Pic Sud d' Aspé (2.924 m)

Miklo
21/11/2016
21/11/2017

Desde el Pont de Saugue

Tras pasar Gedré, en una curva a izquierdas está el cruce hacia la derecha que se dirige al Plateau de Sougue. Enseguida un nuevo cruce de nuevo a la izquierda (indicado), nos llevará tras unos 5km de buena pero estrecha carretera hasta pasar un puente junto al cual hay una pequeña zona de aparcamiento donde dejaremos el coche. Es el Pont de Saugue (1550m).

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay justo pasado el puente que cruza el rio, En esta ocasión acompaño de nuevo a mi amigo Juan Luis en uno de sus últimos retos de su proyecto, mañana tenemos en mente realizar la cresta que va desde el Pic Sud D’Aspé hasta el Malh Arrouy visitando además una misteriosa cota de más de 2900m que está al N de éste. Para ello empezamos la ruta pasando de nuevo el puente caminando y adentrándonos en el valle de Aspé teniendo el río a nuestra izquierda (de vuelta comprobaríamos que por la otra orilla el camino es más claro salvo en su tramo final), El inicio es muy confuso, no hay camino evidente y la traza que ha marcado el ganado y pequeños riachuelos hacen difícil seguirlo, lo bueno es que la orientación es clara, se trata de ir adentrándose en el valle como buenamente se pueda, a veces más próximos al río a veces más elevados, a medida que vamos avanzando entre prados y nos vamos alejando de la zona de granjas el trazado va cogiendo mas forma y se hace algo más evidente, tras un estrechamiento y siempre junto al río llegamos a un amplio rellano donde cruzamos el cauce y nos situamos en la otra orilla (1690m)(0,4

Para llegar al Pont de Saugue, atravesamos la frontera por el Portalet, una vez en Francia seguimos por la D934 hasta coger en Laruns la carretera D918 que pasa por el col de Aubisque y posteriormente el Col de Soulor hasta que llegamos a Argeles-Gazost (ojo carretera no practicable en invierno hasta bien entrada la primavera), allí enlazamos con la D921 que nos llevará primeramente hasta Luz–Saint-Sauveur y posteriormente a  Gedré, justo pasada esta localidad en una curva a izquierdas esta el cruce hacia la derecha que se dirige al Plateau de Sougué, enseguida un nuevo cruce de nuevo a la izquierda (indicado), nos llevará tras unos 5km de buena pero estrecha carretera hasta pasar un puente junto al cual hay una pequeña zona de aparcamiento donde dejaremos el coche: Pont de Saugue (1550m).

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay justo pasado el puente que cruza el rio, En esta ocasión acompaño de nuevo a mi amigo Juan Luis en uno de sus últimos retos de su proyecto, mañana tenemos en mente realizar la cresta que va desde el Pic Sud d' Aspé hasta el Malh Arrouy visitando además una misteriosa cota de más de 2900m que está al N de éste. Para ello empezamos la ruta pasando de nuevo el puente caminando y adentrándonos en el valle de Aspé teniendo el río a nuestra izquierda (de vuelta comprobaríamos que por la otra orilla el camino es más claro salvo en su tramo final), El inicio es muy confuso, no hay camino evidente y la traza que ha marcado el ganado y pequeños riachuelos hacen difícil seguirlo, lo bueno es que la orientación es clara, se trata de ir adentrándose en el valle como buenamente se pueda, a veces más próximos al río a veces más elevados, a medida que vamos avanzando entre prados y nos vamos alejando de la zona de granjas el trazado va cogiendo mas forma y se hace algo más evidente, tras un estrechamiento y siempre junto al río llegamos a un amplio rellano donde cruzamos el cauce y nos situamos en la otra orilla (1690m)(0,40).

Llegamos al final de este y superamos un resalte que tras corto descenso nos sitúa en otra gran planicie, el sendero ahora si es más claro (traza e hitos) y nos lleva ascendiendo suavemente hasta una zona donde hay unos restos de actividad minera, tras corto repecho llegamos a la explanada donde estaba la Cabaña de Aspé (destruida este invierno por una avalancha), junto a esta hay una pequeña presa, localizamos un buen llano frente a esta y montamos la tienda (1860m)(1,30).

