Ir arriba

Puigsallança (1.027 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
arrow-iconFecha Alta
21/04/2014
arrow-iconModificado
21/04/2014
La Serra de Finestres se puede considerar un claro ejemplo de Garrotxa en estado puro. Bosque frondoso, masías aisladas y kilómetros de tierra salvaje son algunos de los rasgos principales de este sector situado al sur de la comarca de la Garrotxa, en la zona volcánica de Santa Pau.

La ruta comienza en el bonito pueblo de Santa Pau y sale en dirección sur hasta la ermita/casa de colonias de Santa María dels Arcs. Coge el camino de Finestres y, remontando la Riera de los Arcs y el Torrent del Clascar, nos lleva al Coll de la Palomera, desde donde sube hasta el Santuario de Finestres. Desde este punto se sube al pico más alto de la Serra de Finestres, el Puigsallança. La vuelta la hacemos por la Serra del Grau y luego en un descenso más directo llega a las primeras casas de Santa Pau. Finalmente, siguiendo por la pista asfaltada durante unos 2 kilómetros llegamos a Santa Pau.

Desde Santa Pau

Santa Pau es una pequeña población con encanto en un entorno de lujo. Unas edificaciones medievales conforman el centro histórico en la zona volcánica de la Garrotxa. El camino parte de la iglesia, la rodeamos y salimos de zona de murallas por unas huertas. Los primeros indicadores nos ayudan a seguir el camino correcto: seguiremos la ruta 7 hasta Santa Maria de Finestres. Dejamos atrás Santa Pau y un bonito sendero nos lleva por un bosque precioso hasta Santa Maria dels Arcs (ermita y casa de colonias). Continuamos por la ruta 7 por un tramo de carretera. Son unos 500 metros pero quizás es la parte más monótona de la ascensión. A partir de ahí, el camino se desvía a la derecha y se progresa entre hayedos y algunos campos de cereal dispersos. Unos antiguos letreros de madera y marcas de pintura amarilla nos conducen al Coll de la Palomera (760 m). Desde donde se puede subir al Santuari de Finestres (880 m) por un sendero balizado y panorámico.

Desde el santuario se divisa el Puigsallança, punto culminante de la Serra de Finestres, situado sobre algunos cortados. El sendero, ahora, nos lleva en suave descenso hasta un pequeño collado con un pequeño oratorio. Se baja un pequeño escalón con la ayuda de algunas grapas, dando un poco de emoción a la ruta. Y de ahí se sigue hasta la cima del Puigsallança en una subida directa y sin contemplaciones a través del bosque. El Puigsallança (1.026 m) ofrece una panorámica aceptable de la zona volcánica de la Garrotxa. No es así hacia el sur, donde la vegetación limita la panorámica.

Se puede concluir la ruta, siguiendo el cordal (NW) hasta la Collada del Grau. Ahí se puede seguir un pequeño sendero que sale a la derecha y se interna al bosque. La entrada está muy escondida entre la valla. Pero una vez encontramos el paso, es una preciosidad de camino entre un bosque de hayas. Este camino nos dejará en las primeras masías de Santa Pau y ya solo nos quedará seguir durante un par de kilómetros por pista asfaltada.

Accesos: Santa Pau ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios