Ir arriba

Arrubigaña (1.318 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Pequeña elevación herbosa de la sierra de Aralar que pertenecen al cordal que une la cumbre de Ganboa ( 1.412 m ) con Larrunarri ( 1.343 m ), las dos cima más características del Aralar Gipuzkoano.

La cima domina las campas de Alotza, cerrando por el Oriente su panorama. Al Este se extienden las campas de Arrubi. El collado que une esta cima con Ganbo-txiki ( 1.382 m ), ancho y herboso también se denomina Arrubi ( 1.282 m). Al NW de la cima, en el cordal que sigue hacia el Larrunarri existe un menhir tumbado fragmentado en dos trozos llamado Menhir de Arrubi.

La ascensión puede efectuarse desde Larraitz ( 401 m ), tomando la dirección de las campas de Alotza, señalizadas en su centro con un poste indicador. Desde este lugar la cima se alcanza rápidamente. Partiendo del mismo lugar se pueden alcanzar las campas de Arrubi ascendiendo por el barranco de Muitze hasta el circo terminal de Muitze.

Accesos : Larraitz ( 2h 30 min ); Amezketa ( 2h 45 min);

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 11 de abril de 2012
    Ascensión realizada el 24.3.2012 por Asier Urrutia, el perro Oban y René Otaegi, después de haber realizado anteriormente el Uzkuiti y el Ganbo-Txiki, en una jornada espectacular. A reseñar que en el mapa de Sua de Aralar este pico aparece con el nombre de Artubi, aunque en el buzón de cumbre aparece el nombre de Arrubi.