de los mismos. Se puede visitar la fuente Santiago y el espectacular salto del Nervión. Para ello disponemos de los miradores acondicionados en la cima del monte Arando ( Mirador Esquina de Rubén ) ( 939 m ) y en el despeñadero de las aguas ( Mirador del Salto del Nervión ) ( 820 m ).

Desde la fuente de Santiago ( 830 m ) una pista cerrada al tráfico asciende a la cumbre de Arando ( 945 m ) en el que se ubica el mirador de la Esquina de Rubén. Se halla cortada la cima sobre Orduña y el valle de Arrastaria. Como alternativa, se puede iniciar la marcha en el mismo puerto de Orduña ( 887 m ). Hay que dirigirse hacia una antena cercana y luego seguir junto al cortado pasando por el portillo de Arando ( 920 m ). Hay que señalar que desde el valle existe la posibilidad de encaramarse por las empinadas laderas herbosas ( poco recomendable con lluvia ) para ganar lo alto de la sierra por este portillo, así como entre el Salto del Nervión y la cima de Arando.

El recorrido es breve y se puede prolongar siguiendo la llamada senda del cortado ( 1,9 km ). Se trata de un sendero que discurre sin peligro alguno pegado al acantilado que domina el cañón de Delika. En este itinerario se deja a la izquierda un pequeño alto que permite una mejor panorámica del cañón. Se trata del Castillete ( 815 m ), al cual merece la pena acercarse. Siguiendo el pisado camino llegamos al mirador del Salto del Nervión, dejando a la derecha uno de los fosos de la lobera de Monte Santiago. Desde la Fuente de Santiago una pista, cerrada al tráfico, permite llegar al Salto pasando junto a la lobera.

La lobera de Monte Santiago se ha usado, como su nombre revela, para dar caza a las alimañas. La idea era conducir a los lobos entre dos muros de piedra que convergían hacia un pozo. Durante la batida, la gente se escondía en los muros o en pequeñas construcciones de piedra llamadas cabañuelas. Entonces salían con palos y metiendo ruido con cazuelas para conducir al lobo asustado hacia su trampa mortal. Una vez caía en el pozo se le daba muerte a pedradas. La lobera de Monte Santiago es la única con dos pozos. Uno se sitúa en un extremo, junto al precipicio de la sierra, y otro muy cerca de la pista al Salto del Nervión. Hoy en día la lobera se halla restaurada y señalizada mediante paneles. Se han colocado, además, unas grandes esculturas de cartón-piedra que vienen a representar una escena de una batida. Unos pastores azuzan al lobo y conducen a una alimaña hacia el pozo.

Además de los miradores, surgencias, saltos y loberas, el monte Santiago guarda el hayedo de Monte Santiago, otro de los atractivos de este monte que no debemos pasar por alto.

Desde el Puerto de Orduña/Urduña (T2)

Subiendo de Berberana, trasponiendo el indicador puerto, unos 750 m antes de emprender el descenso a Urduña, parte un sendero señalizado (PR) que discurre cerca del cortado rocoso. a la derecha se dejará una primera elevación con un vértice geodésico ( 933 m ), en cuyo perímetro pueden observarse restos de trincheras. Desde aquí se evita perder altura por la derecha, coronando seguidamente el punto más elevado del monte Santiago o Arando ( 944 m ). Se sitúa a unos 75 m del borde del precipicio. Con la mirada fijada en el mirador de Esquina de Rubén ( 939 m ) nos dirigimos a él, para presenciar las vistas sobre el cañón de Delika. Junto al cortado se encuentra un buzón montañero.

Lo más interesante es seguir el sendero del cortado para acceder por el Castillete ( 815 m ) al mirador sobre el prodigioso salto de agua, para iniciar el retorno por la Fuente de Santiago ( 830 m ). Continuando casi 2 km por el carretil (W) se llega a un desvío a la derecha que se dirige a la balsa del Cortón. Seguirla (N) para enlazar a pocos metros de la cumbre más elevada de Santiago/Arando ( 944 m ) con el cruce de senderos de PR. Por la izquierda se vuelve al puerto de Urduña ( 875 m ).

Uno de los entornos más interesantes del monte Santiago y que se puede recorrer en ausencia de sendero es el hayedo entorno al Alto de la Lobera ( 913 m ), pequeña prominencia identificable por la existencia de un emisor de comunicaciones sobre ella.

