Kruzeta (1.169 m)

El monte Kruzeta ( 1.171 m ) es una de las cumbres más características de la sierra de Arkamu, que separa los valles de Kuartango y Lakozmonte. Como todas las restantes cumbres de la sierra, se halla desprovista de vegetación, aflorando continuamente la roca caliza sobre la meseta kárstica. La cumbre es más o menos plana pero con importantes cortados hacia el valle de Kuartango. Muy cerca de ella se halla un ojo natural conocido con el nombre del Bujero orao o Ruciribai.

Algunos habitantes del valle denominan a esta cima como El Hayal del hombre o El Hayal cortado, mientras que Kruzeta, en concreto Kruzeta de Llauma, sería la cima que se encuentra más al N., a la derecha del paso de Pozo portillo ( 1.090 m ) subiendo desde Arriano ( 760 m ), y que aquí venimos denominando Peña Colorada ( 1.131 m ).

La cumbre se listó en el catálogo de montes centenarios de 1950, en la pos. 46 de los "Montes de Alava" con el nombre "Cárcamo" y altitud 1.164 m, coincidente con la que reflejan los mapas de la época.

Desde Arriano (T2)

Desde Arriano ( 760 m ), tomar un camino al N. que bordea por el flanco septentrional la pequeña colina de Aldapa ( 812 m ). Luego se deja a la derecha un ramal que accede a los llanos de la sierra de Gillarte ( Lanunce ), subiendo en dirección W. por el barranco Melaria al paso de Pozo portillo ( 1.090 m ). Una vez en él giramos a la izquierda ( hitos ) que nos orientarán hacia la cumbre. En breve llegaremos a la zona de Las Charcas ( 1.102 m ) donde se sitúan algunas pequeñas pozas habitualmente secas y una balsa de construcción más moderna. En este paraje se debió situar la ermita de Santidrián, palabra que todavía se usa para denominar el término en que nos encontramos. Dejando a la izquierda una pequeña y apuntada cota ( 1.133 m ), si caminamos junto al acantilado, veremos el Bujero orao u ojo de Ruciribai ( 1.130 m ), más grande de lo que parece. Guarda mucha similitud con otros la geografía próxima, como el de Ungino ( en la sierra Sálvada o Gorobel ). Desde el ojal descendemos suavemente al S. ( 1.124 m ). Cruzando una depresión, algunos hitos nos orientan a la cima de Kruzeta ( 1.162 m ), en la que existe un gran pilar de rocas apiladas. La cima S., marcada en algunos mapas como más elevada que la cota principal ( 1.169 m ), queda al otro lado de una dolina ( 1.148 m ).

Desde Ginea (T2)

Desde Ginea ( 707 m ) salir por una pista hormigonada en pendiente (NE) que convertida en camino se endereza hacia el N. recorriendo el barranco del Hayal de Ginea. Esa pista deja a la izquierda el desvío a la Solacueva de Ginea, y, un poco más adelante, a la derecha, el desvío del barranco de Currillos o de El Común. Haciendo caso omiso a estos desvíos, seguiremos el camino principal, atravesando el Hayal de Ginea, para terminar en el collado W. que responde al topónimo de Las Charcas ( 1.070 m ). A mano izquierda, a pocos metros del camino habremos dejando la cueva de La Molina, y no muy lejos de aquella, la cueva Tuna. Desde este lugar un camino (E) bordea la cumbre y nos deja en la depresión que la separa del ojo de Ruciribai. Dejar el camino, para subir a la cumbre por la derecha (S).

Para el descenso, podemos volver al N. al camino que rodea la cumbre y que se dirige a la cabecera de la barrancada de Currillos, entre Kruzeta ( 1.169 m ) y Peña Alta ( 1.129 m ). También se puede descenderá esta zona sin sendero definido, pasando a la antecima S. (1.165 m ), marcada como Hayal Cortado en algunos mapas, y perder altura por el bosque ( Hayal cortado ) o fuera de él a las campas que colman la parte superior de la depresión. En este caso, a la derecha dejaremos un hundimiento longitudinal donde se forma un secuencia de dolinas, en una de las cuales se abre la cavidad de Ojos Ciegos.

En cualquier caso, situados en la parte superior del valle de Currillos ( charca seca ), tomamos un camino (S) que desciende al encuentro de la pista del Hayal de Ginea, por la que se baja al pueblo ( 707 m ).

Accesos : Ginea ( 1h 30 min ); Barboa ( 1h 30 min ); Arriano ( 1h 15 min ); Karkamu (1h 30 min).

2015.11.8 Arriano-Repiko [1188 m]-Kruzeta [1169 m]-Montemayor [1104 m]-Zuazo_21Km calendar-icon09/11/2015
distance-icon21,108 Km duration-icon05:30 (estimada) elevation-gain-icon751 m elevation-loss-icon954 m calendar-icon09/01/2016
user-imageTipiTapa 30,11 Kb.
Circular casi completa a la sierra de ARKAMU calendar-icon28/12/2011
distance-icon29,045 Km duration-icon08:00 (estimada) elevation-gain-icon1.182 m elevation-loss-icon1.216 m calendar-icon09/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 7,97 Kb.
Guinea-Kruceta-Guinea calendar-icon17/01/2007
distance-icon9,331 Km duration-icon03:35 elevation-gain-icon548 m elevation-loss-icon548 m calendar-icon05/04/2006
user-imageFernando Zabaleta 3,21 Kb.
Arriano-Kruceta-Arriano calendar-icon17/01/2007
distance-icon11,860 Km duration-icon03:19 elevation-gain-icon565 m elevation-loss-icon565 m calendar-icon19/05/2004
user-imageFernando Zabaleta 4,16 Kb.

• item-iconBerna Martinez Lopez
    El 24 de abril de 2007
    Esta fue la primera ascension de SUA el 10 de enero 1997,acompañados de Berna e Isabel