Salimos poniendo rumbo dirección al collado Quieu (W), no se ve ni una sola estrella por lo que intuimos que está nublado, el viento está en calma y no hace mucho frio, Vamos ascendiendo por laderas herbosas con moderada inclinación, poco a poco el día va amaneciendo y nos hace más sencilla la orientación (no hay camino), nos adentramos en el valle que conduce hasta el citado collado cuando de pronto nos sorprende una fina lluvia de granizo, al ser poca cosa y haber más claros que nubes decidimos seguir con la ascensión,

Cuando ya vemos el collado próximo y más hacia la derecha el pico Sud d' Aspé es el momento de desviarse hacia la derecha (NW)(2300m)(1,15). Primeramente ascendemos aún por prados hasta que más tarde la subida se acentúa ya por terreno pedregoso, se empieza a intuir la Brèche de Béou Com, nos dirigimos hacia ella por fuertes repechos hasta que finalmente la alcanzamos (2680m)(2,00), sublimes vistas hacia el W con el que será el fondo de muchas fotos, el glaciar de Ossue del Vignemale.

Hacemos una pequeña parada para equiparnos, la cresta empieza bastante vertical, seguiremos unas marcas de pintura roja y blanca que delimitan el Parque Natural con algunos pasos aislados de II y sobretodo tomando precauciones pues hay mucha piedra suelta. Tras este primer tramo continuamos por fácil cresta avanzando a ratos por el W (izquierda). Llegamos a una pequeña brecha donde finaliza una canal que hemos visto desde las inmediaciones de la Brèche de Béou Com, la pasamos y buscamos una evidente canal por el O, una vez ascendida esta descompuesta canal de unos 50m retomamos la cresta. Ahora se avanza andando, un corto resalte de II nos sitúa ya en las inmediaciones del primer pico al que llegamos sin más dificultad al Pic Sud d' Aspé (2924m)(2,50). Disfrutamos de las vistas, la citada corona del Vignemale al Oeste, al Sur toda la zona del Perdido con el Taillón, picos de Marboré, brecha de Rolado….al E el macizo del Pic Long….y como no, la continuación de la cresta que ahora parece sencilla.

Continuación a Soum d' Aspé

Efectivamente bajamos del pico caminando sin dificultades, la cresta no pierde mucha altura y se torna ancha y horizontal, a medida que se va aproximando al siguiente pico empieza a estrecharse y se torna más escarpada, llegamos a una zona de pequeñas brechas en las que hay algún pasaje aéreo (I+, terreno no muy compacto) hasta que finalmente llegamos a la gran brecha, hay que avanzar por el Este (derecha) por una aérea repisa en bajada que nos conduce hasta la canal que “parte” al pico, la ascendemos y ahora cambiamos a la vertiente Oeste (hitos) que tras una fácil trepada nos deja en la segunda cima del día Pic Soum d' Aspé (2968)(3,30).

Continuación de la arista hasta el Malh Arrouy

Las vistas igual de espectaculares que las anteriores. Desde aquí podemos observar que la cresta hacia el Malh Arrouy se va a hacer larga y entramos en un tramo en el que no tenemos ninguna referencia ni reseña, además se intuyen brechas ocultas y algún tramo bastante vertical, barajamos el descender hacia el Oeste hasta el Lac de Aspé para así luego ascender al Malh Arrouy por un empinado pedregal y luego visitar su misteriosa cota N, seguro que tardaríamos menos pero….hemos venido a hacer la cresta y llevamos material para ello, así que adelante!!!. Bajamos del Soum d' Aspé por terreno bastante descompuesto y en ocasiones aéreo por el W por un sistema de repisas y canales siguiendo de nuevo las marcas de delimitación del Parque Natural.

Pronto llegamos a terreno de andar y ascendemos a una irrelevante cota, descendemos a un pequeño collado (fácil escape hacia el W), la continuación de la cresta es por roca adornada con líquenes amarillos, pasos aéreos pero fáciles, un nuevo descenso y aparece un cortado, descendemos entonces por el W hasta poder retornar a la cresta y ya próximos a la brecha un nuevo cortado de unos 5m que esta vez lo descendemos por el E hasta llegar a la brecha.