Desde Untzaga (T2)

Es posible realizar un itinerario interesante desde el pueblecito de Untza o Untzaga ( 663 m ) siguiendo el filo del impresionante corte rocoso para llegar en travesía al puerto de Orduña ( 900 m ) en breve tiempo. Desde Untza ( 663 m ) se descubren los antiguos y abandonados portillos de La Salbe o Untza ( 640 m ), Garinduri ( 660 m ) y de Bagate ( 682 m ) antes del pico Bagate o Ezpila ( 726 m ). Se penetra después en el pequeño valle de Atautxi, entre Ezpila ( 726 m ) y el Alto de los Caminos ( 813 m ). Es bonito ganar ya la cresta y seguirla por la peña Bertzeta ( 811 m ). Antes se encuentra el portillo de Bertzeta ( 750 m ). Ahora nos aproximamos al salto del Nerbión por las peñas Nerbinas ( 831 m ). Existe aquí paso (F+) para alcanzar la sierra desde el fondo del cañón. Pasada la cascada se alcanza la cima del monte Arando y sobre ella el mirador Esquina de Ruben.

Desde Delika

Desde Delika ( 341 m ) el itinerario es más complicado partiendo de la iglesia por el puente que cruza el ferrocarril introduciéndonos en el cañón de Delika. Más adelante, dejando el curso del Nervión a la izquierda, el camino se desliza en el hayedo, y por la derecha nos sitúa bajo la cumbre. Una senda que desaparece en el último tramo lleva al portillo de Arando ( 920 m ), 500 m al W de la cumbre. Como se ha citado, también se puede usar el paso de las peñas de Nerbina ( 831 m ) a la izquierda de la cascada.

Se puede iniciar el retorno recorriendo el cortado sobre el cañón. Hay varios pasos que permiten el descenso a Delika, el más sencillo se todos se encuentra antes de llegar a Untza/Untzaga. Es es portillo de Bagate, que permite completar una circular.

Cañón del Nervión/Nerbioi( Delika )

El río Nervión o Nerbioi nace en la pequeña sierra de Monte Santiago o Santiagomendi, en la confluencia de las sierras de Ibijo, Gorobel/Sálvada, Arkamu y Gixarte a 850 metros de altitud sobre los valles de Arrastaria y Urduña, 600 metros más abajo. El agua sale de una cavidad natural, la fuente de Urieta a algo menos de 2 Km. del prodigioso acantilado y se precipita en una espectacular cascada de, nada más y nada menos, que 222 metros de desnivel sobre un circo rocoso que constituye el cañón de Delika o del Cañón del Nervión/Nerbioi. El río desciende entonces, menos violentamente, hacia Orduña/Urduña ( 280 m ) entre altivas murallas rocosas presididas por los picos Bagate ( 726 m ) y Santiago ( 945 m ).



Desde Delika ( 341 m ) existen dos puentes ferroviarios. Nos dirigiremos al situado a la derecha según se entra en la población. Tras pasar por debajo del mismo, un camino cerrado por un portillo a la derecha, es el que se dirige hacia el cañón. Podemos dejar el vehículo frente a la última casa, junto al río. Allí se inicia un pequeño sendero, habitualmente embarrado, que enlaza en unos minutos con la pista superior ( la que se encontraba cerrada por el portillo a su entrada ).

El camino sigue entonces la orilla izquierda y llega a un viejo puente de piedra, en la parte alta de la primera cascada. Atravesado el puente se toma un buen camino para mantenerse sobre la orilla derecha. El camino asciende y alcanza dos bifurcaciones; despreciaremos siempre los ramales que se dirigen a la izquierda, en dirección a las paredes de Bertzeta. Por lo tanto, tomando siempre a la derecha iremos internándonos en el barranco, al principio a cierta altura sobre el cauce hasta topar por primera vez con las aguas.

Según el caudal que lleve el río el resto del itinerario puede ser más sencillo o más complicado. Obviamente, en verano o con poco agua, el recorrido es más asequible y resulta simple pasar de una orilla a otra mediante puentecillos de piedra y seguir así los senderos que se intercambian en las dos orillas del torrente. Sin embargo, tras llegar al fondo del circo no hallaremos cascada.

