Boumort, Cap de (2.077 m)

01/06/2006
Cumbre importante, alejada de las rutas hebituales.

Desde el refugio Boumort

Una pista de 16 Km. une Hortoneda ( 1.018 m ) con el refugio de Boumort ( 1.886 m ).

Antes de llegar a la Pobla de Segur y al Pont de Claverol, a la derecha para el ramal de carretera que conduce en 12 Km. a Hortoneda ( 1.018 m ). Al final de la población, sale una pista circulable, que atraviesa el coll de la Creu ( 1.297 m ) y prosigue por el Llau de Perauba para ganar altura junto a la casa de les Freixes ( 1.380 m ) y la vertiente N. de la serra de Palles alcanzando su punto más elevado en el Planell Ras ( 1.926 m ), descendiendo ligeramente hasta el refugio de Boumort ( 1.886 m )( 16 Km. de Hortoneda), al SW de la cumbre y de libre acceso.

Tomar un camino que se dirige al E. hasta situarnos al S. de la cumbre. Luego girar a la izquierda para tomar otro camino (N) que conduce a la cima del Cap de Boumort ( 2.077 m ).

Desde Hortoneda

En Hortoneda ( 1.018 m ) salir por la pista que se dirige al refugio Boumort ( dirección Coll de la Creu ), dejando el camposanto a la derecha. Tras una curva cerrada, antes de cruzar el Torrent de la Mitgença, desviarse a la derecha, ganando altura (SE) por el Serrat de Segan ( 1.252 m ), cuya cima se bordea por el S. prosiguiendo luego por la lomada (ESE) a la borda de Manyac ( 1.390 m ). Se continúa (NE) hacia la borda de Jaume de Sarra ( 1.520 m ) que antecede a la ermita de Sant Cristòfol ( 1.553 m ), en un collado al SE del Montpedrós (1.614 m ).

Continuamos al S. hacia Els Clots para continuar (E) por la serra de la Travessa, al principio por la loma, luego por su vertiente meridional. Tras abandonar el Pletiu dels Requissos ( 1.791 m ) desembocamos en la pista y refugio de Boumort ( 1.776 m ).

Desde el refugio continuar la subida (E) hacia el Coll de la Creueta ( 1.981 m ) y, antes del mismo., desviarse (N) para alcanzar el vértice de Boumort ( 2.077 m ). Se puede proseguir hasta la cima SE, que según la cartografía, mide lo mismo que la que sustenta la señal geodésica ( 2.077 m ).

Accesos: Refugio Boumort ( 45 min ); Hontoneda ( 4h ).