Eriste, Gran (3.056 m)

Luis Alejos Escarpe
02/06/2006
11/03/2016

Aunque orográficamente es una prolongación del Posets, constituye un núcleo de montañas perfectamente diferenciable, donde más que la al­tura destaca la diversidad de los valles y la abundancia de cuencas lacustres. Sus cumbres forman circo en torno al Lago Superior de Bagüeña/Bagüenya.

Son varias, las puntas que se elevan por encima de los tresmil metros. Por un lado tenemos el Pico Turets ( 3.007 m ), sobre el valle de Llardaneta, y que enlaza con el cresterío de Espadas ( 3.332 m ). Al otro lado del collado Millares ( 2.850 m ), se elevan "Los Eristes" o Picos de Bagüeñola, con el Pico Beraldi o Bagüeñola Norte ( 3.025 m ), el Gran Pico o Punta Central de Eriste o Bagüeñola Central ( 3.058 m ), que es el más elevado del conjunto, seguido por la cima meridional, Bagüeñola o Eriste Sur ( 3.045 m ).

Toponimia

Hay que indicar que Eriste, o Grist, en la lengua local, es el nombre del pueblo del valle de Benasque/Bal de Benás, por lo que la denominación Bagüeñola o, según la ortografía actual, Bagüenyola, parece ser la más acertada para los tres picos, y Bagüenyola Central, en concreto, para la cima que nos ocupa.

Historia

Primera ascensión por Henry Russell y F. Barrau el 17 de julio de 1878.

Desde el refugio de Viadós

Partiendo nuevamente del Refugio de Viadós (1.760 m), al llegar al Lago in­ferior de Millares (2.400 m) (2,15) nos elevamos al SW para alcanzar el Lago Su­perior (2.515 m) (2,45), bordearlo por el oeste y culminar la ascensión remontan­do la cara norte o siguiendo el contrafuerte NNE hasta una canal que desemboca en la cima del Gran Pico de Eriste (3.058 m) (PD-) (4,15) denominado también Pico Central, Bagüeñola y Leners.

Desde el Lago Alto de Bagüeña (2.640 m) (5,15 de Eriste), superaremos la pedregosa ladera del circo en dirección (W) a la cara SE del Gran Pico de Eriste. Un corredor descompuesto surca su corta muralla posibilitando una ascensión breve y sin complicaciones a la cúspide del Macizo de los Eriste (3.058 m) (E) (6,30).

Por el Ibón de Millars y la cresta NE

Como en el itinerario anterior, desde el Refugio de Viadós ( 1.760 m ) se va al Ibón de Millars ( 2.360 m )(2,15), pero en vez de bordear el contrafuerte para pasar al otro lago se gana altura (S) por su flanco oriental. Cuando tiende a transformarse en cresta aguda se prosigue el ascenso por las pedreras y canchales que dominan el ibón. Poco antes de enlazar con el cresterío, se supera el nevero que cubre la base de la torre superior, iniciando la trepada por terreno abrupto (II). Al decrecer la pendiente se traza una diagonal en busca de la arista NE, concluyendo por ella el ascenso al Gran Pico de Eriste ( 3.058 m )(PD)(4,00).

Para el descenso, podemos optar por bajar por la casa R., faldeando la cumbre en busca de la brecha oriental ( 2.984 m ). Por ella se retorna a la vertiente de los Ibons de Millars.

Por el Bal de Bagüeña

Aproximándonos por el Valle de Bagüeña, iniciamos la marcha en el santuario de Guayén ( 1.100 m ). Un camino se interna en el bosque de avellanos ganando altura sobre el valle del Esera, rodeando (NE) el contrafuerte del Pico de Grist. Al pasar por encima de Eriste cambia de rumbo (NNW) y enlaza cin la pronunciada senda que sube desde esa población y traspone el difuso collado del Tosal de Tiro ( 1.543 m )(1,45).

Al entrar en la cuenca de la Aigüeta de la Bal se incorpora el sendero que arranca del Puente de Tramarríus. Siguiendo el curso del río hasta encontrar una pasarela de troncos ( 1.750 m ), al pasar a la margen izquierda se reanuda el ascenso a través del pinar, alcanzando el claro de la rudimentaria cabaña de la Bal ( 1.850 m )(2,45). Al difuminarse el camino se sigue (NNW) la hilera de hitos con rastros de senda que pasa junto a la cabaña de Foradet y lleva a la Pleta de la Bal ( 2.000 m )(3,15).

