Montidiego (2767 m)

01/09/2017
14/05/2020

Desde los barracones d' Estós (F)

Iniciamos la marcha en los barracones d' Estós (1350 m), siguiendo la ruta GR-11 en dirección al refugio d’ Estós. De inmediato aparece un pe­queño embalse; luego cruzamos el río por la Palanca Aiguacari y después pasamos junto al refugio y ermita de Santa Ana (1600 m) (0,45). Pronto dejaremos a la izquierda la bifurca­ción de Batisielles prosiguiendo entre hayas y avellanos el suave ascenso del valle. Tras cruzar una pasarela de madera y atravesar una zona alertando del peligro de aludes, en las inmediaciones de la Cabaña del Turmo (1760 m)(1,45), el camino del refugio d' Estós presenta una cerrada curva en el punto donde debemos abandonarlo.

Remontamos la ladera (WSW) siguiendo el curso del arroyo Montidiego formado por el desagüé del ibón de igual nombre, al cual llegaremos. Se alcanza un rellano en la depresión del valle (2268 m) y se prosigue hasta la cuenca que alberga la laguna (2515 m)(3,30), en la base de un circo montañoso presidido por el pico de Batisielles Norte (2804 m).

Subir a la derecha (W) a la brecha o Collet de Montidiego (2646 m)(4,00) y girar a la derecha para acceder por la cresta (N) a la cumbre Montidiego (2767 m)(F)(4,15).

Accesos: Barracones d' Estós (4h 15 min).