Ir arriba

Valcabado (1.221 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
13/06/2006
Modificado
08/10/2017
14

Al Sur del valle Cántabro de Valderredible se levanta una alargada muralla rocosa que da paso al páramo de La Lora. Son nada más y nada menos que una treintena de kilómetros de regular cresterío levantados hasta 500 m. por encima del curso del Ebro. Eso en la vertiente Norte de la sierra, en la que cae hacia Valderredible, porque la vertiente opuesta es muy distinta. Una suave pendiente que se deja reposar hacia la altiplanicie de La Lora y, en el extremo más occidental, hacia el valle burgalés de Valdelucio y el palentino de Valdivia. La extrema regularidad del cordal apenas permite diferenciar cumbres sobresalientes en toda su extensión. Únicamente el Valcabado ( 1.221 m ), en los confines de las provincias de Palencia, Burgos y Cantabria, y el Muñeta ( 1.179 m ), en el linde de Burgos y Cantabria. Entre ellos más de veinte kilómetros de cresta que conforma el borde septentrional de la comarca de Las Loras, que con dicho nombre se llaman las amesetadas montañas que caracterizan este original relieve. Por otro lado, el Valcabado se sitúa sobre la divisoria hidrográfica de los ríos Ebro y Duero. En efecto, Valderredible pertenece a la cuenca del Ebro, pero el valle de Valdivia desagüa al Pisuerga, que pertenece a la cuenca del Duero.

En Pomar de Valdivia ( 940 m ), una carretera asciende a Revilla de Pomar ( 970 m ) y se prolonga durante 3,5 Km. más para llegar a la famosa cueva de Los Franceses ( 1.150 m ), al SW del Valcabado. Esta cavidad de 500 m. comunica con el complejo cavernario de La Lora, formando un intrincado sistema de galerías de más de diez kilómetros. La cueva se visita previo pago. La carretera da paso a una pista circulable que en poco más de 1,5 Km. conduce a la cumbre de Valcabado ( 1.221 m ), donde se halla instalado un aéreo mirador sobre Valderredible. Desde el mismo un senda lleva a la lobera del Pozo del lobo.

Aunque Valderredible pertenece a Cantabria, se observa la existencia de tres penínsulas palentinas : Cezura, Lastrilla y Berzosilla. Al Sur de la cueva de Los Franceses se encuentra el menhir de Canto hito, que prueba la antigüedad del poblamiento de la región.

En el Km. 4,400 de la carretera que lleva a la cueva de Los Franceses, en una cerrada curva, se da entrada por la izquierda al bonito barranco de Covalagua, declarado monumento natural. En el se halla la cavidad de Covalagua y un refugio de cérvidos.

Accesos : Cueva de los Franceses ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios