Ir arriba

Toudes, Pic des (2.930 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Fecha Alta
21/11/2017
Modificado
21/11/2017
1

Géorges Véron (1933-2005) clasifico está cumbre de Méchant, como una de las cien más bellas del pirineo, no sin razón. Su piramidal y esbelto porte, más la nada fácil ascensión por todas sus vertientes, hace que por sí solo ya sean suficientes argumentos para despertar el interés de cualquier montañero. Si visualizamos esta cumbre desde el embalse de Cap de Long, no deja dudas, se trata de uno de los “grandes” del pirineo. Más a más nos ofrece una atractiva posibilidad, el realizarlo en un itinerario en circular, añadiéndole así la ascensión a la contigua cota des Toudes, desde el espectacular Col des Cintes Blanques y la cresta SW.

Desde el Plan d' Estaragne

Iniciamos la actividad desde la ctra. a Cap de Long en Plan d' Estaragne. Recorremos los primeros metros por la marcada senda que se interna valle arriba, casi llaneando y contemplando parte del agreste corredor NW por el cual discurre la ascensión. Vamos ganamos metros a este valle d' Estaragne y nos dirigimos al Col des Cintes Blanques, desde el cual treparemos por la cresta SW hacia la cota Pic des Toudes, cima que precede al collado y cumbre de Méchant. Pronto la senda se endereza, la cual en lazadas nos deposita en otra gran cubeta y circo, rodeados por los paredones de Cylindre-Estaragne-Cintes Blanques, cota (2360m)(0,50).

Es el punto donde abandonamos la marcada senda, cruzamos la torrentera previo abastecimiento de agua y nos dirigimos hacia él SE. así miramos de superarnos por una loma herbada, la cual precede a la gran canchalera de cascajo, no existe mucha señalización, algún esporádico hito. Seguidamente viene la parte más desagradable (por el momento) de toda la ascensión. Se trata de realizar en larga diagonal o travesía, por algo de traza, sobre terreno muy empinado de morrena y cascajo, donde cuesta y mucho asegurar el pie, así soslayamos los murallones de una arteria de la cresta de Cintes Blanques hacia una cubeta, nada visible por el momento. Llegados a la cubeta no sin esfuerzo, visualizamos un diminuto Lac en el cual se aposenta, rodeado de escombrera (2650m)(1,30). También cómo no, el cercano col y a la vez lejano, ya que tampoco nos regalan el poder alcanzarlo, incluso tendremos que apoyar las manos en más de una ocasión. La blanquecina cresta con sus esbeltas agujas des Cintes Blanques, se nos muestra espectacular y desafiador desde esta posición. Resoplando alcanzamos su collado (2702m)(1,50). Estamos rodeados de la soledad más absoluta, y en la cara sombría, donde el silencio se puede cortar, visualizamos un gran panorama al S, más la estación de Piau-Engaly cientos de metros bajo nuestros pies.

Aquí dan comienzo los dos cresteríos, el des Cintes Blanques y el que pretendemos, cresta SW des Toudes. La cresta, según es bastante fácil (I)(II), el terreno es quebradizo e inseguro, más sus laderas fuertemente empinadas (PD), hoy tendremos el placer de tener que encontrar nuestro propio itinerario, sin hitos y casi nulas referencias.

La parte alta del cresterío a simple vista, se remonta al cielo desafiando la gravedad, empezamos, los primeros metros son fáciles y así vamos ganándole altura rápidamente, con un gran “ambiente” a nuestra derecha, entre sol y sombra. Pronto el terreno requiere usar las manos en diferentes y cortos lugares (I+) así nos plantamos en la base del tramo más comprometido del cresterío,  lo que denominamos “el resalte de los líquenes amarillos”.

De frente, impone por ser algo extraplomado su comienzo (III) hacia la izquierda. Está muy roto. En cambio por la derecha se le ve una posibilidad de elevarnos, lo único que con mucha exposición y un patio increíble hacia Piau. Tomo esta última decisión, con tiento vamos elevándonos (II), alcanzando la altura del extraplomo y vamos girando a la izquierda topando con un paso un poco raro y algo costoso elevarnos sobre él (II+), y así ganamos el filo de la cresta nuevamente y posteriormente un falso rellano, donde instalamos reunión.