De frente tenemos lo que parece un altivo gendarme, lo ascendemos primeramente por la izquierda pero rápidamente volvemos al E por pasos de II+. Llegamos a lo alto y comprobamos que ahora el terreno desciende con suave pendiente hasta llegar a un cortado tumbado que en principio no parece poder descenderse sin ayuda de rápel, buscamos bien pequeñas presas y repisas y bajamos estos 10m (II+), seguimos ahora descendiendo por terreno más sencillo hasta llegar caminando al col d' Aspé (2825m)(4,25),

La continuación de  el recorrido echa un poco para atrás, es el tramo más vertical que veíamos desde el Soum d' Aspé, a medida que nos vamos acercando vamos viendo sus punto débiles, primeramente avanzamos a plena cresta por terreno cada vez más estrecho (I+), en un momento la cresta ensancha y tenemos ante nosotros un amplio muro, lo ascendemos por una expuesta canal a la derecha con escasos pero buenos agarres (III), finalizada esta franqueamos hacia la izquierda (hito), para subir por la cara Oeste, bien por un herboso diedro, bien por una canaleta a la izquierda del diedro, optamos por esta última, precaución pues la roca no es muy fiable (III).

Una vez arriba proseguimos la cresta por el E, ascendiendo un par de canales herbosas algo aéreas (II) que nos retornan a la cresta que tras algún aéreo paso nos dejan en la cima de esta cota de 2918m que no tiene nombre. Llegados aquí podemos comprobar que esta cota merece ser nombrada, cumple todos los requisitos para ello si nos regimos por las normas de los 3000 (sale en mapas, tiene más de dos aristas, tiene amplia prominencia muy superior a los 10m….) por que no está nombrada?….misterios…. proseguimos ahora con un espléndido cielo azulado (vaya día mas cambiante) descendiendo esta cota sin mucha dificultad teniendo ya por fin cerca el Malh Arrouy.

Cuando parece que esto ya es solo andar entramos de nuevo en una estrecha sección con bastante ambiente y roca inestable que no nos deja bajar la guardia, pasado este tramo horizontal por fin ya suaviza, estamos bajo el Malh Arrouy, tan solo nos queda remontar un pesado pedregal y finalmente tras terreno más escarpado llegamos a la cima. Pic Malh Arrouy (2965m)(5,30). Disfrutamos de las vistas de esta solitaria cresta que ya hemos recorrido, tras descansar un poco ya tenemos ganas de visitar la cota que está al N de esta cima, avanzamos por la cresta por terreno aéreo, tras esta corta sección se ensancha y descendemos hasta el collado que separa la cota N del Malh Arrouy.

Ahora toca ascender por el terreno más descompuesto del día, no es complicado (II) pero si expuesto, tras breve trepada llegamos a esta cima en la que también hay hitos. Cota N Malh Arrouy (2936m)(6,00) como en la anterior cota también podemos comprobar que cumple sobradamente con los requisitos para ser nombrada, vemos también que por su arista SE el acceso se puede hacer caminando.

Finalmente hemos llegado a la última cota que queríamos visitar, han sido unos 2700m de cresta sin grandes dificultades pero muy entretenida, estamos muy contentos de poder haberlo conseguido, ahora se trata de emprender el descenso por terreno que como es habitual aquí  está muy poco marcado. Para ello retornaremos de nuevo a la cima del Malh Arrouy volvemos a su base y dos hitos nos marcan un descenso por la cara E, este tramo es algo aéreo y va bajando hacia la derecha hasta que llegados a un pequeño collado nos adentramos en una pedregosa canal con la misma tendencia hacia derechas, salidos de esta canal el pedregal nos conduce hacia la izquierda (SE), que será la dirección que ya no abandonaremos tomando la precaución de no perder altura demasiado rápido para así evitar unos cortados que hay en esta ladera, nosotros nos fijamos bien el día anterior y durante la mañana por donde teníamos que descender para no despistarnos.

Accesos: Pont de Saugue ( 5h ).