Por tanto, el interés se centra durante la primavera, entre los meses de abril y mayo, tras copiosas lluvias, o en época de deshielos. Entonces el nivel de crecida del río puede ser importante y el recorrido presentará dificultades en varios puntos. En ese caso, los primeros vadeos pueden evitarse, no obstante, por la orilla derecha, pero luego pueden presentarse dificultades al penetrar en el cauce.

Poco a poco aparecerán sucesivas cascadas y bañeras. Junto a la última cascada, por la izquierda, una traza de empinado sendero, poco evidente, posibilita acceder a la zona de desprendimientos en la que se sitúa la misma base del salto de agua ( bloques rocosos, terreno resbaladizo ). El lugar es tan insólito como inhóspito. Sobre nuestras cabezas el mirador. A la izquierda, la cortina de agua se desplaza con el movimiento del aire, salpica en una repisa intermedia, situada a unos 80 m del suelo, y finaliza su vuelo a nuestros pies, sobre una gran trinchera abierta entre la roca. Más a la izquierda, un segundo desagüe, se precipita desde el tercio superior de la muralla.

También indicar que es posible ascender la muralla a la izquierda del salto de agua por el llamado portillo de las Peñas de Nerbina ( 830 m ) sin demasiadas dificultades (F+).

Descenso de la cascada

Desde la cabecera de la cascada, un primer rápel de 22 m permite llegar al punto desde donde se lanza el gran rápel volado de 200 m hasta la base, que se realiza habitualmente con una única cuerda anclada en fijo a la instalación de descenso. Es posible, y se ha realizado también, el descenso fraccionado. Primero mediante un rápel de 120 m hasta la gran repisa intermedia, seguido de otro de 80 m hasta la base.


Accesos : Pto. Orduña ( 30 min ); Untzaga ( 1h 30); Delika ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Santiago desde Untzaga

calendar-icon09/01/2017
distance-icon17,878 Km duration-icon05:00 elevation-gain-icon365 m elevation-loss-icon365 m calendar-icon08/01/2017
user-imageJesus Suena Rodrigo 19,16 Kb.
Pto. Orduña-Santiago-Casa del Parque-Pto. Orduña calendar-icon04/10/2015
distance-icon8,290 Km duration-icon02:29 elevation-gain-icon147 m elevation-loss-icon147 m calendar-icon04/10/2015
user-imageJAI 9,30 Kb.
Delika-Ptllo Bagate-Mirador Nervión-Arando-Delika [Por Portillo] calendar-icon22/03/2013
distance-icon16,418 Km duration-icon05:12 elevation-gain-icon694 m elevation-loss-icon694 m calendar-icon21/03/2013
user-imageMikel Garcia 690,87 Kb.
TXOLOPE, TXARLAZO, ARANDO y BAGATE desde Orduña-Delika calendar-icon09/05/2012
distance-icon31,068 Km duration-icon08:00 (estimada) elevation-gain-icon1.059 m elevation-loss-icon1.059 m calendar-icon09/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 7,91 Kb.
Salto Nervión - Esquina Rubén - Mte Santiago calendar-icon12/04/2007
distance-icon6,377 Km duration-icon01:32 elevation-gain-icon1.258 m elevation-loss-icon1.258 m calendar-icon11/04/2007
user-imageAnder Cuevas 5,61 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 25 de julio de 2017

    Actualmente no hay señal alguna en el punto más elevado.

  • item-iconFélix Del Cura
    El 24 de julio de 2017

    Ayer domingo intentamos la cota 944 que se indica como la altura máxima de monte Santiago, tanto en el nuevo Catalogo como en este texto de Mendikat, aunque dimos varias vueltas por la zona que se señala con una flecha en la foto y aparece en el mapa de IGN, nos queda la duda de si realmente llegamos a ella, ya que no hay ninguna señal identificativa. El intentarlo no era más que una disculpa para volver a este entorno después de varios años. No obstante pasamos un día agradable siguiendo las PRs, Charca del Cortón, Puerto de Orduña, Senda del cortado, Camino de Alteria, volver a la Casa del Monumento y la Fuente Santiago y regresar a la entrada por la Senda de la dehesa. En total unos 17 Km., como digo una buena jornada de monte, pero con la espinita de no saber si hemos estado en el punto más elevado del monte Santiago. No se si sería posible poner alguna placa, o señal que sirva de referencia.

  • item-iconIgor Hernández Peña
    El 1 de febrero de 2016