Pica Roja (2.903 m)

21/05/2006
14/09/2016

Esta pirámide, aislada entre dos significativos puertos transpirenaicos, constituye el punto de entronque de los macizos de la Pica de Estats y Coma Pedrosa.

Desde el Refugio de Vallferrera

Por el camino de acceso al refugio (1.940 m) alcanzamos en un instante el Torrente de Areste, remontando su ribera izquierda hasta la confluencia con el Torrente del Port Vell (2.100 m) (0,30). Continuaremos junto al nuevo curso de agua, superando (E) el vallecillo que conduce al Port Vell o de Roumazet (2.602 m) (1,45), comunicando con el Valle de Soulcem. Giramos ahora a la derecha (S) para remontar, preferentemente por el borde occidental, la empinada y pedregosa ladera, un tanto escabrosa en lo alto, que culmina en la Pica Roja (2.902 m) (2,45).

Para retornar disponemos de otras dos vías. Una baja por la cresta SE al Port de Bouet (2.520 m) (F) (3,30), flanquea (W) las praderas de la ladera meridional de la montaña y al llegar al Pla de Bouet (1.900 m) (4,30), donde confluyen varios torrentes y existe una borda, sigue el río hasta el Pont de Bouet (1.870 m) próximo al Refugio de Vallferrera (1.940 m) (5,00). El otro itinerario discurre por la larga cresta occidental, deslizándose posteriormente por una u otra vertiente para regresar desde el Norte o el Sur al Refugio de Vallferrera (1.940 m) (5,00).

Desde el Valle de Soulcem

Remontamos el valle por carretera hasta la pasarela (1.776 m) sobre el Torrente de Soulcem. Un itinerario balizado recorre (S) la orilla izquierda y nada más vadear el Torrente de Riou Blanc rodea un espolón rocoso elevándose en fuerte pendiente (W) por la margen derecha de este curso de agua. Al ascender pasamos junto a varios orris, uno de los cuales sirve de cobijo, y al lado del Etang de Roumazet (2.163 m) (1,30).

Hacia los 2300 metros el Riou Blanc se desvía a la derecha (NW); prosiguiendo nosotros junto al torrente que se eleva (SW) al Port de Roumazet o Vell (2.602 m) (2,15). Como en el caso anterior, superando (S) la pedregosa loma y trepando un poco alcanzamos la cima de la Pica Roja (2.902 m) (F)(3,15).

Regresaremos por la cara opuesta, descendiendo la cresta SE hasta el Port de Bouet (2.520 m) (F) (4,00) y deslizándonos por la senda de la vertiente oriental. Podemos optar entre bajar directamente al valle, alcanzando la carretera en las inmediaciones de los Orris de la Crouts (1.860 m) (5,30), o desviarnos (NE) al Etang de Soucarrane (2.292 m), donde hay dos orris utilizables, enlazando con la carretera más abajo.

Accesos: Refugio de Vallferrera ( 2h 45 min ); Valle de Soulcem ( 3h 15 min ).