Prosiguiendo por el valle, que ahora toma rumbo W., tras pasar junto a la fuente de la Ribereta se llega a una confluencia de aguas ( 2.060 m ). Tras vadear la torrentera que baja de los Ibons de Bagüeña en forma de vistosa cascada, se deja la ruta del collado de la Ribereta, afrontando el paso clave de la ascensión. Consiste en superar la muralla por un pasillo, pendiente y aéreo, que traza una diagonal hacia la izquierda (NW). Progresando poir ese corredor de hierba y piedras, al alcanzar el valle suspenido se gira a la derecha, yendo en busca del Ibón Iferior de Bagüeña ( 2.470 m )(4,15). Con el circo de cumbres a la vista, se continúa por la cuenca de los lagos, dejando a la izquierda las Basetas de Bagüeña para proseguir hacia el Ibón Alto de Bagüeña ( 2.630 m )(5,15).

Nos desviamos ahora a la izquierda (WNW), ganando altura por una pendiente de rocas inestables y neveros hasta situarse en el flanco SE de la pirámide cimera. Trepando por un corredor de roca descompuesta se llega a la cumbre del Gran Pico de Eriste ( 3.058 m )(F)(6,30).

Desde el Collado de Sahún/Saunc

La pista de 25 Km. que une Chía con Plán facilita el acceso al macizo de Eriste por la vertiente meridional. Esta pista alcanza su punto más elevado en el collado Sahún/Saunc ( 2.025 m ). Poco antes del mismo un camino a la derecha desciende durante 3 Km. a la cascada del torrente de Llisat ( 1.890 m ). Cruzado el arroyo, a la izquierda, se inicia la senda que conduce al Ibón de Barbarisa ( 2.305 m ). Desde el borde Sur del mismo parte un sendero que remonta una canal (E) para situarse en el collado de la Ribereta ( 2.578 m ). Desde aquí se efectúa una travesía bajo la cresta sobre un pedregal (N) con objeto de introducirse a la izquierda en el siguiente circo montañoso. Remontándolo llegaremos a un hombro ( 2.852 m ) al pie del Pico Comolajuana ( 2.946 m ).

En este punto es preciso destrepar a la meseta inclinada de Eriste pasando junto a un pequeño ibón y cruzar al siguiente contrafuerte, que asciende directamente a la cima Sur de Eriste, atravesando, de este modo, toda la inestable ladera hasta la base del corredor que conduce a la cumbre del Gran Pico de Eriste ( 3.058 m )(F)(4,15).

Travesía de los tres miles del Macizo de Eriste

El lugar de partida idóneo es el Refugio de Angel Orús (2.095 m). Comenzare­mos por ascender el Pico Turets (3.007 m) (F) (3,00) por el Valle de Llardaneta, penetrando a continuación en el Circo de Bagueña para bordear la Punta de Millares y acceder al Collado de Millares (2.850 m) (PD-) (4,15), desde donde alcanzamos el Pico Beraldi (3.025 m) (PD-) (5,00) combinando el ascenso de la cresta NE con la cara este.

Bajaremos por el espolón SE, cara al Lago Alto de Bagüeña, hasta encon­trar un corredor (2.850 m) que permite pasar al sur del contrafuerte. Reempren­demos entonces el ascenso hacia el col situado entre los picos Norte y Central, pero en lugar de alcanzar dicha horcada (2.925 m) continuamos (W) bajo la mu­ralla al encuentro con la canal que remonta la cara SE del Gran Pico de Eriste (3.053 m) (F) (6,00).

En la cresta sur aparece un amplio corredor. Bajaremos por ese cómodo pasillo, recorriendo luego por el flanco de la cresta la rimaya del nevero orien­tal, yendo a topar con la horcada situada al pie de la arista norte del Eriste Meridional. Pasamos ahora a la vertiente occidental, caminando rumbo al sur sobre un pequeño circo y su ibón, hasta encontrar el contrafuerte de refe­rencia en la trepada al Eriste Sur (3.045 m) (PD-) (6,45).

Efectuando el descenso por la ladera opuesta (E) bajamos al Lago Alto de Bagüeña (2.640 m) (F) (7,15). Para regresar al punto inicial hay que cruzar el cordal que se desprende al SE del Turets, debiendo optar por uno de los pasos situados a ambos lados de la altiva Tuca de la Llantia.

El más próximo se alcanza dando un rodeo al contrafuerte meridional de la Forqueta hasta encontrar un ibón (2670) y trepando acto seguido a la hor­cada (2.820 m) (PD-) (8,00) enclavada en la depresión del cresterío Forqueta-­Llantia. Bajando por la otra cara se alcanza el Valle del Forcau y el refugio (2.095 m) (9,30).

Las vias utilizadas para llegar a las cumbres siguen la línea de mínima difi­cultad (PD-). Recorrer íntegramente las crestas eleva la graduación (AD) e incrementa considerablemente la duración del recorrido.

Accesos: Viadós ( 4h 15 min ); Angel Orús ( 6 h ).