Proseguimos elevándonos hacia el hombro des Toudes, la tónica es usar las manos en cortos pasos de (I+) en puntuales tramos algo verticales, así alcanzamos dicho hombro (2855m). Un gran ambiente nos rodea, la cresta se recorta, pero ya es más horizontal o “agradable” el progresar por ella, brindándonos un extraordinario panorama a doquier, también nos recreamos visualizando la cresta realizada, que “cae” hacia el Col et l' arete des Cintes-Blanques. Delante la esbelta silueta de Méchant ya nos deleita, pero antes tras pequeñas depresiones, alcanzamos al poco la primera cumbre, Pic des Toudes (2930m)(3,00).

Proseguimos al encuentro del grandísimo hito piramidal que se vislumbra en la cima culminante, Pic Méchant. Por cierto su traducción al español es, Pico Travieso o Malvado.

El terreno es más o menos como lo pasado, donde un corto descenso por el cual apoyamos las manos en esporádicos lugares, más bien por la vertiente d' Estaragne damos paso así al collado de Méchant (2900m). La continuación, pues de frente impone, siendo también los primeros metros extraplomado, en cambio si descendemos un poco al SE. veremos como la pendiente de la pared no es tan agresiva y, parece mucho más factible el poder elevarnos hacia un puntiagudo saliente con un hito en su cima. Ascendemos pues como si quisiéramos escribir una “z” en la pared, así nos dirigimos hacia el visible saliente, primero en trepada fácil, posteriormente un par de pasos más verticales y expuestos (II) ya cercanos al saliente, hacen que prestemos más atención, pero encontramos buenos asideros y la roca es compacta en este tramo, así nos plantamos en dicho saliente.

La continuación tiene dos variables; seguir con un flanqueo con pendiente moderada pero algo quebradizo, en busca de una canal que en corta trepada te eleva y deposita en la cima (I). La otra es, remontarnos por terreno fácil los primeros metros a recuperar el cresterío, donde posteriormente se empina un poco y se vuelve algo aéreo, pero el terreno es amplio y encontramos buenos asideros (II-) serán unos 5-6 metros, posteriormente se llega ya andando a la deseada cota de Méchant ( 2.944 m ), con su grandísimo hito (3,30). Descansamos, comemos otro poco y la vista no para de asimilar tanta grandeza a 360º, cercana pero lejana por las numerosas y profundas brechas a traspasar, tenemos la bonita cota de Bugatet (2877m).

Reanudamos la marcha, la cual descendemos todos por la canal. Tras dejar a tras la travesía algo quebradiza, alcanzamos nuevamente el saliente, nos colocamos de cara a la pared para descender estos 3-4 m en diagonal más comprometidos, luego deshacer lo conocido hasta el collado. Un soberbio y desconocido descenso nos espera, existen hitos pero también es fácil perderlos. Podríamos decir, visto lo visto, que este larguísimo corredor la pendiente media rondara los 40º incluso puntualmente 45º (I) con la roca muy quebradiza y, se hacen largos de verdad estos casi 500 metros, siendo la mejor opción descender siempre por el centro del corredor los primeros metros, pasando a la derecha según descendemos, quedándonos el corredor a la izquierda (algún hito).

Poco a poco la pendiente disminuye y los hitos son más fáciles de seguir, aun que el entorno continúa siendo muy agreste y rocoso (escombrera). A ratos distinguimos ya rasgos de huella de paso. Cruzando la ladera con algún que otro corredor formado por el deshielo y la erosión, charlamos relajadamente, la actividad está a punto de llegar a su fin, estaremos sobre la cota 2400m (5,30), y una hora más en el punto de inicio de la actividad (6,00). 

Este pico Malo o Travieso, ha querido serlo de verdad, queriendo frustrar en parte una magnifica actividad, pero como no hay mal que dure cien años, seguro que esto será una anécdota más y pronto nos veremos las caras nuevamente, y como dice un dicho anónimo “vivir en la Tierra es caro, pero en ello va incluido un viaje gratis alrededor del sol cada año”.

Nota: Agradecer desde aquí el gran compañerismo de Patxi y Alfredo, y su asistencia, sin los cuales todo habría sido mucho más comprometido y difícil.

Accesos: Plan d' Estaragne ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios