Ir arriba

Cellón (2.029 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
arrow-iconFecha Alta
22/05/2006
arrow-iconModificado
22/05/2006
Desde Arbas del Puerto

Lo lógico sería salir de Arbas (1.330 m) por la ribera del Río los Pozos, pero una empresa minera se ha adueñado del valle obligándonos a caminar por la carretera de Pajares hasta el final de la valla. Nos elevarnos entonces (N) por praderas a dar con un excelente camino que discurre paralelo al río, sobre las instalaciones mineras.

Teniendo siempre la cumbre a la vista (N. llegaremos a una majada con dos cabañas en estado precario. Flanqueando luego una escombrera enlazamos con la pista inferior, continuando por ella hasta el fondo del valle. Un ramal se eleva desde aquí a la cresta occidental, otro rodea la cuenca del río enlazando con la pista de la ladera opuesta. Permaneciendo en la segunda alcanzamos una retenida de aguas y remontarnos un corto tramo de pista situado en su margen izquierda. Prosigue una senda empinada que sube por la alfombra de una vaguada al collado (1.979 m). Basta superar (W) una breve loma herbosa para llegar a la cumbre del Cellón o Compañones (2.026 m) (1,45).

Como variantes de retorno contarnos con las dos crestas que delimitan el Valle de los Pozos. La oriental permite alcanzar además la Pájara (2.002 m), dominando el Valle de Camplongo y el cordal de Brañacaballo ( 2.181 m ). La occidental avanza por la loma de Bezmuy (1.999 m), descarnada por una trinchera cortafuegos, ofreciendo una soberbia perspectiva sobre el Macizo de Ubiña y el profundo Valle de Pajares.

Es asimismo frecuente dirigirse al Cellón desde Pendilla (1.340 m) por el Valle Valvaber y la Collada Entrambospuertos. Partiendo del Puerto de Pajares (1.379 m) se utiliza un sendero que cruza las praderas contiguas, se abre paso entre brezos y argomas hasta la cresta occidental y alcanza la cima por la loma de Bezmuy.

Una interesante travesía sigue el lomo de la cordillera desde Arbas o el Puerto de Pajares hasta Piedrafita o Casomera. Representa una marcha de ocho horas enlazando cumbres tan significativas como Cellón ( 2.029 m ), Tres Concejos ( 2.024 m ) y Estorbín de Valverde ( 2.115 m ). El único tramo no descrito es el Cellón-Collada Propinde que supone un recorrido de hora y media por las verdes lomas del sinuoso cordal.

Accesos: Arbas del Puerto ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 6 de mayo de 2013
    Excelente ascensíon para iniciarse con las raquetas (como es nuestro caso), para esquís o simplemente para caminar tranquilo. Subimos desde las casitas del Puerto Pajares, a directo, fácil fácil. No hay pérdida. Descendimos directamente a la remota aldea de Pendilla de Arbás, donde habíamos dejado otro coche. De cualquier manera, de Pendilla al Puerto no hay más de 6 ó 7 kilómetros por la carretera más tranquila del mundo. Posibilidad de descender a Arbás del Puerto, pueblo situado a unas simples centenas de metros del Puerto.