Ir arriba

Pic de Bastiments (2.882 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
06/05/2007
Modificado
24/02/2017
80

También llamando Pic du Géant. En sus laderas tiene origen el río Ter.

La carretera de acceso a la estación invernal Vallter 2000 facilita, trivializa, devalúa incluso, la ascensión a esta cumbre.
Desde Stecases son doce kilómetros, nueve de ellos sin asfaltar pero en buenas condiciones. Una vez arriba es posible tomar el itinerario que pasa junto al refugio de Ull de Ter (2.220 m); está a un cuarto de hora de la carretera, en donde existe un cartel
indicador. También se puede subir directamente desde el aparcamiento de la estación, situado a unos 2.200 m, opción más rápida aunque discurre por una ladera descarnada por las excavadoras.

A la altura del Puig dels Lladres, contrafuerte que separa los circos glaciares de Ull de Ter y Morens, se supera la pendiente que nos separa del Bastimens ( 2.881m ). Entonces abandonamos la dirección W. y girando hacia el N. nos encaminamos directamente a la pronunciada ladera para llegar cuanto antes a la cresta que es también frontera. Lo que en otra época fue morrena de glaciar sirve para evitar los bloques de piedra; luego, por una zona herbosa y en zig-zag, se alcanza la cresta (1,00). En la otra vertiente aparece el Bassibers (2.844 m).

Tomamos un sendero bien trazado que sigue la línea de cumbres. Es la travesía al Pic de Costabonne (2.464 m). A medida que progresamos van apareciendo en la larga cresta cimera las dos cotas que tienen similar altitud y reciben diferente denominación por encontrarse a uno y otro lado de la frontera. Avanzando sin dificultad se llega a las mismas ( 2.881 m )(1,30).

El descenso lo efectuamos por la ruta más frecuentada, es decir, bajando al Col de la Marrana (2.504 m), que separa al Bastimens ( 2.881 m ) del Gra de Fajol (2.714 m) y es paso habitual en la travesía Bastiments-Gran Fajol. Luego, por una pradera en donde abundan los rododendros bordeamos el antiguo refugio (2.391 m) y descendemos al actual, perteneciente al Centro Excursionista de Catalunya. Está situado en el límite forestal con una hermosa perspectiva sobre el cercano Gra de Fajol. En poco más de una hora llegaremos al punto de partida (2.200 m )(2,40).

Accesos: Vallter 2000 ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios