Montmajor (1.076 m)

Marc Bota Alsina
16/04/2014
Cumbre de la Alta Garrotxa que tiene su representante menor en el contiguo Montpetit ( 899 m ).

Desde el Hostal de la Vall del Bac

La ruta que proponemos esta semana sale del Hostal de la Vall del Bac ( 570 m ), un valle remoto que une Castellfollit de la Roca con Sant Pau de Segúries. Desde aquí seguiremos el sendero histórico GR-1 en dirección a Oix hasta llegar al Coll de Torallola y subiremos al Montmajor, una cima centenaria de la F.E.E.C. De regreso pasaremos por la ermita de San Martín de Toralles y volveremos al punto de inicio siguiendo el G.R.

El itinerario comienza en el Hostal de la Vall del Bac (570 m ), a donde llegaremos por la pista asfaltada que se toma en la carretera de Oix. Tomamos el GR-1 y nos encaminamos hacia los pies de Montmajor por un sendero está bien definido que se adentra en un bosque típico de la Garrotxa poblado de pinos, encinas y robles dispersos. Como estamos en la Alta Garrotxa no pueden faltar los trazados rocosos. Al legar al Coll de Torallola ( 733 m), topamos con el punto clave del recorrido, dejando el G.R. y girando a la izquierda por un camino marcado que nos hará ganar altura decididamente hasta la cima. El Montmajor ( 1.076 m ) se alza imponente sobre nosotros, pero el camino no es duro, va buscando el mejor trazado hasta la cúspide. El último tramo es el más bonito, con continuas ventanas que nos permiten disfrutar del paisaje ( 1.076 m ). La cumbre ofrece grandes vistas hacia sus vecinos de la Alta Garrotxa.

Accesos: Hostal de la Vall del Bac ( 1h 30 min ).